La Recta Final: Película

academy-award-nominees-for-best-picture-2017

Al final, fueron nueve. Una vez más. Desde que cinco años la Academia decidiera que el número de nominados a Mejor Películas oscilara entre 5 y 10, dependiendo de la pasión expresada por los votantes por cada película (para obtener una nominación, la película debe obtener un 5% de primeros lugares en las votaciones), el número de nominadas no ha bajado de 8 ni ha subido de 9. Cuando la Academia instauró la nueva regla, dio a entender que la variación sería mayor, pero el número se ha mantenido. Este es el tercer año en que tenemos nueve nominadas, después de 2 años con nueve y 2 con ocho.

Lo que esto quiere decir es que, a pesar de la evidente rendida de Hollywood ante los pies de “La La Land”, los votantes supieron apoyar historias de distintas procedencias. Es un año diverso, con tres películas con historias sobre la experiencia afroamericana nominadas (Fences, Hidden Figures, Moonlight), después de dos años de controversia por la falta de diversidad en las nominaciones. “Arrival”, “Hidden Figures” y “La La Land” son las más taquilleras del montón, la primera apoyada en ser un sci-fi, la segunda en un impresionante boca-a-boca en EEUU que recuerda los tiempos de “The Help”, y la tercera apoyada sin duda por su protagonismo mediático en la temporada de premios.

Después de albergar los estrenos mundiales de las dos últimas ganadoras de Mejor Película, “Spotlight” y “Birdman”, el festival de Venecia logró este año la impresionante cantidad de tres estrenos nominados a Mejor Película: “Arrival” y “La La Land” en competencia y “Hacksaw Ridge” fuera de competencia. Sin duda, Venecia fue ayudada por su posición estratégica a comienzos de septiembre, cuando el ambiente empieza a enrarecerse para la temporada de premios. La gran revelación de Sundance, “Manchester by the Sea”, cumplió la promesa de llegar hasta los Oscars, mientras que, desde Cannes, “Hell or High Water” hizo lo propio. “Fences” y “Hidden Figures” fueron estrenadas directamente en cines en diciembre, beneficiándose de la exposición mediática en el período de votaciones a los Oscars, mientras que The Weinstein Company, que venía de unos años de desaciertos, logró colarse con una poco conocida “Lion”, estrenada en TIFF (Toronto).

Si algo dejan claro estas nominaciones es que, primero, hay espacio para todos. No es claro si el intento de diversificación de la Academia ayudó a que películas diversas (con directores, actores de distintos orígenes étnicos y con historias lideradas por personajes masculinos y femeninos) tuvieran su protagonismo, o si es cuestión de la oferta específica de este año, pero la Academia parece redimirse después de los errores de años pasados. En segundo lugar, la práctica de estrenar películas de octubre en adelante para posicionarlas en la temporada de premios sigue probándose infalible. La película que fue estrenada con más anterioridad a la temporada de premios fue “Hell or High Water”, en agosto. Tercero, Martin Scorsese no es infalible. Después de un alargado proceso de post-producción, Paramount decidió lanzar “Silence” los últimos días de diciembre, esperando que el nombre de Scorsese por sí solo lograra que los votantes de la Academia vieran su última y épica película. Parece que el intento falló (una vez más, después de “Selma”, Paramount fracasó en una campaña por el Oscar) y “Silence” obtuvo una escuálida nominación a Mejor Fotografía, teniendo el potencial de obtener muchas más, de haber sido manejada apropiadamente.

la-la-land-2

Pero, ¿quién ganará el Oscar a Mejor Película? Si no lo saben en este momento, es porque no han estado prestando atención.

Aquí una pequeña lista de logros de “La La Land”:

  1. Obtuvo 14 nominaciones a los Oscars, empatando el récord histórico impuesto por “All About Eve” y “Titanic”, ambas ganadoras de Mejor Película.
  2. Logró siete Golden Globes, el mayor número de cualquier película en la historia de estos premios.
  3. Ganó el premio de los productores (PGA), el premio ganado por 8 de las últimas 10 ganadoras de Mejor Película.
  4. Es una historia de éxito en la taquilla, obteniendo hasta ahora 223 millones de dólares en todo el mundo (106 en Norteamérica), con un presupuesto de producción de 30 millones.
  5. Once nominaciones en BAFTA, ganadora de 8 Critics Choice Awards, nominada o ganadora de todos los precursores habidos y por haber y aclamada por la crítica y el público por igual.

Si esto no es suficiente, a pesar de que los SAG hayan ignorado a “La La Land” en la categoría de Mejor Reparto (debido, sin duda, a que la historia gira alrededor de sólo dos actores, ambos nominados en las categorías individuales), el gremio de actores no premió a “Moonlight” ni a “Manchester by the Sea”, películas que, en una dimensión alterna, podrían hacerle competencia a “La La Land”. Los actores se fueron por “Hidden Figures”, una película que no tiene prácticamente ningún chance de llevarse el Oscar a Mejor Película.

La pregunta no es si “La La Land” va a ganar, la pregunta es con cuántos. Su límite es trece (tiene dos nominaciones en Mejor Película) y el récord histórico es once (Ben-Hur; Titanic; The Lord of the Rings: The Return of the King). ¿Igualará también el récord de Oscars? ¿Lo romperá? Iremos respondiendo tentativamente estas preguntas durante nuestra serie de La Recta Final, pero la palabra final la tendrá la Academia el 26 de febrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s