Las mejores películas de 2016

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2016.

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2016.

Una tragedia griega en Asia, un contacto extraterrestre, un naufragio, una fantasía musical y muchos, muchos dramas familiares están en nuestra lista de lo mejor del año. Sin más preámbulo, acá están nuestras mejores películas de 2016:

#15

the-fits

“The Fits”
(Anna Rose Holmer; EEUU)

Una de las producciones independientes más importantes del año en cine estadounidense, “The Fits” es una nueva inmersión en en el realismo mágico afroamericano después de la grandiosa “Beasts of the Southern Wild” hace cuatro años. La primera peícula de Anna Rose Helmer esl a historia de un grupo de baile que es atacado por unos misteriosa dolencia, mientras explora, de maneras líricas, temas como la feminidad, la presión social y la llegada a la madurez.

#14

"Ixcanul"

“Ixcanul”
(Jayro Bustamante; Guatemala)

Una joven indígena viviendo en las faldas de un volcán se verá envuelta en una lucha entre lo tradicional y lo moderno en esta inesperada joya guatemalteca que el año pasado se alzó con un Oso de Plata en el festival de Berlín. La película de Jayro Bustamante presenta una visión personal de la vida en una comunidad indígena durante el siglo XXI, y sin sensacionalismos, ofrece un atrapante y bellamente filmado drama.

#13

mountains-may-depart

“Mountains May Depart”
(Jia Zhangke; China)

Con tintes épicos, “Mountains May Depart” sigue la vida de Tao, una mujer china, en tres décadas diferentes, mientras a su alrededor el mundo cambia por completo. 1999, 2014 y 2025 son los tres escenarios en los que Tao ve cómo la industralización de China y la globalización se insmiscuyen en las vidas privadas de los dos grandes amores de su vida, y en su propia vida. Con gran tacto y sensibilidad, Jia Zhangke critica una vez más a la China contemporánea y nos deja un sinsabor–la tragedia del capitalismo.  

#12

Carol Cinematography

“Carol”
(Todd Haynes; Reino Unido)

Valiéndose de los elementos del melodrama estadounidense de mediados de siglo pero dándole pie a que brillen las sutilezas de las miradas y el tacto, Todd Haynes cuenta de una manera impactante, sensorial y supremamente inteligente la historia de una mujer de sociedad en la Nueva York de los años 50s que se enamora de una mujer mucho menor que ella. Dos mujeres fragmentadas, una que se esconde tras una máscara de seducción y fineza que poco a poco se va resquebrajando y otra que aún no comprende su lugar en el mundo, en una época donde una mujer que amara a otra mujer no tenía otra opción que estar en silencio.

#11

Knight of Cups

“Knight of Cups”
(Terrence Malick; EEUU)

Si con “The Tree of Life” Terrence Malick nos quiso mostrar la grandiosidad del universo y la belleza de su origen, con “Knight of Cups”, acerca de un hombre que se siente perdido entre los excesos del mundo en el que navega, nos demuestra que las calles de Los Angeles y Las Vegas pueden inspirar tanto como las galaxias y los dinosaurios. Nos demuestra que no es necesaria la parafernalia, es cuestión de saber mirar. Lo bello está en lo grande, sí, pero está también aquí (ver reseña completa).

#10

emma-suarez-julieta

“Julieta
(Pedro Almodóvar; España)

Pedro Almodóvar regresó a su mejor forma en 2016 con “Julieta”, la historia de una mujer atormentada que busca enterrar su pasado e iniciar una nueva vida, pero a la que sus fantasmas no se lo permiten. Con un gran guión y dos feroces actuaciones por Emma Suárez y Adriana Ugarte, “Julieta” parece inaugurar un nuevo período en la carrera del Manchego, donde el drama y el humor ceden protagonismo al dolor, el silencio y lo no-dicho. Y es fuerte, muy fuerte. 

#9

L'ombre des femmes In the shadow of women

“In the Shadow of Women”
(Philippe Garrel; Francia)

Los romances bohemios siempre han atraído a Philipe Garrel y en “In the Shadow of Women” el director galo se enfoca en una pareja de documentalistas que ven su relación tambalear ante la aparición de dos amantes. Con la maestría que concede la experiencia, Garrel parece entender las dinámicas de poder intrínsecas a toda relación humana y sus personajes son un ejemplo de que el ser humano está definido, desde la raíz, por sus relaciones. Corta y concisa, “In the Shadow of Women” es un retrato auténtico de una relación quebrándose. 

#8

rampling-45-years

“45 Years”
(Andrew Haigh; Reino Unido)

Después de 45 años de matrimonio, un fantasma del pasado amenazará la tranquilidad del matrimonio de Kate y Geoff. Las inseguridades inesperadas, las dudas del pasado que resurgen, la incertidumbre del tiempo vivido serán vividas en carne propia por el personaje de Charlotte Rampling, mientras se alista junto con su esposo, interpretado por Tom Courtenay, para celebrar el aniversario 45 de su boda. Después de explorar sus capacidades con “Weekend” y  la serie “Looking”, Haigh logra, a pesar de su corta edad, retratar con honestidad una relación que ha pasado por altos y bajos, y que se mantiene tan frágil como en los primeros años.

#7

13TH

“13th”
(Ava DuVernay; EEUU)

Si alguien tenía dudas que Ava DuVernay es una de las pocas directoras con el coraje y la sensibilidad de abordar temas raciales en Estados Unidos, “13th” terminará por desaparecerlas. Este documental aborda el sistema carcelario de ese país, en el que el número de presos hispanos y afrodescendientes ha aumentado exponencialmente en las últimas décadas. DuVernay se enfoca en la creciente marginalización de ambas comunidades, lo que ha llevado a encarcelaciones masivas en un sistema que permite que los presos sean utilizados como mano de obra barata. Un documental poderoso y conmovedor que funciona más como un apasionado ensayo de DuVernay, cuya tesis es que la esclavitud simplemente cambió de nombre para seguir siendo legal, ahora desde las prisiones (ver también: Los diez mejores documentales de 2016).

 

#6

La larga noche de Francisco Sanctis

“La larga noche de Francisco Sanctis”
((Andrea Testa y Francisco Márquez; Argentina)

Con la historia de un hombre cualquiera que un día recibe una información inesperada, Francisco Márquez y Andrea Testa encuentran una manera de mostrar cómo, durante la dictadura argentina, la censura y la persecución había sido interiorizada por todos los ciudadanos, independientemente de sus ideas o acciones. Si “Son of Saul” le dio nueva vida hace un año al sub-género del Holocausto, puede decirse que “La larga noche de Francisco Sanctis” hace lo mismo con el sub-género de la dictadura militar argentina, con la historia de otro hombre que, lanzado al fuego contra su voluntad, debe decidir actuar. Breve, sobria pero nunca aburrida, “La larga noche de Francisco Sanctis” es una película realizada con firmeza, un impresionante debut y una de las mejores películas del año (ver reseña completa).

#5

son of saul

“Son of Saul”
(László Nemes; Hungría)

La imagen aparece y vemos una cara. Un hombre atavaido en viejos ropajes trabajando casi robóticamente, con el fondo ligeramente difuminado. Poco a poco aparece tras él un horno, un cuerpo, varios cuerpos, suciedad, inmundicia pero, ¿dolor? La primera película de László Nemes es quizás la película con mayor carga emocional de esta lista. “Son of Saul” es la historia de un hombre judío obligado a trabajar en un campo de concentración nazi. Pero no es cualquier película sobre el Holocausto. Con crudeza, una reducida profundidad de campo y tomas largas ininterrumpidas, Nemes se enfoca en la cara de Géza Röhrig para pintar allí los horrores del Holocausto sin verlos directamente; a través de su mirada se dibuja la inhumanidad que lo rodea; en su cara, la locura.

#4

la-la-land-2

“La La Land”
(Damien Chazelle; EEUU)

Cada cierto tiempo, Hollywood echa una mirada a su pasado para recordarnos por qué llegó a ser la industria cinematográfica más influyente del mundo. “La La Land” es sencilla–no es más que un gran ejemplo de los grandes musicales producidos en la edad dorada de Hollywood. En su segundo largometraje, Damien Chazelle nos lleva a una Los Angeles que se ha convertido en una ciudad mágica donde los amaneceres son multicolores. En esta ciudad conocemos a dos soñadores, interpretados magníficamente por Emma Stone y Ryan Gosling, quienes viven uno de los romances más memorables de los últimos años. La mezcla de música, el carisma de sus protagonistas y el trabajo visual de Chazelle, hicieron de “La La Land” la experiencia cinematográfica más gratificante del 2016.

#3

amy-adams-arrival

“Arrival”
(Denis Villeneuve; EEUU)

“Arrival” tiene uno de los mejores guiones de 2016: complejo, intelectual y emotivo a la vez, con una estructura que tiene sentido a la luz de la historia que está contando. Esto, sumado a la sobria pero efectiva dirección de Denis Villeneuve y la gran actuación de Amy Adams, convirtieron a “Arrival” en una de las mejores producciones del 2016. Aunque “Arrival” nos habla sobre la importancia del lenguaje y la comunicación, en ningún momento se hace aburrida o pesada y contiene uno de los mejores giros argumentales de los últimos años, tan bien elaborado, que en ningún momento parece impuesto a la fuerza ni orientado a sorprendernos, todo anclado en una impresionante actuación de Amy Adams

#2

tadanobu-asano-harmonium

“Harmonium”
(Kôji Fukada; Japón)

La tragedia griega se transporta al Japón presente con este drama familiar enigmático, una historia de un matrimonio quebrantado por la culpa y el pasado. Un hombre llega al corazón de una familia japonesa y es extrañamente bien recibido por todos, hasta que se revelan, abruptamente, los verdaderos motivos de su llegada. La película de Fukada maneja con maestría la intensidad del drama con un inusual humor, y genera un ambiente de inquietud y enigma que cercará a la familia hasta el final. Repitiendo algunas claves visuales en las dos partes que componen la película, evocando la presencia de personajes con objetos y colores, y con crueldad pero a la vez con humanismo, Fukada retrata una historia que se mantendrá en sus mentes por largo tiempo después de vista.

#1

turtle-fishing-0

“The Red Turtle”
(Michael Dudok de Wit; Francia)

Sin ser producida por ninguno de los grandes estudios del cine animado mundial o beneficiarse de los más recientes adelantos tecnológicos, “The Red Turtle” logró convertirse en la mejor película de 2016. La historia de un náufrago que tras encontrarse con una historia tortuga roja ve cómo su vida cambia para siempre, “The Red Turtle” demuestra que muchas veces en el cine la sencillez puede ser más cautivadora que el espectáculo visual (ver también: Las cinco películas animadas de 2016).

Justo afuera del top 15: Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson, EEUU); Elle (Paul Verhoeven, Francia); The Witch (Robert Eggers, EEUU); Other People (Chris Kelly, EEUU); Being 17 (André Techiné, Francia)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s