Cannes 2016 (Día 6): Personal Shopper

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Personal Shopper” (Francia), “Julieta” (España) y “Aquarius” (Brasil). Aquí les presentamos la primera: 

Kristen Stewart Personal Shopper Assayas intext

Contexto. El francés Olivier Assayas se ha convertido desde comienzos de este siglo en una presencia constante en el festival de Cannes. Después de conquistar al festival en la sección Un Certain Regard con “Irma Vep” en 1996, Assayas se convirtió en un prominente nombre del cine francés, con películas como “Summer Hours” (2008) y “Clouds of Sils Maria” (2014) a su nombre, además de la aplaudida miniserie “Carlos” (2010). Este año, Assayas vuelve a acudir a Kristen Stewart, que el año pasado ganó el César a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en “Clouds of Sils Maria”, esta vez como protagonista de “Personal Shopper”, acerca de una asistente personal de una celebridad que en sus ratos libres actúa como médium, comunicándose con un fantasma que la persigue y la atormenta.

Crítica. Continuando una tradición milenaria en Cannes, la audiencia de la primera función de “Personal Shopper” la abucheó con fuerza, algo que hasta ahora no había sucedido en esta edición. Y aunque los abucheos parecían indicar que la película sería destrozada por la crítica, fueron probablemente más producto del momento colectivo que odio auténtico. Las críticas de “Personal Shopper”, eso sí, están muy divididas, y es una película que ha generado pasiones, a favor y en contra. Se le ha aplaudido que sea una película de terror psicológico, extraña e inclasificable, y se le ha criticado un guión poco desarrollado y plano. Todos, sin embargo, han resaltado el trabajo de Kristen Stewart, que mantiene unida una película que a veces parece estar a punto de desmoronarse.

Olivier Assayas.

Olivier Assayas.

Apuestas. A pesar de haber tenido un muy buen recibimiento hace dos años, “Clouds of Sils Maria” se fue de Cannes con las manos vacías. ¿Podrá una película más radical y divisiva como “Personal Shopper” llevarse algo? Eso dependerá de los gustos de 9 personas, los miembros del jurado, pero, en un año con tantas películas que han sido recibidas positivamente, es fácil imaginar a “Personal Shopper” deslizándose hacia el olvido. Aún así, Kristen Stewart tiene una gran fanaticada desde sus días de “Twilight” así que la película será vista, aunque es poco probable que, a pesar de ser un filme de terror, apele a todas las audiencias. 

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 6): Personal Shopper

  1. Pingback: Ken Loach, segunda Palma de Oro en Cannes 2016: Ganadores | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s