Cannes 2016 (Día 8): Graduation (Baccalauréat)

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “It’s Only the End of the World” (Canadá) y “Graduation” (Rumania). Aquí les presentamos la segunda: 

Graduation Baccalaureat Mungiu intext

ContextoCristian Mungiu es uno de los representantes más importantes del nuevo cine rumano. Ganador de la Palma de Oro en el 2007 por “4 Months, 3 Weeks, 2 Days” y del premio a Mejor Guión en el 2012 por “Beyond the Hills”, Mungiu es un viejo conocido en Cannes, capaz de crear las más altas expectativas por sus películas. Este año, Mungiu llega a la competencia oficial con “Graduation”, un drama acerca de un padre que está dispuesto a todo para asegurar que su hija pueda graduarse de la secundaria.

CríticaUna vez más, Mungiu ha cautivado a periodistas y críticos en Cannes aunque las reacciones están lejos de las que han tenido sus pasos anteriores por el festival. “Graduation” ha sido catalogada como una de las películas más accesibles en la filmografía de Mungiu, en la que temas como la lucha contra el pasado comunista y la corrupción en el presente de Rumania son recurrentes. Mungiu ha sido aclamado por su guión, posicionándose nuevamente como uno de los guionistas y directores más interesantes del cine europeo.

Cristian Mungiu.

Cristian Mungiu.

Apuestas. Sin ser considerada la mejor película del festival, “Graduation” si ha dejado una muy buena impresión que tiene a los conocedores hablando de su inclusión en el palmarés. Para muchos expertos es posible que esta película termine llevándose el premio a Mejor Guión o incluso el Premio a Mejor Director, sumando un nuevo galardón para Mungiu. En lo que coinciden muchos críticos, es que la Academia de Cine Rumano tendrá que hacer una dura elección entre “Graduation” y “Sieranevada” para ser su representante en la carrera por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

Anuncios

2 Respuestas a “Cannes 2016 (Día 8): Graduation (Baccalauréat)

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 10): The Salesman | fílmicas·

  2. Pingback: Ken Loach, segunda Palma de Oro en Cannes 2016: Ganadores | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s