Cannes 2016 (Día 6): Julieta

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Personal Shopper” (Francia), “Julieta” (España) y “Aquarius” (Brasil). Aquí les presentamos la segunda: 

Julieta Almodóvar

ContextoEl director español más reconocido a nivel mundial, Pedro Almodóvar, no requiere mucha presentación. Su vigésima película, “Julieta”, es el siguiente paso en un recorrido que lo ha llevado del anárquico espíritu de la Movida madrileña en los 80s, al melodrama en los 90s y los 00s, a un drama más seco desde 2009 con “Los abrazos rotos”. Después de la olvidada y olvidable “Los amantes pasajeros”, Pedro regresa al festival que lo ha acogido desde 1999 y que en 2006 le negó a “Volver”, controversialmente, la Palma de Oro, en favor de “The Wind that Shakes the Barley” de Ken Loach, con un jurado presidido por Wong Kar-wai. La inspiración para “Julieta” estuvo en una serie de tres cuentos de la ganadora del Nobel Alice Munro, y es una historia que abarca tres décadas en la vida de una mujer marcada por la soledad, la pérdida y la depresión.

Crítica. Ya mucho se había escrito sobre “Julieta” después de su estreno en España hace unas semanas, y en Cannes las reacciones no han sido muy disímiles. “Julieta”, dicen quienes la han visto, es una paradoja: se siente muy de Almodóvar, pero es quizás su película menos “almodovariana”. Esto sucede porque el director ha decidido hacer una historia seca y cerebral, un drama adulto alejado de lo melodramático y de la comedia, que muestra una faceta nueva, pero sin alejarse de sus recurrencias estéticas y temáticas. Que esto sea bueno o malo, ya depende del crítico al que se lea. Para algunos, alejarse de esos “adornos” implica que “Julieta” es el drama más sincero del director. Para otros, Almodóvar no sabe muy bien cómo manejar material que no ha sido ideado por él (en este caso, de Alice Munro) y entrega una historia sin pasión y con una mezcla de elementos aleatorios e insatisfactorios. En todo caso, “Julieta” es una obra mayor del director e imperdible para quienes han disfrutado sus películas anteriores, y quieran ver cómo ha evolucionado su mirada sobre los temas a los que siempre vuelve.

Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar.

Apuestas. Aunque Almodóvar llegó como favorito este año, debido a sus participaciones pasadas en el festival, a la importancia de su nombre y a su regreso al drama después de “Los amantes pasajeros”, las críticas no tienen la unanimidad de previas ganadoras de la Palma como “Blue is the Warmest Color” o “Amour”. Aunque no puede descartarse del todo que Almodóvar apele a las sensibilidades del jurado. Después de todo, “Dheepan”, del multi-premiado Jacques Audiard, se fue con la Palma el año pasado sin encender los corazones de la crítica. Más probable sería un premio menor para el filme de Almodóvar. Si no fuera un año tan fuerte para las actrices en Cannes, podríamos predecir a Emma Suárez y a Adriana Ugarte para el premio de la actuación femenina. Como están las cosas, si Pedro se va con un premio, podría ser el premio del Jurado. Aún así, con una competencia tan fuerte y con películas tan bien recibidas, y un jurado que al comenzar el festival anunció que buscaba películas innovadoras y transgresoras, “Julieta” podría ser olvidada en esta edición, aunque sin duda será recibida con entusiasmo por cinéfilos de todo el mundo.

Ver también:

Anuncios

2 Respuestas a “Cannes 2016 (Día 6): Julieta

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 10): The Salesman | fílmicas·

  2. Pingback: Toni Erdmann lidera las nominaciones a los Premios del Cine Europeo (EFA 2016) | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s