Cannes 2016 (Día 10): The Salesman

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Elle” (Francia) y “The Salesman” (Irán). Aquí les presentamos la segunda: 

The Salesman intext

Contexto. Asghar Farhadi era ya una figura conocida cuando llegó al festival de Berlín en 2011, tras haber ganado allí mismo el premio al Mejor Director por “About Elly” en 2009. Pero ese año, su carrera dio un giro dramático. No solo “A Separation” se llevó el Oso de Oro de Berlín, sino que se convirtió en una de las películas, si no la más, aclamadas de 2011. Su siguiente largometraje, “The Past”, llegó directamente a Cannes y se fue con el premio a la interpretación femenina para Bérénice Bejo. Tres años después, Farhadi regresa con “The Salesman”, la historia de una pareja de esposos que, mientras cada noche actúan en las tablas “The Death of a Salesman” de Arthur Miller, durante el día deben lidiar con una relación que se pone a prueba tras verse enfrentada a distintos sucesos que se escapan de su control. 

Crítica“The Salesman” ha tenido un recibimiento parecido al de “Julieta” de Almodóvar o “Graduation” de Mungiu. Esto es, es apreciada como una muy buena película del director pero palidece frente a otras obras en su filmografía. Todos coinciden en afirmar, sin embargo, que los últimos minutos de la película son majestuosos, y que Farhadi logra, como es usual, crear suspenso y tensión dentro de una relación sentimental. El trabajo de los dos actores principales, pero sobre todo de un tercero, Babak Karimi, ha sido igualmente elogiado.

Oscars 2012: Asghar Farhadi, who's film, A Separation, won the best foreign language film

Asghar Farhadi.

Apuestas. La película de Farhadi llega el último día de Cannes, después de una cadena de fracasos (Dolan, Refn, Penn) y se posiciona como otra película bien recibida que podría apelar al jurado pero que no parece una fuerte candidata a llevarse la Palma de Oro, a pesar de que su director ha sido aplaudido película tras película. El premio a la interpretación masculina tiene ya dos fuertes contendientes en Dave Johns (I, Daniel Blake) y Adam Driver (Paterson), y el papel secundario de Babak Karimi tendría dificultades en sobreponerse sobre esos dos protagónicos, pero no sería imposible. “The Salesman” será también, seguramente, la elegida para representar a Irán en los Oscars, y sin duda Farhadi podría regresar al teatro Dolby donde hace cuatro años se llevó la estatuilla dorada.

Ver también:

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 10): The Salesman

  1. Pingback: Ken Loach, segunda Palma de Oro en Cannes 2016: Ganadores | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s