La Carrera: Las películas latinoamericanas de los Oscars 2017

Faltando solo dos meses para conocer los nominados a los Oscars, ya se conoce la lista de 85 películas de 85 países que competirán por el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Y después de un año en el que Latinoamérica fue protagónico en la carrera por el Oscar (así, al final, sólo haya logrado una nominación con “El abrazo de la serpiente”), la industria del continente sigue demostrando que está en crecimiento, y que cada vez llama más la atención del mundo entero.

La categoría de Mejor Película Extranjera nunca ha estado exenta de controversias y este año Brasil es su protagonista. Chile llega, de la mano de Pablo Larraín, como una favorita por el Oscar mientras que Argentina y Venezuela llegan con dos ganadoras en el festival de Venecia. Estas son las películas latinoamericanas que competirán por una nominación para los Oscars 2017:

el-ciudadano-ilustre

Argentina
El Ciudadano Ilustre

Argentina sigue siendo el único país latinoamericano que ha ganado el Oscar en esta categoría y uno de los pocos a nivel mundial que lo ha hecho dos ocasiones. Este año, el cine argentino tuvo un paso discreto por el circuito de festivales internacionales, por lo que la selección de su representante resultó algo sencilla. “El Ciudadano Ilustre” fue una de las pocas producciones latinas que hizo presencia en la competencia oficial del Festival de cine de Venecia, en donde su protagonista Oscar Martínez se llevó la Copa Volpi al Mejor Actor. Su competencia directa era “La larga noche de Francisco Sanctis” (ver nuestra reseña), que había participado en la sección Un Certain Regard de Cannes. Esta es la cuarta película de la pareja de directores Gastón Duprat y Mariano Cohn y la primera con la que logran ser seleccionados para representar a su país en los Oscars. “El Ciudadano Ilustre” cuenta la historia de un reconocido escritor que, después de rechazar varios premios a nivel mundial, acepta visitar su pueblo natal por primera vez en varias décadas. Aunque esta producción no aparece entre las favoritas de los conocedores, los éxitos pasados del cine argentino con la Academia no permiten descartarla para estar entre las finalistas.

carga-sellada

Bolivia
Carga Sellada

La participación del cine boliviano en esta categoría ha sido escasa y dispersa; desde el año 2000, Bolivia solo ha enviado siete producciones a esta competencia. Este año, la Academia boliviana ha decido participar con “Carga Sellada”, en la que la directora Julia Vargas-Weise cuenta la historia de un tren cargado de desechos tóxicos que van a ser abandonados en medio del territorio boliviano. Esta producción tuvo un buen paso por la salas de cine bolivianas y ha recibido buenas críticas, pero no parece tener el perfil suficiente para meterse en la carrera por el Oscar. Vargas-Weise es la primera mujer que representa a Bolivia en esta categoría.

pequeno-segredo-little-secret

Brasil
Pequeno Segredo

Brasil es uno de los países latinoamericanos con más nominaciones en esta categoría y todo parecía indicar que este año sumarían una más. Sin embargo, la situación política del país termino permeando la elección de su representante a los Oscars. La mayoría de los conocedores esperaban que la representante brasilera fuera “Aquarius” de Kebler Medonça Filho, una de las producciones más aclamadas en el festival de Cannes. No obstante, tanto Medonça Filho como los miembros del reparto realizaron una protesta en contra de la destitución de la presidenta Dilma Roussef. Esta protesta fue duramente criticada por uno de los miembros del comité encargado de elegir a la representante brasilera, por lo que Medonça Filho retiró “Aquarius” de la competencia alegando el sesgo político de la elección. La decisión de Medonça Filho llevó a que otros directores retiraran sus películas, incluyendo “Neon Bull” de Gabriel Mascaro, que era vista como la principal alternativa a “Aquarius”. Finalmente la producción elegida fue “Pequeño Segredo” de David Schurmann que cuenta la historia de una familia que recorre el mundo en un velero. Esta película ha dividido a la crítica brasilera y sus posibilidades de conseguir una nominación al Oscar parecen muy pequeñas.

Neruda 2

Chile
Neruda

Pablo Larraín se ha convertido en uno de los directores latinoamericanos más importantes del momento. Hace cuatro años, Larraín consiguió la primera nominación chilena en esta categoría con “No” y este año es muy probable que repita esta hazaña con “Neruda”. Esta biografía del poeta Pablo Neruda, protagonizada por Gael García Bernal, fue muy bien recibida por la crítica tras su paso por la Quincena de Realizadores de Cannes. “Neruda” es la principal carta latina en la carrera, gracias a sus buenas críticas, a su figuración en distintos festivales a través del mundo después de Cannes y al buen recibimiento que ha tenido la otra producción de Larraín, “Jackie”, su debut en el cine estadounidense, que se perfila como una de las competidoras más fuertes en las categorías principales.

alias-maria

Colombia
Alias María

Tras haber conseguido su primera nominación al Oscar el año pasado con “El abrazo de la serpiente”, todos los ojos estaban puestos en la representante colombiana. El 2016 no ha sido un año tan memorable para el cine colombiano como el 2015, por lo que la elección de la representante por el Oscar estuvo muy limitada. La Academia colombiana se decantó por “Alias María” de José Luis Rúgeles, que cuenta la historia de una niña de 13 años que hace parte de uno de los grupos guerrilleros de ese país. “Alias María” fue estrenada en el festival de Cannes de 2015 en la sección Un Certain Regard, pero como su debut en las salas colombianas fue a principios de 2016 solo puedo competir por el Oscar este año. A pesar de tener buenas críticas y un paso moderadamente bueno por la taquilla colombiana, “Alias María” carece del perfil internacional que alcanzó “El abrazo”, por lo que una segunda nominación consecutiva parece poco probable, si no imposible.

entonces-nosotros

Costa Rica
Entonces Nosotros

Tal como ocurre en otros países del continente, el cine costarricense ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, algo que se ve reflejado en que Costa Rica ha participado en la carrera por el Oscar en los últimos tres años. Este año, la representante costarricense es “Entonces nosotros” de Hernán Jiménez, una comedia romántica sobre una pareja que busca superar sus problemas sentimentales con un viaje a la playa. En la historia de esta categoría, las comedias siempre han tenido un camino difícil, algo que, sumado al bajo perfil de esta producción, no parecen dejar muchas esperanzas de que este año Costa Rica consiga su primera nominación.

el-acompanante

Cuba
El Acompañante

Con una historia bastante errática en esta categoría, siempre es difícil saber si Cuba va a participar de la carrera por el Oscar. Después de saltarse el 2015, Cuba vuelve a la competencia con “El Acompañante” de Pavel Giroud, que cuenta la historia de un reconocido boxeador que después de ser acusado de dopaje es obligado a trabajar como acompañante de un paciente con VIH. Según el comité de selección cubano, “El acompañante” fue seleccionada debido a su capacidad de conectarse con el espectador y transmitir una historia cargada de humor y esperanza.

flor-de-azucar

República Dominicana
Flor de Azúcar

Puerto Rico, Cuba y República Dominicana son las únicas islas caribeñas que han participado en la competencia por el Oscar y mientras las dos primeras han conseguido ser nominadas, República Dominicana sigue a la espera de su primera nominación. Este año, las esperanzas dominicanas están puestas en “Flor de Azúcar” de Fernando Baez, un drama histórico sobre una pareja cubana y una haitiana que se interrelacionan con el trasfondo de la dictadura militar dominicana.  Esta película ha recibido muy buenas críticas en su país, pero su paso por el circuito internacional ha sido pobre.

desierto

México
Desierto

México sigue a la espera de su primer Oscar en esta categoría, a pesar de tener varias nominaciones y a pesar de que los tres últimos ganadores del premio a Mejor Director son de ese país. La representante mexicana de este año es “Desierto” de Jonas Cuarón. Este es el segundo largometraje de Cuarón, producido por el doble ganador del Oscar a Mejor Director Alfonso Cuarón. “Desierto” cuenta la historia de un inmigrante mexicano que lucha por su vida en el desierto que separa a Estados Unidos de México. Esta película tuvo un recibimiento muy tibio por parte de la crítica mexicana y estadounidense, lo que parece dejarla por fuera de la carrera por el Oscar. Sin embargo, el clima político que se vive en Estados Unidos podría ayudarla y terminar siendo para la Academia una forma de visibilizar el drama de los inmigrantes en ese país.

salsipuedes

Panamá
Salsipuedes

Panamá es un ejemplo del crecimiento de la industria cinematográfica latinoamericana y especialmente la centroamericana en los últimos años. Después de hacer su debut en la carrera por el Oscar en 2014, este país vuelve una vez más a la competencia con el drama “Salsipuedes” de Ricardo Aguilar Navarro y Manuel Rodríguez. Esta producción cuenta la historia de un joven panameño que, después de pasar gran parte de su vida en los Estados Unidos, regresa al barrio de su niñez en Ciudad de Panamá. Para la mayoría de los críticos, esta es una producción muy bien lograda que muestra el rápido avance de la industria panameña, pero que carece del perfil para aspirar a una nominación para el Oscar.

videofilia

Perú
Videofilia: y Otros Síndromes Virales

Ya han pasado siete años desde que Perú se convirtiera en el primer país andino en conseguir una nominación al Oscar con “La teta asustada”. Desde entonces, ese país sigue buscando un nuevo éxito internacional que ponga a su industria cinematográfica en el centro de las miradas. Este año, la Academia peruana eligió como representante en la competencia por el Oscar a “Videofilia: y Otros Síndromes Virales” un drama acerca de dos adolescentes que inician una relación amorosa desarrollada únicamente a través de internet. Dirigida por Juan Daniel Fernández y ganadora en Festival de Cine de Rotterdam, esta película parece tener pocas posibilidades de conseguir la segunda nominación para el Perú, aunque sí tiene, por lo menos, uno de los nombres más llamativos en esta competencia.

migas-de-pan

Uruguay
Migas de Pan

Aunque muchas veces opacada por sus vecinos Argentina y Brasil, la industria cinematográfica uruguaya es una de las más importantes del continente. Este año, la Academia uruguaya se ha decantado por la película “Migas de Pan” de la directora Maname Rodríguez.  Filmada en España y Uruguay, esta película cuenta la historia de un grupo de mujeres que, décadas después de haber sido torturadas por la dictadura militar uruguaya, se une para dar a conocer sus historias y hacer justicia. Esta película ha tenido un buen recibimiento en su paso por las salas de cine internacionales y, a pesar de tener un bajo perfil, podría colarse en la lista de pre-seleccionadas, teniendo en cuenta que maneja un tema histórico de una manera dramática convencional.

Desde allá

Venezuela
Desde Allá

Junto a Colombia, Venezuela ha tenido uno de los mayores crecimientos en la industria cinematográfica latina de los últimos años. En 2014, la superproducción “Libertador” logró meterse dentro de las finalistas por el Oscar en esta categoría y el año pasado “Desde Allá” de Lorenzo Vigas recibió el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia. Después de haber recibido tan importante premio, para nadie fue una sorpresa que la Academia venezolana decidiera enviar a este drama sobre un hombre maduro que inicia una relación sentimental con un joven pandillero. Aunque esta es quizás una de las representantes latinas con más alto perfil en la competencia por el Oscar, hay pocas expectativas sobre su llegada a los Oscars, puesto que el manejo austero que Vigas hace de la historia no es lo que la Academia suele reconocer.

Anuncios

2 Respuestas a “La Carrera: Las películas latinoamericanas de los Oscars 2017

  1. Pingback: Indie Spirit Awards 2017: Nominados | fílmicas·

  2. Pingback: Neruda vence en los Premios Fénix 2016: Ganadores | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s