Cannes 2016 (Día 3): Toni Erdmann

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Toni Erdmann” (Alemania) y “The Handmaiden” (Corea del Sur). Aquí les presentamos la primera: 

Toni Erdmann

Contexto. Maren Ade es un nombre poco nombrado actualmente, pero eso está destinado a cambiar a una impresionante velocidad después de su primera participación en la Competencia de Cannes. La alemana se estrenó como directora en 2003 con “The Forest of the Trees”, una película estudiantil que llegó a ganar un premio en Sundance. Seis años después, “Everybody Else” se llevaba el Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en Berlín, posicionándola como una de las directoras más prometedoras en la escena internacional. En los 7 años desde este logro, Ade se dedicó a su labor como productora, produciendo, entre otros, para el portugués Miguel Gomes (Tabu, Arabian Nights), un favorito de la crítica especializada. Este año, su inesperada inclusión en la Competencia se ve prometedora. “Toni Erdmann” es un relato cómico acerca de la relación entre un padre y una hija, y la relación de ambos con la depresión. Ella, una empresaria seria y él, un bromista empedernido.

Crítica. La crítica es unánime. “Toni Erdmann” es quizás la primera obra maestra presentada este año en Cannes, y una fuerte, fortísima candidata a llevarse la Palma de Oro. Con una duración de 162 minutos, la crítica aplaude que en “Toni Erdmann” cada minuto se sienta ganado. La historia es impredecible pero entre la extravagancia de los sucesos se encuentra lo más importante, dos personajes completos y complejos, elaborados con mente y corazón, e interpretados a la perfección por Peter Simonischek y Sandra Hüller. La película ha sido aclamada por ser tan graciosa como conmovedor, ambiciosa sin sentirse precalculada.

Maren Ade.

Maren Ade.

Apuestas. “Toni Erdmann” tiene mucho a su favor este año para llevarse la Palma. Sería apenas la segunda Palma de Oro para una mujer, después de Jane Campion con “The Piano” en 1993, pero incluso ella tuvo que compartir el honor con el chino Chen Kaige. El presidente del jurado George Miller introdujo temas feministas a “Mad Max: Fury Road”, así que estaría ajeno a querer premiar a una directora. Igualmente, al empezar el festival Miller indicó que buscaba algo diferente y original, y que el jurado tenía sentido del humor. “Toni Erdmann” cumple con todas estas características. En caso de que alguna otra contendiente que aún no haya sido vista cautive más al jurado, es difícil ver a la película de Ade irse con las manos vacías. Un premio de dirección o para la actriz Sandra Hüller parecen probables.

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 3): Toni Erdmann

  1. Pingback: Toni Erdmann lidera las nominaciones a los Premios del Cine Europeo (EFA 2016) | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s