Cannes 2016 (Día 6): Aquarius

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Personal Shopper” (Francia), “Aquarius” (Brasil) y “Julieta” (España) . Aquí les presentamos la segunda: 

Aquarius intext

Contexto. Kleber Mendonça Filho es  el único representante latinoamericano en la competencia oficial de Cannes 2016 y una de las promesas del cine brasileño. Después de dedicarse varios años al periodismo y de dirigir el documental “Critico”, Filho hizo su debut en el cine de ficción con el largometraje “O Som ao Redor” (Neighboring Sounds), en el que analizaba las complejas relaciones sociales en un edificio de apartamentos en Recife. Esta película fue muy bien recibida por la crítica internacional, lo que generó grandes expectativas por su siguiente proyecto, “Aquarius”. Protagonizada por la legendaria Sonia Braga, “Aquarius” es la historia de una sexagenaria mujer que se enfrenta a una compañía de bienes raíces que quiere derribar el edificio en el que vive.

CríticaLa crítica ha sido casi unánime al decir que Sonia Braga ha conquistado Cannes. Los conocedores comentan que es la actuación de Braga la que lleva a “Aquarius” a un nivel de grandeza digno de la competencia oficial de este festival.  Gracias a este personaje tan complejo y bien realizado, la historia de Filho ha logrado conmover a la audiencia, llegando ser considerada entre las mejores producciones de la competencia. Para los críticos, Filho ha demostrado que la sensibilidad social de su primera producción no fue suerte sino que es una de las mayores fortalezas del director.

Kleber Mendonca Filho
Apuestas. Braga se une, y con mucha fuerza, a la carrera por el premio a la Mejor Actriz del festival, una competencia en la que ya varias actrices han inscrito su nombre. En caso de no llevarse este premio, es posible que “Aquarius” reciba el galardón al Mejor Guión o el Premio del Jurado, aunque algunos incluso la perciben como favorita por la Palma de Oro. Esta película también se ha posicionado como la producción latinoamericana más importante del año y seguramente será elegida como la representante brasileña en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, un título para el que tendrá que enfrentarse con “Neon Bull”. 

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 6): Aquarius

  1. Pingback: La Carrera: Las películas latinoamericanas de los Oscars 2017 | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s