Cannes 2016 (Día 7): Ma’ Rosa

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Ma Rosa” (Filipinas) y “The Unknown Girl (La fille inconnue)” (Bélgica). Aquí les presentamos la primera: 

Ma Rosa Mendoza intext

Contexto. Un nombre escuchado en el circuito de festivales pero rara vez por fuera de él, el filipino Brillante Mendoza compitió por primera vez por la Palma de Oro en 2008 con “Service” y un año después se llevó el premio de dirección por “Kinatay”. A pesar de esto, Mendoza no ha tenido aún un reconocimiento de las audiencias y sus películas sufren para encontrar distribución internacional. Una adición inesperada a la Competencia de este año, “Ma’ Rosa” sigue su tradición de realismo social fílmico contando la historia de una familia en Manila que trafica drogas en su tienda de barrio, y que se ven envueltos en líos con la policía.

Crítica. Poco entusiasmo ha generado “Ma’ Rosa” entre quienes la han visto, que han sido pocos. Se le ha criticado a Mendoza que su película no genera ninguna tensión ni se preocupa por explorar la psique de sus personajes, convirtiéndose en una sucesión de hechos que, sí, captan la atención, pero no ofrecen mucho más aparte de eso. Hay muchos temas en la historia de “Ma’ Rosa”—la distribución económica de la moral, la importancia de la familia, la corrupción del sistema político—que no son explorados por Mendoza, resultando en una película simple, coherente y directa que no emociona a nadie.

Brillante Mendoza.

Brillante Mendoza.

Apuestas. “Ma’ Rosa” se estrenó sin pena ni gloria en Cannes y seguramente se convertirá en una de esas películas que son olvidadas en el momento en que los premios son entregados y su nombre no es escuchado. Es lo que sucederá a menos que el jurado tome una decisión controversial y le otorgue algún premio, algo que ya ha sido visto en años pasados con películas como “Heli” y “Chronic”, que no fueron acogidas por los críticos pero que resultaron premiadas.

Anuncios

2 Respuestas a “Cannes 2016 (Día 7): Ma’ Rosa

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 9): The Last Face | fílmicas·

  2. Pingback: Ken Loach, segunda Palma de Oro en Cannes 2016: Ganadores | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s