Los diez documentales de 2016

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2016.

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2016.

En el 2016, el cine documental volvió a dar muestra de su gran versatilidad para llevar a la gran pantalla historias que de otra manera serian olvidadas. Este año,directores de todo el mundo nos llevaron desde los horrores del conflicto sirio hasta las cárceles estadounidenses. Este es nuestro listado de los mejores documentales de 2016:

Mención Especial

the-white-helmets-2

The White Helmets
(Orlando von Einsiedel; Reino Unido)

En medio de la crisis humanitaria generada por la guerra civil en Siria, un grupo de hombres y mujeres equipados con cascos blancos se encargan de rescatar a los heridos y llevar un poco de humanidad entre toda la tragedia. El director Orlando von Einsiedel nos muestra en este cortometraje documental los horrores de una crisis humanitaria a la que la mayoría del mundo le ha dado la espalda. En 40 minutos, von Einsiedel logra retratar el horror de la guerra siria y el heroísmo de esas personas anónimas que arriesgan todo por salvar al otro.  

#10

argentina

Argentina
(Carlos Saura; Argentina)

Después de explorar el flamenco y el fado, Carlos Saura volcó su mirada al vasto mundo del folclore argentino. “Argentina” que en algunos países fue estrenada como “Zonda: Folclore Argentino”, es una nueva entrega en la saga de documentales de música y baile de Saura, en el que los ritmos más tradicionales de la Argentina cobran vida en la gran pantalla, cautivando y educando a los espectadores de una manera sencilla, pero profunda.

#9

25-april

25 April
(Leanne Pooley; Nueva Zelanda)

El 25 de abril de 1915 dio inicio una de las batallas más largas y sangrientas de la Primera Guerra Mundial, la campaña de Gallipoli. Miles de soldados australianos y neozelandes se enfrentaron a las fuerzas del Imperio Otomano, en lo que es considerado el bautizo de fuego de ambas naciones en la escena internacional. La directora Leanne Pooley utilizó los relatos de varios veteranos de guerra para recrear los sucesos de esta batalla, valiéndose de la animación como herramienta para contar esta historia. “25 April” sirve como un conmovedor recordatorio de los horrores vividos en aquella guerra con la que se inició el siglo XX.

#8

mj

“Michael Jackson´s Journey from Motown to Off the Wall”
(Spike Lee; Estados Unidos)

Enfocándose en un corto periodo de su vida, durante el cual Michael Jackson saltó a la fama con The Jackson 5 antes de abandonar el grupo para grabar el icónico “Off the Wall”, Spike Lee nos permite espiar el proceso creativo de uno de los mejores artistas de odia los tiempos, y entender que nada fue casualidad ni suerte. Lee, además, reivindica la “negritud” de MJ a través de testimonios de toda una generación de afroamericanos que se vieron inspirados por el artista para explorar su creatividad. En la tradición de las grandes biografías, esperamos que este sea tan solo el primero de varios volúmenes sobre la carrera de MJ, lejos de tabloides y sensacionalismos, y con el tacto divertido que solo una persona tan afín a MJ como Lee puede dar.

#7

kate-plays

Kate Plays Christine
(Robert Greene; Estados Unidos)

Atormentada por varios demonios internos, la presentadora Christine Chubbuck se suicidó en vivo mientras presentaba las noticias en un canal local en Estados Unidos. Cuarenta años después la actriz Kate Lyn Sheil, se prepara para interpretar a Christine en el que podría ser el papel de su vida. Robert Greene, logra crear una narrativa que nos permite conocer a estas dos mujeres, mientras explora temas como la depresión, la fama y el éxito.  

#6

monday-1

The First Monday in May
(Andrew Rossi; Estados Unidos)

Cada año, en el primer lunes de mayo el mundo de la moda centra su mirada en la gala del Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Nueva York, un evento que se ha convertido en uno de los más apetecidos por estrellas de cine, políticos y diseñadores. El director Andrew Rossi, nos lleva detrás de escena de este evento, mientras la mítica Anna Wintour se encarga de cada detalle para lograr la perfección. Rossi, logró entrevistas con algunas de las caras más reconocidas de la industria, quienes se encargan de mostrarnos la importancia de este evento, mientras tratan de responder si la alta costura puede considerarse una forma de arte.

#5

heart-of-dog

Heart of a Dog
(Laurie Anderson; Estados Unidos)

Ningún documental en esta lista es tan personal y creativo como “Heart of a Dog”, un homenaje a Lolabelle, el perro que durante años fue la mascota de la directora Lauire Anderson. Mezclado videos caseros y secuencias que salieron de la imaginación de la directora, Anderson nos permite conocer y amar a un animal que dejó una huella imborrable en su vida y que seguramente hará lo mismo en la vida de los espectadores.

#4

the-other-side

The Other Side (Lousiana)
(Roberto Minervi; Italia)

En el sur de los Estados Unidos, existe otro país alejado de la democracia inclusiva que quieren mostrar al mundo. En este país, el racismo y la pobreza reinan y parece que las luchas por los derechos civiles durante el siglo XX nunca hubiera sucedido. Roberto Minervi lleva su cámara a las comunidades rurales de Louisiana para vivir junto a estas personas a las que los beneficios del sueño americano nunca les llegaron. Mientras el documental que se encuentra en la primera posición de este conteo, analiza el racismo en el  sistema penal estadounidense, “The Other Side”, lo hace en las comunidades del sur de ese país, ambos revelando que hay heridas que no terminan de sanar.  

#3

weiner
Weiner
(Josh Kriegman y Elyse Steinberg; Estados Unidos)

El congresista Anthony Weiner era una de las estrellas en ascenso del Partido Demócrata estadounidense, hasta que se descubrió que enviaba fotos de sus partes íntimas a mujeres desconocidas. “Weiner” de los directores Josh Kriegman y Elyse Steinberg,es un retrato de la caída e intento de resurgimiento de este político, mientras se analizan temas como la vida privada de las figuras públicas, la fidelidad y el sexo en el era de las redes sociales.  

#2

in-jackson-heights

In Jackson Heights
(Frederick Wiseman; Estados Unidos)

Frederick Wiseman es toda una institución dentro del cine documental estadounidense, tanto que la Academia lo ha reconocido este año con un premio Oscar honorífico por su impacto en la cinematografía estadounidense. En esta ocasión, Wiseman no lleva al corazón de Jackson Heights, una comunidad diversa y vibrante ubicada en Nueva York. A lo largo de este documental, los espectadores logramos adentrarnos la vida de esta comunidad que está viendo como se pierde su identidad por culpa de la gentrificación.

#1

13TH

13th
(Ava Duvernay; Estados Unidos)

Si alguien tenía dudas que Ava Duvernay es una de las pocas directoras con el coraje y la sensibilidad de abordar temas raciales en Estados Unidos, es muy posible que “13th” termine por desaparecerlas. Este documental aborda el sistema carcelario de ese país, en el que el número de presos hispanos y afrodescendientes ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. Duvernay se enfoca en la creciente marginalización de ambas comunidades, lo que ha llevado a encarcelaciones masivas en un sistema que permite que los presos sean utilizados como mano de obra barata. Este es un documental poderoso y conmovedor, en el que vemos como la esclavitud simplemente cambió de nombre para ser siendo legal.

Anuncios

Una respuesta a “Los diez documentales de 2016

  1. Pingback: Las mejores películas de 2016 | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s