Cannes 2016 (Día 9): The Last Face

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “The Neon Demon” (Dinamarca) y “The Last Face” (EEUU). Aquí les presentamos la primera: 

LF2_5498.NEF

ContextoEl ganaador de dos premios Oscar de actuación Sean Penn es también un director medianamente establecido, con cuatro películas en su haber, la última de ellas, “Into the Wild” siendo la más conocida y la mejor recibida. Nueve años después, Penn llega a la Competencia oficial de Cannes con “The Last Face”, una historia de amor entre un cirujano de guerra y una trabajadora social que se cruzan en África, en medio de tres guerras civiles en tres países distintos.  

CríticaA Sean Penn director nunca le ha ido tan bien como a Sean Penn actor, y a Sean Penn director nunca le había ido tan mal como le fue este año con “The Last Face”. Olviden las películas de Nicole Garcia, Xavier Dolan, Brillante Mendoza y Nicolas Winding Refn. Este es el indiscutible e insuperable fracaso de Cannes 2016. Quizás la película con la peor recepción en la Competencia por lo menos en lo que va de la década, “The Last Face” es, según los críticos, una ofensiva película que toma el conflicto africano como una ayuda narrativa para complicar la relación entre sus dos personajes, occidentales blancos que tratan de salvar el mundo. Se le ha criticado a Penn no sólo el contenido de su película sino también su manera de contarla, llena de lirismo innecesario y falso y de tomas dignas de Terrence Malick pero sin una pizca de su profundidad. 

U.S. actor Sean Penn listens to former Soviet leader President Mikhail Gorbachev (not pictured) speak to students at the Frederick Von Steuben Metropolitan Science Center in Chicago, Illinois April 23, 2012. REUTERS/Jeff Haynes (UNITED STATES - Tags: ENTERTAINMENT POLITICS HEADSHOT)

Sean Penn.

Apuestas. Apostamos que Thierry Fremaux, director de Cannes, se cuestionará a sí mismo por qué seleccionó esta película, sabiendo sin duda alguna que sería destrozada. ¿Quería destruir de tajo la carrera directorial de Penn? ¿Confiaba en realidad en el director estadounidense? ¿Era necesaria una película estadounidense más en la Competencia teniendo en secciones paralelas películas como la chilena “Neruda” o la animada “The Red Turtle”, que han sido tan bien recibidas? Que esto no vuelva a pasar.

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 9): The Last Face

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 10): The Salesman | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s