Nueve producciones compiten por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera

La Academia de cine estadounidense ha dado a conocer las nueve producciones que competirán por el Oscar a Mejor Película Extranjera. Como todos los años, la lista de finalistas esta llena de sorpresas, entre ellas la omisión de la chilena “Neruda”, dejando a latinoamericana sin ninguna representante y la francesa “Elle”. Esto se suma a la controversia generada cuando las academias brasileras y surcoreanas decidieron no enviar a “Aquarius” y “The Handmaiden”, respectivamente, dos de de las producciones internacionales mas aclamadas del año.

Estas son las nueve producciones finalistas:

Tanna
(Martin Butler y Bentley Dean; Australia)

La gran sorpresa de esta lista de finalistas es “Tanna”, la representante australiana que no aparecía en los radares de ninguno de los expertos en esta categoría. Ambientada en una remota isla del pacífico sur y hablada en la lengua tanna, esta película cuenta la historia de un amor prohibido entre miembros de dos tribus rivales. “Tanna” fue presentada en el Festival de Cine de Venecia, en donde se llevó el premio de la Audiencia. Esta es la segunda producción australiana que logra meterse en la lista de finalistas al Oscar, después de “Samson y Delilah” en 2009.

It´s Only the End of the World
(Xavier Dolan; Canadá)

En lo que va del siglo XXI, Canadá se ha convertido en uno de los países más exitosos de esta categoría y Xavier Dolan en uno de sus principales representantes. “It´s Only the End of the World” es la sexta producción en la filmografía de Dolan y la tercera en ser elegida para representar a Canadá, junto a “I Killed my Mother” y “Mommy”. Basada en una reconocida obra teatral, esta película cuenta la historia de un escritor que reúne a su familia  para confesarles que padece una enfermedad terminal. Con un reparto que incluye a Marion Cotillard, Léa Seydoux y Gaspard Ulliel, esta producción tuvo un recibimiento mixto en su estreno en el Festival de Cine de Cannes, pero tras su paso por las salas de cine norteamericanas ha logrado cautivar a los críticos.  

Land of Mine
(Martin Zandvliet; Dinamarca)

Al igual que Canadá, Dinamarca se ha convertido en una presencia constante en esta categoría, consiguiendo cuatro nominaciones y una victoria en los últimos siete años. La representante danesa es “Land of Mine” del director Martin Zandvliet y que cuenta la historia de un grupo de prisioneros de guerra alemanes que fueron obligados a limpiar campos minados en Dinamarca después de la Segunda Guerra Mundial. Esta película fue estrenada en el Festival de Cine de Toronto, en donde tuvo un gran recibimiento por parte de la crítica y el público convirtiéndose en una de las favoritas para el Oscar.  

Toni Erdmann
(Maren Ade; Alemania)

Después de su paso por el Festival de Cine de Cannes, “Toni Erdmann” quedó posicionada como la producción internacional más importante del 2016 y la gran favorita para llevarse el Oscar. Esta comedia sobre la relacion distante entre un padre y su hija, ha sido aclamada por la crítica y los espectadores a nivel mundial. Para muchos conocedores “Toni Erdmann” es la rival a vencer en esta categoría y podría convertirse en la cuarta producción alemana en llevar el Oscar y la primera desde la victoria de “The Lives of Others” en 2006.

The Salesman
(Asghar Fahardi; Irán)

Ya no queda duda que Asghar Fahardi es uno de los directores más importantes de su generación. Sus producciones han permitido conocer dar una nueva mirada a las complicadas relaciones dentro de la comunidad iraní. “The Salesman” cuenta la historia de una pareja de actores que ve como su relacion colapsa, mientras participan en una representación de La muerte de un vendedor. Esta producción ha sido aclamada por la crítica internacional, llevándose los premios a Mejor Guión y Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes, convirtiéndose en la gran rival de “Toni Erdmann” en la carrera por el Oscar. Irán ya cuenta con un Oscar gracias a Fahardi por su película “A Separation”.

The King´s Choice
(Erik Poppe; Noruega)

Ambientada en la invasión Alemana a Noruega durante la Segunda Guerra Mundial, “The King´s Choice” muestra las decisiones cruciales tomadas por el rey Haakon VII en esa época . Esta es otra de las grandes sorpresas de la lista finalistas, debido a su escasa participación en el circuito de festivales internacionales y su poca acogida dentro de los críticos. A pesar de haber participado en la competencia por el Oscar desde 1957, Noruega solo ha conseguido cuatro nominaciones en esta categoría y sigue en la espera de su primera victoria.

Paradise
(Andrei Konchalovsky; Rusia)

Ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Venecia y una de las favoritas de los críticos internacionales, “Paradise” podría ser una de las grandes sorpresas en la noche de los Oscars. La historia de un triángulo amoroso entre personas de diferentes bandos en la Segunda Guerra Mundial, ha cautivado a los críticos y espectadores, gracias a la crudeza de su narrativa y su historia dramática. Rusia ha recibido seis nominaciones al Oscar (sin contar aquellas de la Unión Soviética) y su única victoria ocurrió en 1992 con “Burnt by the Sun”.

A Man Called Ove
(Hannes Holm; Suecia)

La segunda representante nórdica en esta lista de finalistas es la sueca “A Man Called Ove” del director Hannes Holm. Esta película muestra la historia de un hombre anciano que desarrolla una gran amistad con sus nuevos vecinos, una familia de ascendencia iraní. “A Man Called Ove” se convirtió en un éxito de taquilla en Suecia, llegando a recibir seis nominaciones en los principales premios cinematográficos de ese país. A pesar de haber tenido un paso muy discreto por el circuito de festivales de cine internacionales, muchos conocedores aseguran que su temática cargada de humor y esperanza fueron suficientes para convertirla en una de las favoritas para el Oscar.

My Life as a Zucchini
(Claude Barras; Suiza)

Aunque solo una película de este tipo ha sido nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, cada vez son más los países que deciden enviar producciones animadas como sus representantes. Este año, Suiza compite con “My Life as a Zucchini”, ganadora del festival de Annecy (el más importante del cine animado) y gran favorita para conseguir una nominación a Mejor Película Animada. La historia de un niño que tras la desaparición de su madre debe adaptarse a la vida en un orfanato, ha cautivado a la crítica y el público a internacional, llegando a ser considerada una de las producciones animadas más importantes de 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s