‘Manchester by the Sea’, la mejor de 2016 para la National Board of Review (NBR)

Manchester by the Sea

Manchester by the Sea

Después de conquistar al mundo de la crítica cinematográfica en 2011 con “Margaret”, una película que pasó bajo el radar de las audiencias debido a una multiplicidad de problemas legales, Kenneth Lonergan vuelve, esta vez en forma, con “Manchester by the Sea”. La película, que fue la sensación en Sundance, constituyó una de las compras más costosas del festival este año, adquirida por Amazon Studios, quien se proponía perfilarla como una contendiente en la temporada de premios, con un estreno en noviembre. La apuesta de Amazon empieza a rendir frutos, pues la National Board of Review (NBR), un importante peldaño al comienzo de la temporada de premios, le ha otorgado a “Manchester” su premio a la Mejor Película del año, un premio que el año pasado sacó a “Mad Max: Fury Road” de la incertidumbre y la posicionó como una importante competidora de cara a los Oscars.

Sorprenden igualmente, en la lista de mejores películas, las apariciones de “Hail, Caesar!”, de los hermanos Coen, que se pensaba olvidada después de su estreno en el primer trimestre del año; “Hacksaw Ridge”, una película de guerra de Mel Gibson; y “Patriots Day”, acerca de la bomba en la maratón de Boston en 2013. Por su parte, “Jackie” de Pablo Larraín no recibe ni una sola mención en un grupo que se ha caracterizado por huir de las historias femeninas, como el año pasado al ignorar a “Carol”.

Aquí la lista completa de ganadores:

Mejor Película

Manchester by the Sea

Top 10 de las Mejores Películas del Año

• Arrival
  • Hacksaw Ridge
  • Hail, Caesar!
  • Hell or High Water
  • Hidden Figures
  • La La Land
  • Moonlight
  • Patriots Day
  • Silence
  • Sully

Top 10 de las Mejores Películas Independientes del Año

• 20th Century Women
  • Captain Fantastic
  • Creative Control
  • Eye in the Sky
  • The Fits
  • Green Room
  • Hello, My Name is Doris
  • Krisha
  • Morris from America
  • Sing Street

Mejor Director

Barry Jenkins – “Moonlight”

Mejor Actor

Casey Affleck – “Manchester by the Sea”

Mejor Actriz

Amy Adams – “Arrival”

Mejor Actor de Reparto

Jeff Bridges – “Hell or High Water”

Mejor Actriz de Reparto

Naomie Harris – “Moonlight”

Mejor Película Extranjera

“The Salesman” (Irán)

Top 5 de las Mejores Películas Extranjeras del Año:

• Elle (Francia)
  • The Handmaiden (Corea del Sur)
  • Julieta (España)
  • Land of Mine (Dinamarca)
  • Neruda (Chile)

Mejor Documental

O.J. Made in America

Top 5 de los Mejores Documentales del Año:

• De Palma
  • The Eagle Hunters
  • Gleason
  • Life, Animated
  • Miss Sharon Jones!

Mejor Película Animada

“Kubo and the Two Strings”

Mejor Reparto

“Hidden Figures”

Actor Revelación

Lucas Hedges – “Manchester by the Sea”

Actriz Revelación

Royalty Hightower – “The Fits”

Mejor Debut Directorial

Trey Edward Shults – “Krisha”

Mejor Guión Original

Kenneth Lonergan – “Manchester by the Sea”

Mejor Guión Adaptado

Jay Cocks & Martin Scorsese – “Silence”

Premio Spotlight

Colaboración creativa entre Peter Berg y Mark Wahlberg

Premio a la Libertad de Expresión

Cameraperson

La National Board of Review (NBR)

La National Board of Review of Motion Pictures (NBR) es una de las organizaciones más antiguas dedicadas a la preservación y estudio del cine en Estados Unidos. Fue creada en 1908 por un grupo de dueños de teatros y distribuidores de cine como protesta a la prohibición de proyecciones de películas instaurada en Nueva York ese año. A lo largo de su historia, la NBR ha pasado de ser una sociedad en contra de la censura, a un ente de censura en los años 30s y 40s, a ser hoy en día solo un grupo reducido de amantes del cine y miembros de la industria que se dedican al estudio y preservación del séptimo arte.

En 1929 la NBR fue el primer grupo en anunciar su elección de la mejor película estrenada en Estados Unidos, un poco antes que lo hiciera por primera vez la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) con sus premios Oscar. Desde entonces, la NBR elige anualmente la que al parecer de sus miembros es la mejor película del año, además de entregar premios en otras categorías como Mejor Actor, Actriz, Director, etc. A pesar de su antigüedad, las decisiones de la NBR siempre han sido un poco controversiales debido a que no se conoce el número exacto ni las credenciales de sus miembros. De hecho, son definidos como un grupo de entusiastas del cine que no necesariamente son los mejores para juzgar calidad.