Las 15 películas imperdibles de Indiebo 2016

Con más de 100 películas, la gran mayoría exhibidas por primera vez en Suramérica, llega este año a Bogotá, del 14 al 24 de julio, la más reciente edición de Indiebo, más grande y más llamativo que en años pasados. En fílmicas nos pusimos en la tarea de revisar todas las películas seleccionadas y descubrimos que el bombo que se da el festival es completamente justificado.  

Una Palma de Oro (Dheepan) y un León de Oro (Desde allá) son la cereza en el pastel de un festival que se ha preocupado por traer una selección diversa y global. Con la cantidad de películas que vienen y sólo 11 días para disfrutarlas, puede ser difícil hacer una elección satisfactoria. Aquí los ayudamos un poco.

Ver aquí la programación completa.

Mundo

L'ombre des femmes In the shadow of women

“IN THE SHADOW OF WOMEN”
(Philippe Garrel, Francia, 2015)

Los romances bohemios siempre han atraído a Philipe Garrel (Les amants réguliers), y en “In the shadow of women” el director galo se enfoca en una pareja de documentalistas que ven su relación tambalear ante la aparición de dos amantes. Tras su estreno como película inaugural de la Quincena de Realizadores en Cannes en 2015, “In the shadow of women” empezó a cosechar críticas positivas a diestra y siniestra y para muchos representa a un Garrel maduro, contenido y sensible.

Closet Monster

“CLOSET MONSTER”
(Stephen Dunn, Canadá, 2015)

Exuberante y creativo. Así ha sido descrito el debut de Stephen Dunn, estrenado en TIFF el año pasado y que parece estar convirtiéndose a ritmo lento en una película LGBT de culto. Con una banda sonora memorable y explosiva, “Closet Monster” es la historia del despertar sexual de un joven adolescente solitario.

La novia

“LA NOVIA”
(Paula Ortiz, España, 2015)

El día del anuncio de los nominados a los más recientes premios Goya, la gran sorpresa la dieron Paula Ortiz y su película “La novia”, que lideró la lista con 12 nominaciones. Aunque eventualmente se llevaría sólo dos premios, “La novia” despertó pasiones entre críticos que la calificaron de valiente, grandilocuente, poética e intensa. Ortiz se puso el desafío de adaptar libremente “Bodas de sangre” de Federico García Lorca, y su apuesta dio frutos.

Wolf and sheep

“WOLF AND SHEEP”
(Shahrbanoo Sadat, Dinamarca, 2016)

“El abrazo de la serpiente” de Ciro Guerra, “No” de Pablo Larraín y “I Killed my Mother” de Xavier Dolan son algunas de las películas que se han alzado en la última década con el mayor premio de la Quincena de Realizadores en Cannes, el Art Cinema Award. Este año, la ganadora fue Shahrbanoo Sadat, una directora afgana de sólo 26 años con un debut semi-autobiográfico acerca de una niña viviendo en la parte rural de Afganistán. Aunque se ha criticado a “Wolf and Sheep” su ausencia de una narrativa convencional, se le ha aplaudido que muestre una Afganistán poco vista por ojos occidentales–sin militares y sin guerra.

También en esta sección: “Sunset Song” de Terrence Davies (The Deep Blue Sea), un melodrama épico en la Escocia de inicios del siglo XX; “A War” de Tobias Lindholm, nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en representación de Dinamarca; “My Golden Days” del francés Arnaud Desplechin, que estuvo en la Quincena de Realizadores de Cannes el año pasado; y “Sleeping Giant”, una película juvenil canadiense que estuvo en la Semana de la Crítica de Cannes el año pasado.

Colombia

Inmortal

“INMORTAL”
(Homer Etminani, Colombia, 2016)

En el pasado festival de cine de Buenos Aires (BAFICI), la ganadora de la Competencia Latinoamericana fue una pequeña película que silenciosamente conquistó a la crítica y al jurado. “Inmortal”, de Homer Etminani (español de origen iraní nacionalizado en Colombia) es un híbrido entre documental y ficción sobre un sepulturero de cadáveres que fue aplaudido y descrito por el portal Otros Cines como una película contemplativa y luminosa. Es nuestro momento de descubrirla.

También en esta sección: “El silencio del río” de Carlos Tribiño, premiada como mejor película colombiana en el FICCI de este año.

Ventanas Abiertas

Weiner

“WEINER”
(Josh Kriegman & Elyse Steinberg, EEUU, 2016)

En 2013, Anthony Weiner era un exitoso político que buscaba convertirse en el próximo alcalde de Nueva York. Un escándalo de sexting acabó instantáneamente su carrera. Los directores de “Weiner” tuvieron acceso a la campaña de Weiner durante su ascenso y su derrumbe, y estrenaron este año en Sundance el documental, ganador del Gran Premio del Jurado y aplaudido como un impactante y dramático relato que cautivó a críticos y audiencias por igual.

También en esta sección: Werner Herzog, toda una institución del documental, estrena “Lo and Behold, Reveries of the Connected World”, acerca del impacto del internet en la vida humana; “Tickled” sigue a un periodista que descubre el extraño y oscuro mundo de la competencia de cosquillas. Sí, de cosquillas.

Medianoche

Green Room

“GREEN ROOM”
(Jeremy Saulnier, EEUU, 2016)

El tercer largometraje de Jeremy Saulnier se estrenó aterrorizando a los asistentes a la Quincena de Realizadores del festival de Cannes en 2015. La lucha entre una banda de punk y la banda de neo-nazis que los tienen amenazados es el escenario para una entretenida sesión de la vieja ultraviolencia. “Green Room” marcó además el último papel del recientemente fallecido Anton Yelchin.

También en esta sección: Irán no es solo realismo social. Hace dos años Ana Lily Amirpour ubicó su vampírica “A Girl Walks Home Alone at Night” en el país asiático y este año Babak Anvari trae una película de terror que sucede en la Teherán de los años 80s: “Under the Shadow”.

En Foco

Dheepan

“DHEEPAN”
(Jacques Audiard, Francia, 2016)

Veinte años después de su primera película y después de varias participaciones en Cannes, Jacques Audiard se alzó por fin, en 2015, con la Palma de Oro. Aunque “Dheepan” no es lo mejor del francés, la historia de un guerrero de Sri Lanka que huye hacia París fue vista como un relato importante para humanizar las discusiones acerca de los migrantes en Europa.

L'avenir Things to come

“THINGS TO COME” (L’AVENIR)
(Mia Hansen-Løve, Francia, 2015)

La quinta película de la francesa Mia Hansen-Løve la confirmó como una de las directoras más importantes en la actualidad. “L’avenir” (Things to Come) la encontró uniendo fuerzas con Isabelle Huppert para entregarnos la historia de una profesora de filosofía que se encuentra, de repente, sola en el mundo, y que ha sido descrita como brillante en su sencillez. “Things to Come” le mereció a Hansen-Løve el Oso de Plata de dirección en el festival de Berlín de este año.

Knight of Cups

“KNIGHT OF CUPS”
(Terrence Malick, EEUU, 2015)

Después de completar “The Tree of Life”, su obra cumbre, por la que luchó durante años, Terrence Malick se convirtió en un director prolífico, sobre todo teniendo en cuenta que sus seguidores tuvieron que esperar en el pasado 6, 7 y hasta 20 años entre una película y otra. Su método de filmación y sus historias han cambiado también, y su cine es cada vez más experimental y sensorial. “Knight of Cups” sigue al personaje de Christian Bale por Los Angeles y Las Vegas, buscando el amor. Su estreno en el festival de Berlín de 2015 fue al tiempo aplaudido y repudiado. 

Little Men

“LITTLE MEN”
(Ira Sachs, EEUU, 2016)

Silenciosa y lentamente, Ira Sachs se ha hecho un nombre en la escena del cine independiente estadounidense. En 2012, su “Keep the Lights On” se convirtió en visionado obligatorio para los seguidores del cine gay, algo así como el “Weekend” de ese año. En 2014, su “Love is Strange” exploraba el lado maduro de una relación homosexual con dos extraordinarias interpretaciones por Alfred Molina y John Lithgow. Este año, Sundance fue la plataforma para el estreno de “Little Men”, una pequeña y aclamada película sobre un par de niños que conviven, a pesar de sus orígenes disímiles, en un edificio de Nueva York. 

También en esta sección: “Sing Street”, el nuevo musical de John Carney (Once, Begin Again); “Land of Mine”, un drama histórico que ganó el premio a la mejor película danesa en los premios Bodil; y “Love and Friendship”, una comedia basada en una novela de Jane Austen que ha sido muy bien recibida y que tendrá su estreno en EEUU durante la segunda mitad del año con miras a la temporada de premiso.

Encuentros

Desde allá

“DESDE ALLÁ”
(Lorenzo Vigas, Venezuela, 2015)

El premio más importante en la historia del cine venezolano llegó en septiembre de 2015, cuando el jurado del festival de Venecia, encabezado por Alfonso Cuarón, le entregó a Lorenzo Vigas el León de Oro por “Desde allá”, su ópera prima. Protagonizada por Alfredo Castro (El Club), “Desde allá” sigue a un hombre que paga por la compañía de hombres jóvenes en Caracas.

Paulina

“PAULINA”
(Santiago Mitre, Argentina, 2015)

Paulina, una abogada con un futuro brillante en la carrera judicial, decide irse a un pueblo rural de Argentina, en la frontera con Paraguay, a enseñar en una escuela y probar, desde abajo, el programa educativo que ha creado. Con la eminentemente feminista “La Patota”, el director Santiago Mitre nos ofrece un intrigante personaje, una mujer que hace las cosas a su manera porque conoce las limitaciones de la justicia. “La Patota” participó en la Semana de la Crítica en Cannes y se llevó allí el merecido premio a la mejor película. Estuvo también en nuestra lista de las diez mejores películas latinoamericanas de 2015.

Lente Lateral

Heart of a dog

“HEART OF A DOG”
(Josh Kriegman & Elyse Steinberg, EEUU, 2016)

Usando imágenes de archivo mezcladas con ficción, Laurie Anderson sorprendió a todos en el pasado festival de Venecia, donde compitió por el León de Oro con esta reflexión sobre la muerte a través de un homenaje a su perro y a su esposo, Lou Reed. “Heart of a Dog” fue catalogada como una de las películas más originales de 2015 y estuvo en varias listas de lo mejor de ese año.

IndieKids

April and the Extraordinary World

“APRIL AND THE EXTRAORDINARY WORLD”
(Josh Kriegman & Elyse Steinberg, EEUU, 2016)

En un mundo donde los científicos han desaparecido misteriosamente durante décadas y donde todo sigue funcionando mediante la quema de carbón, la electricidad es todavía un mito y poco más que un truco de magia. Una joven, April, y su gato parlanchín intentarán descubrir el misterio detrás de estas desapariciones. “April and the Extraordinary World” tuvo su estreno en el festival de Annecy en 2015, donde se llevó el premio a Mejor Película. Sorprende, sobre todo, el detalle y la creatividad de los realizadores para crear una Francia en una realidad alterna. 

Anuncios

2 Respuestas a “Las 15 películas imperdibles de Indiebo 2016

  1. Hola! Me encantó el post y en general me encanta este blog.
    Lástima que vivo en Medellín y no puedo disfrutar del IndieBo
    Noté que debajo de “Heart of a dog” no aparece el nombre de Laurie Anderson sino el de Josh Kriegman. ¿Es un error?

    • Hola! Muchas gracias por tu comentario. Ojalá en próximos años el festival haga algo itinerante que permita ver películas en otras ciudades. Efectivamente, fue un error. Ya lo estamos corrigiendo. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s