Cannes 2016 (Día 4): From the Land of the Moon (Mal de Pierres)

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “American Honey” (Reino Unido) y “From the Land of the Moon (Mal de pierres)” (Francia). Aquí les presentamos la segunda: 

Mal de pierres From the land of the moon

Contexto. Nicole Garcia es una veterana de la industria francesa con más de 50 años de carrera como actriz y cerca de 30 como directora. A lo largo de su carrera, Garcia ha disfrutado de varios éxitos de crítica en su país que le han merecido nominaciones a los premios César y dos invitaciones a la competencia oficial de Cannes. Sin embargo, todavía no ha tenido una pelicula que la termine de lanzar a la fama internacional y cimente su carrera como directora. Una década después de su última aparición, Garcia vuelve a Cannes con “From the Land of the Moon”, la historia de una mujer que se ve envuelta en un triángulo amoroso justo después de la Segunda Guerra Mundial. Esta película es protagonizada por Marion Cotillard y Louis Garrell, por lo que ha generado muchas expectativas entre la prensa francesa.

Crítica. Tuvimos que esperar hasta el cuarto día del festival para tener el primer verdadero fracaso de la competencia oficial. “From The Land of the Moon” ha sido destruida por la crítica, que la ha calificado de un melodrama sencillo y genérico que carece del mérito artístico que se espera en una película en la competencia oficial. Los críticos han resaltado la falla de García al mostrar a su protagonista femenina como una mujer incapaz de sobrevivir sin la ayuda de un hombre. Por otro lado, han mostrado su decepción con Marion Cotillard, quien ha presentado algunas de las mejores actuaciones de su carrera en Cannes, pero que en esta película pasa casi desapercibida.

Nicole García

Nicole García.

Veredicto. En un año en el que los organizadores del festival se vieron presionados para incluir más mujeres en la competencia oficial, la suerte de las tres directores en competencia ha sido muy diversa. Mientras que Maren Ade es una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro y Andrea Arnold genera discusiones apasionadas, Nicole Garcia parece que se quedara por fuera del palmarés y solo puede aspirar a que su película tenga éxito en la taquilla de su país, teniendo en cuenta el renombre de sus protagonistas.

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 4): From the Land of the Moon (Mal de Pierres)

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 9): The Last Face | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s