Los diez momentos musicales de 2016 en el cine

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2016.

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2016.

Voces prodigiosas, bailes melancólicos y un video musical amateur de los años 80s son algunos de los momentos musicales más memorables en el cine de 2016. Aquí está nuestro ranking, en forma de lista y en forma de video. ¡Disfruten, comenten, compartan!

#10

074

“Arabian Nights”
(Miguel Gomes, Portugal)

En “As mil e uma noites”, la épica de seis horas de Miguel Gomes, dividida en 3 volúmenes, hay algunos temas que se vuelven recurrentes–la debilidad de la justicia, la destrucción de la economía, entre otros. Musicalmente, es “Perfidia”, el bolero mexicano, el que hace su aparición en cuatro versiones distintas. La más memorable es quizás con la que inicia el volumen 3 (The Enchanted One), con una Scheherezada (Crista Alfaiate) parada en una roca, cantándole al viento, acompañada tan sólo de un espíritu del viento tocando la guitarra. Según Gomes, usar tantas variaciones de una misma conexión tiene una relación con la película puesto que es una película en la que se regresa a ciertos elementos que se transforman en el tiempo; se reconocen los elementos pero se ven sus diferencias.

#9

sausage-party

Sausage Party
(Greg Tiernan & Conrad Vernon, EEUU)

La comedia animada para adultos “Sausage Party” comienza con un gran número musical: todos los alimentos en un supermercado se unen para cantar sobre sus creencias (cada pasillo le reza a un dios distinto) y cómo todos creen en su propio más-allá. El productor de “Sausage Party”, Seth Rogen, logró que el 8 veces ganador del Oscar Alan Menken se uniera a la producción y escribiera esta inesperada canción que, con un humor mordaz, critica los sistemas de creencias y su intolerancia, a la vez que nos presenta a los alimentos que protagonizarán la historia.

#8

lavenir-things-to-come-huppert

Things to Come (L’avenir)
(Mia Hansen-Løve, Francia)

La muerte de su madre, la pérdida de su trabajo y el resquebrajamiento de su matrimonio conducen a Nathalie (Isabelle Huppert) a un período de intensa duda, un período donde debe reinventar su vida, después de que ya estaba tan organizada. Pero Nathalie no se deja llevar por la crisis, y un día puede estar llorando y riendo al tiempo con lo absurdo de la vida, sólo para encontrarse al día siguiente en una absoluta paz consigo misma. Ese es uno de los momentos en los que la bella “Deep Peace” de Donovan suena, casi al final de la película, después de un tiempo en el campo. Es una de esas instancias mágicas en las que una canción captura el tono exacto, en el momento exacto.

#7

mountains-may-depart

Mountains May Depart
(Jia Zhangke, China)

“Mountains May Depart” empieza con una secuencia de baile. Nuestra protagonista es la líder en un ejercicio de aeróbicos al ritmo de ‘Go West’, de los Pet Shop Boys, seguida por un grupo de gente. Esto sucede en 1999. 26 años después, en 2025, cuando vuelve al lugar donde todo empezó, después de una larga travesía y un triángulo amoroso en el que todos salieron perdiendo. Aquí, en la escena final de la película de Jia Zhangke, ‘Go West’ vuelve a su cabeza y, ya sin nadie detrás, en la soledad que sólo otorgan las décadas, vuelve a bailar.

#6

hail-caesar-channing-tatum-intext

Hail, Caesar!
(Joel & Ethan Coen, EEUU)

Mientras que “La La Land”, la película de la temporada, busca ser un homenaje al Hollywood clásico bañado de romanticismo, “Hail, Caesar!” muestra al Hollywood clásico en el que los estudios se adueñaron de las vidas de sus actores. Pero aún así, con tanto drama tras bambalinas, hay algo en lo que Hollywood nunca dejó de ser experto: la espectacularidad de sus producciones. En este número de “Hail, Caesar!”, Channing Tatum demuestra la versatilidad que requerían los actores de esa época, capaces de bailar, cantar y actuar al mismo tiempo sin demostrar ningún tipo de cansancio.

#5

la-la-land-pier

La La Land
(Damien Chazelle, EEUU)

Seremos honestos: este no es, por lejos, el mejor momento musical de “La La Land” (nuestro elegido sería ‘A Lovely Night’, con Emma Stone y Ryan Gosling bailando a regañadientes en una calle) pero es el que encontramos para nuestro ranking. Así haya tres o cuatro momentos mejores en la película, el hecho de que “City of Stars” (versión puerto) entre a nuestra lista, y en tan alta posición, es tan solo un testimonio de la excelencia musical de la segunda película de Damien Chazelle, quien el año pasado estuvo de #2 en esta misma lista por la asombrosa escena final de “Whiplash”. La primera aparición de la grandiosa “City of Stars”, cuyo motivo musical será repetido durante toda la película, encuentra a un Gosling dudando sobre los sentimientos que el personaje de Stone ha suscitado en él. Esta, la versión corta, en solitario y minimalista de la canción, es quizás la más impactante de todas.

#4

the-fits

The Fits
(Anna Rose Holmer, EEUU)

En “The Fits”, Toni es una boxeadora de 11 años que quiere pertenecer a un grupo de baile. Cuando las bailarinas parecen empezar a contagiarse de una rara enfermedad que les genera convulsiones, es solo cuestión de tiempo para que Toni tenga esa misma experiencia, ¿o no? Al final de “The Fits”, la niña en cuyas capacidades de baile nadie creía entra en un trance y en una secuencia onírica se convierte en la estrella.

#3

anomalisa-jennifer-jason-leigh

Anomalisa
(Duke Johnson & Charlie Kaufman, EEUU)

La única voz que suena diferente en los oídos de Michael Stone, el protagonista de “Anomalisa”, es la de Lisa, una tímida y recatada mujer que, contra todo pronóstico, captura la atención de su ídolo. En su primer momento a solas, Stone le ruega a Lisa que le cante algo, y ella escoge su canción favorita: irónicamente, “Girls Just Wanna Have Fun”. La versión más triste del clásico de Cindy Lauper en la voz de Jennifer Jason Leigh es un momento a la vez cálido y desolador. Y gracioso..

#2

sing-street

Sing Street
(John Carney, Irlanda)

En medio de la inercia de la crisis económica de Irlanda en los años 80s, un joven de colegio encuentra, junto con sus amigos, la excusa perfecta para divertirse. Con el fin de conquistar a una chica, los adolescentes forman una banda improvisada, inspirados intensamente en distintas bandas ochenteras que empiezan a popularizarse junto con sus videos musicales. El primer video que graban, inspirado en Duran Duran, es para una canción original, ‘The Riddle of the Model’ y, a pesar de (o gracias a) su bajo presupuesto, el producto final es inolvidable.

#1

rampling-45-years

45 Years
(Andrew Haigh, Reino Unido)

Después de 45 años de matrimonio, un fantasma del pasado llega a la relación de Kate y Geoff, quienes se dan cuenta que ninguna relación es completamente sólida, y que ver el pasado con ojos de “qué-hubiera-pasado-si” es un cáncer que puede carcomer al más fuerte de los corazones. En la escena final de “45 Years”, Charlotte Rampling, con el peso de la película encima, baila junto a su esposo su canción de bodas, ‘Smoke Gets In Your Eyes’, y a través de sus ojos vemos cómo la canción adquiere, cuatro décadas después, un significado completamente diferente: “dijeron ‘algun día encontrarás que todos los que aman son ciegos’ / cuando tu corazón esté encendido / deberás darte cuenta, el humo llega a tus ojos (…) pero hoy mi amor se ha ido / estoy sin mi amor / nuestros amigos se burlan / de las lágrimas que no puedo esconder”.

¿Qué otros momentos agregarían a la lista? Los invitamos a comentar.

Anuncios

2 Respuestas a “Los diez momentos musicales de 2016 en el cine

  1. Hola. Gran lista, pero se nota que no han visto la genial Toni Erdmann y su gran escena musical de la que no les contaré nada porque se que van a flipar. Será para el próximo año. Gracias por la lista.

    • ¡Hola, Franco! Muchas gracias por tu comentario. Te cuento que sí logramos ver Toni Erdmann este año (y la verás aparecer por lo menos en uno más de nuestros rankings) pero, desafortunadamente, la GENIAL escena de Sandra Hüller no está en internet, y no la pudimos incluir en el video. ¡Gracias! #LoMejorde2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s