Cannes 2016 (Día 8): It’s Only the End of the World (Juste la fin du monde)

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “It’s Only the End of the World” (Canadá) y “Graduation” (Rumania). Aquí les presentamos la primera: 

Juste la fin du monde It's only the end of the world intext

Contexto. Descubierto y madurado en Cannes, Xavier Dolan ha sido llamado desde el inicio de su carrera, hace 7 años, el enfant terrible del cine canadiense. Una prolífica producción de seis películas en siete años lo llevaron de la Quincena de Realizadores a Un Certain Regard, al festival de Venecia, a la Competencia oficial de Cannes con “Mommy” hace dos años. Es aquí donde vuelve este año, después de haber compartido con Jean-Luc Godard el Premio del Jurado tras convertirse en favorito para llevarse la Palma. Este año, “It’s Only the End of the World” (Juste la fin du monde) es su primera película filmada por fuera de Canadá, y la primera para la que convocó a un grupo de actores reconocidos encabezados por Marion Cotillard y Vincent Cassel. “It’s Only the End of the World” está basada en una obra de teatro de Jean-Luc Lagarce acerca de un hombre con una enfermedad terminal que vuelve al hogar de su familia a entregar la noticia.

Crítica. La luna de miel de Dolan y Cannes ha llegado a su fin. “It’s Only the End of the World” es, para muchos, la peor película presentada hasta ahora en esta edición y la peor de la carrera del joven director. La recepción de las películas de Dolan siempre ha sido estado marcada por la pasión, por las opiniones acerca de su particular estilo y su “narcisismo”, y dividida entre fervorosos defensores y críticos, aunque esta vez los segundos superan en demasía a los primeros. A pesar de que la película dura sólo 1 hora y media, logra cansar a la audiencia con un ritmo frenético de diálogos que no se sienten reales, gritos constantes, primeros planos claustrofóbicos y unos personajes débiles. Incluso los defensores de “It’s Only the End of the World” reconocen que no es el mejor esfuerzo del canadiense, y las alarmas se encienden ahora para su próxima película “The Death and Life of John F. Donovan”, su primera en inglés.

Xavier Dolan.

Xavier Dolan.

Apuestas. Con este recibimiento, es muy improbable que el jurado decida premiar a Dolan. Igualmente, su película no apareció dentro de las candidatas a la Queer Palm (al cine LGBT), un premio que ganó con “Laurence Anyways”, así que se descarta también que la pueda recibir como un premio de consolación. Por fuera de Cannes, las audiencias que ganó con “Mommy” seguramente le darán una oportunidad a esta película, pero habrá que ver cómo reaccionan.

Anuncios

3 Respuestas a “Cannes 2016 (Día 8): It’s Only the End of the World (Juste la fin du monde)

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 9): The Last Face | fílmicas·

  2. Pingback: Cannes 2016 (Día 10): The Salesman | fílmicas·

  3. Pingback: Ken Loach, segunda Palma de Oro en Cannes 2016: Ganadores | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s