La Recta Final: Director

academy-award-nominees-for-best-director-2017

Este año, la categoría de Mejor Director fue receptiva a talentos emergentes. Cuatro de los cinco nombres en la lista de nominados son reconocidos por primera vez por la Academia, mientras que un sorpresivo quinto es un previo ganador que parecía destinado al olvido.

A la cabeza de la 14 veces nominada “La La Land” se encuentra Damien Chazelle, quien hace dos años ya había entrado en la escena con “Whiplash”, nominada a Mejor Película y ganadora de tres Oscars. Chazelle hizo su debut en 2009 con “Guy and Madeline on a Park Bench”, un musical de bajo presupuesto en el que ya se verían las semillas de “La La Land”. La idea de este musical original ya estaba en la mente de Chazelle desde ese entonces, pero tuvo que pasar “Whiplash” para que los productores estuvieran dispuestos a invertir su dinero y su tiempo en un musical original que sucede en Los Ángeles y que requería 30 millones de dólares para su realización. “La La Land” se logró hacer y se ha convertido en todo un fenómeno en la industria.

Kenneth Lonergan también logra su primera nominación como director con su tercera película, aunque el camino que tomó para llegar allí fue mucho más tortuoso. Su debut sucedió 9 años antes que el de Chazelle, con “You Can Count On Me”, una película independiente que le valió una nominación en la categoría de Mejor Guión Original. Tendrían que pasar once años para que su segunda película, “Margaret” (2011), viera la luz, a pesar de haber estado planeada y lista para ser lanzada en 2007. Una serie de problemas jurídicos entre Lonergan y el estudio, que luchaba por una versión más corta de la película, mantuvieron a “Margaret” oculta durante cuatro años, y en su lanzamiento pasó casi desapercibida, a pesar de ser reconocida por un sector de la crítica especializada. Este año, Lonergan se une a las grandes ligas con “Manchester by the Sea”.

Junto a “La La Land” y “Manchester by the Sea”, en el top 3 de las contendientes por el Oscar se encuentra “Moonlight”. La segunda película de Barry Jenkins llegó ocho años después de su debut “Medicine for Melancholy”, aclamado en los círculos de cine independiente de EEUU. En los ocho años que pasaron entre ambas películas, Jenkins se había varado, escribiendo guiones que nunca vieron la luz, hasta que las productoras Plan B (de Brad Pitt) y A24 (Room, The Witch), acordaron financiar “Moonlight”, con un pequeño presupuesto de 5 millones de dólares. La inversión valió la pena y está claro ya que Jenkins llegó para quedarse: Seguramente ahora conseguirá financiación sin problema para hacer realidad todas las ideas que durante años ha moldeado en su cabeza.

Y en cuanto a Denis Villeneuve, la pregunta no era si sería nominado a Mejor Director, sino cuándo. El canadiense, que empezó realizando filmes francófonos en 1996, logró reconocimiento internacional con su quinta película de ficción, “Incendies”, tras obtener una nominación al Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Una vez puesto en la mira de Hollywood, Villeneuve estrenó “Prisoners” y “Enemy” en 2013, “Sicario” en 2015 y “Arrival” en 2016. Todas exitosas hasta cierto punto, pero sobre todo la última, una historia de ciencia ficción aclamada por la crítica, con una taquilla fuerte y con ocho nominaciones al Oscar en su haber. El camino de Villeneuve ahora parece ser dirigir grandes producciones de ciencia ficción, dándole el toque intelectual y complejo que le ha valido el favor de la crítica. Este año estrenará la secuela de “Blade Runner” y desde ya prepara una nueva adaptación del clásico de ciencia ficción “Dune”.

La gran sorpresa en la lista de directores estuvo a cargo de un previo ganador del Oscar, retornando veinte años después de su galardón y diez años después de su última película. En 2006, mientras preparaba el lanzamiento de “Apocalypto”, Mel Gibson fue arrestado por conducir bajo los efectos del alcohol, y se filtraron las palabras que dijo al policía, en donde acusaba a los judíos de todos los males del mundo. En 1996, Gibson se había convertido en ganador del Oscar a Mejor Director por “Braveheart” y en 2004, su siguiente película, “The Passion of the Christ”, se había convertido en un importante ítem de discusión cultural, por su representación de los judíos y del sufrimiento de Cristo. Después de poner en evidencia su antisemitismo, Gibson fue condenado públicamente, y convertido a través de los años en un hazmerreír en la industria. Diez años después, la Academia parece haber perdonado cualquier mal pasado de Gibson ,quien logra una nueva nominación como director por “Hacksaw Ridge”, una historia bélica que logró seis nominaciones en los Oscars.

la-la-land-pier

¿Quién ganará?

Con el anuncio ayer de los ganadores en los premios del gremio de directores (Directors Guild of America), se confirmó, una vez más, el estatus invencible de “La La Land” en la carrera por el Oscar. En los últimos diez años, el DGA ha coincidido con el Oscar a Mejor Director en nueve ocasiones, y la única vez que no fue así se debió a que el ganador del DGA (Ben Affleck) había sido sorpresivamente ignorado por la Academia. Con este precedente, y teniendo en cuenta la increíble posición en la que se encuentra “La La Land”, parece imposible que pierda este codiciado premio, sobre todo cuando sus contendientes más cercanas, “Manchester by the Sea” y “Moonlight”, han demostrado no ser tan fuertes como parecía (perdiendo, por ejemplo, el SAG contra “Hidden Figures”).

Si llegara a haber una sorpresa en esta categoría, estaría en manos de Barry Jenkins por “Moonlight”, pues sería una manera no sólo de reconocer una historia inmensamente aclamada por la crítica, sino también de premiar el cine hecho por afroamericanos, que en los dos años pasado ha estado en el centro de múltiples controversias con la Academia.

Va a ganar: Damien Chazelle – “La La Land”

Podría ganar: Barry Jenkins – “Moonlight”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s