Cannes 2016 (Día 3): The Handmaiden

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Toni Erdmann” (Alemania) y “The Handmaiden” (Corea del Sur). Aquí les presentamos la segunda: 

The Handmaiden

ContextoHan pasado más de 11 años, pero en Cannes todavía se comenta que Park Chan-wook debió ganar la Palma de Oro en 2004 por “Oldboy” y no Michael Moore por “Fahrenheit 9/11”. Ese año, el jurado presidido por Quentin Tarantino se decantó por el documental de Moore, dejando a Chan-wook con el Gran Premio del Jurado (segundo lugar). “Oldboy” es considerada una película de culto y quizás una de las exportaciones más importantes del cine surcoreano en las últimas décadas. Chan-wook se ha convertido en una presencia constante en el circuito de festivales internacionales, llevándose el Premio del Jurado (tercer lugar) en 2009 por “Thirst” y participando en varias ocasiones en los festivales de Berlín y Venecia. A pesar de que las más recientes producciones de este director no han alcanzado el mismo reconocimiento que “Oldboy”, cada una de sus películas sigue generando muchas expectativas. En “The Handmaiden”, Chan-wook cuenta la historia de una mujer coreana que es contratada para servir a una rica heredera japonesa, pero que tiene intenciones de robarla. Esta película está ambientada a mediados del siglo XIX, cuando Japón controlaba la península coreana.

Crítica“The Handmaiden” ha sido bien recibida por la critica en Cannes, destacándose el poderío visual de la dirección de Chan-wook quien una vez más no huye a mostrar descarnadamente escenas violentas o eróticas. Los críticos comentan que Chan-wook ha vuelto a su mejor nivel y que en esta película logra mezclar los aspectos más románticos con la violencia, en este caso psicológica, hacia las mujeres. También se ha destacado el trabajo de sus protagonistas, Kim Min-hee y Kim Tae-ri quienes ya han puesto su nombre en la competencia por el premio a Mejor Actriz.

Park Chan-wook.

Apuestas. “The Handmaiden” recibió buenas criticas, pero fue opacada por el éxito avasallador de “Toni Erdmann” el mismo día. Es poco probable que Chan-wook reciba la Palma de Oro con una película de género como esta, con elementos eróticos y sin mucha resonancia política. Sin embargo, no descartamos que aparezca en el palmarés, ya sea con el Premio del Jurado o el premio a Mejor Actriz del festival para alguna de sus protagonistas.  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s