Cannes 2016 (Día 4): American Honey

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “American Honey” (Reino Unido) y “From the Land of the Moon (Mal de pierres)” (Francia). Aquí les presentamos la primera: 

american-honey

ContextoDespués de estrenar sus dos primeras películas, “Red Road” y “Fish Tank”, en la Competencia oficial de Cannes, y de llevarse ambas veces el Premio del Jurado, su tercer filme “Wuthering Heights” tuvo un recibimiento mixto y fue famosamente rechazado por Cannes, siendo acogido ese año, 2011, en Venecia. Este año, Arnold regresa a Cannes con su cuarta película y su primera grabada en EEUU. “American Honey” sigue durante 162 minutos a una adolescente norteamericana que se une a un grupo de jóvenes que van por todo EEUU buscando comida en basureros de almacenes y vendiendo revistas que nadie quiere comprar. 

Crítica“American Honey” no ha dejado a nadie indiferente, sea para criticarla o para admirarla. El cuarto largometraje de Arnold tiene un toque decididamente femenino, con una energía exhuberante que para algunos funciona y para otros no justifica su larga duración, especialmente cuando no mucho sucede en la película y es más un retrato de un personaje, de su mente y sus sentimientos. En lo que todos están de acuerdo es en que visualmente la película es impresionante y el trabajo del director de fotografía Robbie Ryan ha sido destacado en varios lugares.

Andrea Arnold

Apuestas. El regreso de Andrea Arnold a Cannes prendió las alarmas en el mundo cinéfilo. Su larga duración parecía indicar que esta sería una épica al estilo Arnold, y eso es precisamente lo que parece haber presentado la directora, aunque las críticas han estado divididas. Incluso quienes la critican, sin embargo, aprecian el hecho de que la película tenga un sentimiento “de autor”, muy “Arnoldiano”, por decirlo de alguna manera, con temas recurrentes en su filmografía, como el amor en contextos marginales. Que aparezca o no en el palmarés dependerá de cómo haya conectado con ella el jurado, pero una Palma de Oro no parece muy probable en este momento. Un premio a la dirección, al jurado o un premio especial para la fotografía parecerían más plausibles, aunque con el nivel que ha demostrado hasta ahora la Competencia es muy probable también que sea ignorada.

Anuncios

2 Respuestas a “Cannes 2016 (Día 4): American Honey

  1. Pingback: Ken Loach, segunda Palma de Oro en Cannes 2016: Ganadores | fílmicas·

  2. Pingback: Indie Spirit Awards 2017: Nominados | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s