Cannes 2016 (Día 5): Loving

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Paterson” (EEUU) y “Loving” (EEUU). Aquí les presentamos la segunda: 

Loving Nichols intext

Contexto. Jeff Nichols se ha convertido en uno de los directores estadounidenses más relevantes en Cannes y el circuito de festivales internacionales. Nichols compitió con su segunda producción, “Take Shelter”, en la Semana de la Crítica y un año después hizo su debut en la competencia oficial con “Mud”. Este año, Nichols hizo su debut en el Festival de Cine de Berlín con “Midnight Special” recibiendo muy buenas críticas y vuelve a Cannes con “Loving”. Basada en una historia real, “Loving” cuenta la historia de una pareja interracial que fue condenada a un año de prisión porque su matrimonio rompía las leyes raciales en el sur de los Estados Unidos.

Crítica. Para entender la reacción de la crítica hacia “Loving”, hay que tener en cuenta que esta película no solo está en la carrera por la la Palma de Oro sino también por el Oscar a Mejor Película. Mientras que en la primera predomina el arte, en la segunda se busca el mayor consenso entre crítica y espectadores. Para los críticos de Cannes, “Loving” es una película bien lograda que, a diferencia de otros dramas raciales que se han presentado en los últimos años, se aleja de sentimentalismos y momentos dramáticos, pero que por la misma razón destaca poco. Aún así, probablemente tenga un paso notable por la temporada de premios. 

Jeff Nichols

Veredicto. Siendo una de las pocas películas estadounidenses en competencia, muchos esperaban que tuviera una destacada participación en el festival. Sin embargo, las críticas parecen indicar que no tendrá presencia alguna en el palmarés, a menos que el jurado quiera reconocer a la actriz Ruth Negga, pero no lo vemos muy probable. Estamos a la expectativa de lo que pase con esta película una vez se estrene en territorio norteamericano, seguramente en los festivales de Telluride y Toronto, en donde se definirá su camino hacia los Oscars. El estilo de Nichols no ha tenido hasta ahora mucha suerte con la Academia, pero se espera que eso cambie en la próxima temporada de premios. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s