Los diez afiches cinematográficos de 2016

Nuestro ranking de los mejores afiches del año incluyen art déco con aire mexicano, personajes en movimiento y caras con identidades múltiples. Este año, la creatividad ha estado a flor de piel y los diseñadores han encontrado maneras muy distintas de expresar ideas y emociones.

Estos son nuestros afiches favoritos de 2016:

#10
“Maquinaria Panamericana”

maquinaria-panamericana

El polaco Andre de Krayewski era el hombre al que había que acudir durante los 60s y 70s para afiches cinematográficos. Después de estar por fuera del mundo del cine durante unas décadas, Krayewski ha vuelto poco a poco y este año dio su mano para el afiche promocional de la película mexicana “Maquinaria Panamericana” donde su reconocido estilo art déco da vida a una escena en una fábrica con un amontonamiento de personajes.

#9
“Knight of Cups”

knight-of-cups

Quizás muy literalmente, el afiche de “Knight of Cups” muestra a Christian Bale como el Caballero de Copas al que alude el título, una carta del tarot que, cuando aparece volteada, como en la imagen, representa imprudencia e inestabilidad, dos taras con las que el personaje de Bale luchará durante la película. Arriba, un tagline sencillísimo pero profundo: “A quest”.

#8
“Paradise”

paradise

on solo ver el afiche de Paradise queda claro que esta película será un viaje dramático por la vida de su protagonista. Con un inquietante uso del blanco y negro, nos enfrentamos a una mujer sentada que cubre su rostro en un gesto de dolor y vergüenza. “Paradise” sucede durante el Holocausto y sigue a una prisionera que entabla una relación con un oficial nazi. “Paradise” es la representante rusa al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera.

#7
“Nocturnal Animals”

nocturnal-animals

Una hoja rasgada a través de la cara de Amy Adams que revela el título de la película es, quizás, la mejor forma gráfica de representar todo lo que es “Nocturnal Animals”. La segunda película de Tom Ford (A Single Man) alterna entre dos historias paralelas: la de una artista que abandonó a su pareja años atrás enceguecida por la ambición, y la novela que él escribió, violenta y dedicada a ella. Un afiche impactante para una película impactante.

#6
“The Fits”

the-fits

“The Fits” es una de las producciones independientes más importantes de 2016. La historia de un grupo de baile que es afectado por una enfermedad paranormal, ha cautivado a espectadores y críticos. En el afiche de esta película, vemos a una bailarina en medio de su rutina, rodeada de colores neón, que demuestra la energía y el poderío que tiene dentro de sí, una fuerza implacable que busca una manera, cualquiera, de salir y explotar.

MENCIÓN ESPECIAL
“Toni Erdmann”

toni-erdmann

¿Qué está abrazando Sandra Hüller en el afiche para la sensación de Cannes, “Toni Erdmann”? Un gigantesco ser peludo haría pensar que “Toni Erdmann” es una versión alemana y adulta de “Where the Wild Things Are”, pero nada más alejado de la realidad. La historia de la relación disfuncional entre una ejecutiva y su padre es una oscura e incómoda pseudocomedia sobre la tristeza y la soledad. Y el afiche hace lo que tiene que hacer: intrigar.

#5
“La La Land”

la-la-land-2

Un claro homenaje a los musicales clásicos de Hollywood, el afiche de “La La Land” es un reflejo de la mezcla entre lo clásico y lo moderno que este musical representa. En el afiche vemos a Ryan Gosling y Emma Stone en medio de una rutina de baile, mientras en el fondo sobresale la ciudad de Los Ángeles, como un personaje más de la historia. La ciudad de los sueños.

#4
“Closet Monster”

closet-monster

En el centro del afiche de “Closet Monster” aparece el rostro de su protagonista, con una mirada inocente y perdida, mientras a su lado se reflejan los rostros de las personas que lo llevarán por distintos caminos. Más allá del bien y el mal, estos dos rostros reflejan la lucha interna del protagonista con su orientación sexual, con relacionarse con su familia y con la toma de decisiones que lo pueden llevar por caminos diferentes.

#3
“The Handmaiden”

the-handmaiden

El afiche en Francia para “The Handmaiden” parece un tapiz ornamental tradicional normal. Pero observando los detalles queda claro que esta no es una historia tradicional. La última película del surcoreano Park Chan-Wook estremeció a Cannes con el violento y erótico relato de una sirvienta que seduce a una heredera japonesa. En el afiche, una escena lésbica y una mujer ahorcada se camuflan entre otras escenas más comunes.

#2
“Moonlight”

moonlight

Tres actores. Una vida marcada por una sensibilidad particular. “Moonlight” se ha convertido en la sensación independiente del año, una suerte de “Boyhood” con problemas de identidad sexual, en la que tres actores dan vida a una misma persona, un hombre afroamericano que debe encontrar la manera de crecer y madurar, convertirse en sí mismo, en un ambiente hostil en Miami. El afiche de “Moonlight” combina de una manera armónica las caras de los tres actores con un eslogan directo: “Esta es la historia de una vida”.

#1
“The Birth of a Nation”

the-birth-of-a-nation

En un momento en el que las sensibilidades raciales están a flor de piel en Estados Unidos, el afiche de “The Birth of a Nation” habla de manera desafiante de un pasado que no puede volver a repetirse. Un hombre afroamericano espera con tristeza, pero lleno de orgullo, ser ejecutado con una horca hecha con la bandera de su país. “The Birth of a Nation” narra una rebelión de esclavos durante la primera mitad del siglo XIX en EEUU.

 

Ver también: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s