Las cinco películas latinoamericanas de 2016

El 2016 fue un gran año para el cine latinoamericano, reforzando su presencia internacional y dejando claro que se encuentra en un periodo de renacimiento comercial y artístico. Aunque por razones de distribucion internacional, no pudimos ver dos de las producciones latinas mas importantes de este año, la chilena “Neruda” y la brasileña “Aquarius”, no podíamos dejar de presentar nuestra lista de las cinco películas latinas del 2016.

Mención Especial

neon-bull

“Neon Bull (Boi Neon)”
(Gabriel Mascaro; Brasil)

Desde hace varios años, el cine brasileño ha tenido un resurgimiento notable en la escena internacional gracias a su historias innovadoras que reflejan los cambios en la sociedad de ese pais. Uno de los principales ejemplos de esto, es “Neon Bull” de Gabriel Mascaro, una mirada cruda a la vida rural brasilera. Esta es una producción acerca de los sueños fallidos, en medio de las tradiciones más arraigadas, todo acompañado de las imponentes imagenes logradas por Mascaro.

#5

todo comenzo por el fin

Todo Comenzó Por El Fin
(Luis Ospina; Colombia)

Más de tres horas se pasan volando en este documental de Luis Ospina, quizás el trabajo más definitorio de su carrera. Haciendo justicia al estilo transgresor que caracterizó al Grupo de Cali, un movimiento artístico que floreció durante los 70s en Cali (Colombia) del que Ospina fue parte, “Todo comenzó por el fin” revive ese sentimiento de libertad artística y lo recupera para una nueva generación.

#4

the_second_mother_still

“The Second Mother (Que Horas Ela Volta?)”
(Anna Muylaert; Brasil)

Las divisiones sociales han sido uno de los temas más recurrentes en la cinematografía latinoamericana, pero nunca han estado tan presentes como en el nuevo cine brasileño. “The Second Mother” de Anna Muylaert cuenta la historia de una empleada doméstica que ha convertido a la familia para la que trabaja en su propia familia y que ve su vida trastornada cuando su hija llega de visita, recordandole cuál es su verdadera familia. Gracias a la espectacular actuación de Regina Case y el guion de Muylaert, esa producción se convierte en una radiografía de la sociedad brasilera que es necesaria estudiar a fondo.

#3

migas_de_pan-313374722-large

Migas de Pan
(Maname Rodríguez; Uruguay)

Una ex presa política de la dictadura uruguaya deberá escoger Entre esconder su pasado para tener paz en su privacidad o seguir, después de tantos años, alzando su voz. Anclada en una memorable actuación de Cecilia Roth y Contada con firmeza en dos tiempos, “Migas de Pan” es un ejemplo más de lo fértil que es el pasado reciente latinoamericano para contar buenas historias.

#2

"Ixcanul"

“Ixcanul”
(Jayro Bustamante; Guatemala)

Una joven indígena viviendo en las faldas de un volcán se verá envuelta en una lucha entre lo tradicional y lo moderno en esta inesperada joya guatemalteca que el año pasado se alzó con un Oso de Plata en el festival de Berlín. La película de Jayro Bustamante presenta una visión personal de la vida en una comunidad indígena durante el siglo XXI, y sin sensacionalismos, ofrece un atrapante y bellamente filmado drama.

#1

La larga noche de Francisco Sanctis

La Larga Noche de Francisco Sanctis
(Andrea Testa y Francisco Márquez; Argentina)

Con la historia de un hombre cualquiera que un día recibe una información inesperada, Francisco Márquez y Andrea Testa encuentran una manera de mostrar cómo, durante la dictadura argentina, la censura y la persecución había sido interiorizada por todos los ciudadanos, independientemente de sus ideas o acciones. Si “Son of Saul” le dio nueva vida hace un año al sub-género del Holocausto, puede decirse que “La larga noche de Francisco Sanctis” hace lo mismo con el sub-género de la dictadura militar argentina, con la historia de otro hombre que, lanzado al fuego contra su voluntad, debe decidir actuar. Breve, sobria pero nunca aburrida, “La larga noche de Francisco Sanctis” es una película realizada con firmeza, un impresionante debut y una de las mejores películas del año (ver reseña completa).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s