Cannes 2016 (Día 5): Paterson

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Paterson” (EEUU) y “Loving” (EEUU). Aquí les presentamos la primera: 

Paterson intext

ContextoUna figura central en el establecimiento del cine independiente estadounidense durante los 80s y los 90s, Jim Jarmusch es reconocido por sus historias minimalistas, su estilo meditativo y sus temas existencialistas. La relación de Jarmusch con Cannes se remonta a 1984, cuando ganó la Cámara de Oro (a la mejor ópera prima) por “Stranger than Paradise”. Regresaría al festival en siete ocasiones, ganando en 2005 el Gran Premio del Jurado por “Broken Flowers”. Su decimosegunda película, “Paterson”, sigue el día a día de un conductor de bus que cada mañana escribe un poema acerca de su cotidianidad. 

CríticaEl recibimiento de “Paterson” en Cannes ha sido cálido. Es una película personal y pequeña, para algunos muy simple y para otros engañosamente simple. La película ha sido descrita como una oda a la vida cotidiana y ordenada, sin momentos dramáticos explosivos y sin muchos adornos, ni a nivel narrativo ni estético. Aún así, la película ha cautivado corazones en la Croisette y es para algunos el mejor Jarmusch en años. 

Jim Jarmusch

Jim Jarmusch.

Apuestas. Una película que se siente tan íntima rara vez gana la Palma, que suele a ir a producciones que se sienten más grandes. Sin duda alguna, el nombre de Jarmusch por sí solo asegura que “Paterson” logrará distribución internacional y será vista y aplaudida en distintas partes, y sobre todo en EEUU. Pero en un festival con producciones que han hecho más ruido (Toni Erdmann, Sieranevada) y las que faltan, quizás “Paterson” pase desapercibida. En caso de que las críticas positivas se traduzcan en premios, no sería difícil ver a Adam Driver llevándose el premio al Mejor Actor, un logro que alcanzó hace apenas dos años por “Hungry Hearts” en el festival de Venecia. 

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 5): Paterson

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 10): The Salesman | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s