La Recta Final: Música Original

academy-award-nominees-for-best-original-score-2017

  • Jackie
    Mica Levi

Solo bastó una incursión en el mundo de la música cinematográfica hace cuatro años para que el nombre de Mica Levi se estableciera como el sonido del futuro. En “Under the Skin”, de Jonathan Glazer, la música de Levi le añadió extrañeza y misterio a una Scarlett Johansson que parecía venida de otro mundo. Levi fue ignorada por la rama de compositores de la Academia, una rama tradicionalmente cerrada y favorable a los grandes nombres (John Newman, Danny Elfman, etc.), pero su nombre apareció una y otra vez en las listas de omisiones. Merecía su nominación.

Este año, la Academia decidió enmendar los errores del pasado y confirmar que “Under the Skin” no fue un golpe de suerte para Levi, sino la demostración de un inmenso talento que hasta ahora empieza a conocerse. En “Jackie”, de Pablo Larraín, el reto de Levi era musicalizar el duelo de Jackie Kennedy en los días posteriores al asesinato de JFK. Levi buscaba, al mismo tiempo, denotar la elegancia de la primera dama con el dolor que se escondía en su interior, y lo hizo usando glissandos, una forma de modificar los sonidos en los que la música pasa de un sonido agudo a uno grave (o viceversa), escuchándose todos los sonidos intermedios, como en el track “Intro”. Este efecto resalta la inestabilidad emocional del momento por el que pasa Jackie.

Esta es la primera nominación de Mica Levi, y la primera para una mujer en esta categoría desde Rachel Portman en 2001 por “Chocolat”. Levi realizará la música para la segunda película de Brady Corbet (The Childhood of a Leader) “Vox Lux”, protagonizada por Rooney Mara.

  • La La Land
    Justin Hurwitz

2009, “Guy and Madeline in the Bench”. 2014, “Whiplash”. 2016, “La La Land”. El ascenso a la fama del compositor Justin Hurwitz y de su amigo, el director Damien Chazelle, ha estado sincronizado. Después de haberse conocido en la universidad, Chazelle y Hurwitz empezaron a planear varias colaboraciones juntos que los llevan ahora a estar ad portas de llevarse sus primeros Oscars.

Para “La La Land”, Hurwitz compuso la música original de la película y la música para las seis canciones originales. En la fase preparatoria, compuso más de 1,900 demos, intentando encontrar melodías para cada momento por el que pasan los dos personajes principales. Inspirado en musicales clásicos de Hollywood como “Singin’ in the Rain”, “Top Hat”, y los posteriores musicales franceses de Jacques Demy “The Umbrellas of Cherbourg” y “The Young Girls of Rochefort”, Hurwitz compuso una de las bandas sonoras más memorables del año. Las seis canciones originales tuvieron también su versión instrumental jazz, y todas suenan en distintos momentos de la película.

Y si cada momento de la historia se ve representada por una melodía particular, Hurwitz logra condensar todo al final y mostrar la cohesión del proyecto en el track “Epilogue”, donde la película hace una suerte de recuento de todo lo que ha pasado hasta el final. Esta es la primera nominación de Hurwitz.

  • Lion
    Dustin O’Halloran & Hauschka

Una nominación algo inesperada en esta categoría vino para O’Halloran y Hauschka, un par de pianistas profesionales que nunca habían trabajado juntos y que fueron unidos por Garth Davis, director de “Lion”, para musicalizar la historia de la búsqueda de un hombre a su familia en India tras ser adoptado por una pareja australiana.

O’Halloran ya tenía experiencia con el cine, habiendo compuesto piezas para “Like Crazy” y “Marie Antoinette”, entre otras, pero para Hauschka esta era su primera vez. Y aunque la idea original de Davis era musicalizar por separado las dos mitades de la historia, separadas por un salto temporal, en el transcurso de la producción cambió de idea y el dúo de compositores trabajaron juntos. La labor de los compositores era conectar las dos mitades de la película a través de la música, repitiendo algunos temas y melodías con variaciones dependiendo de la intensidad de los momentos en pantalla.

Esta es la primera nominación para O’Halloran y Hauschka.

  • Moonlight
    Nicholas Britell

Para “Moonlight”, la historia de un joven afroamericano encontrando su identidad creciendo en la calle, el compositor Nicholas Britell decidió no irse por lo obvio–el hip-hop–y, en vez de eso, capturar el espíritu de la historia con unas composiciones más clásicas, dominadas por el piano y el violín.

Después de ver el montaje final de la película sin musicalizar, Britell decidió que la pregunta que lo guiaría sería “¿cuál es el sonido de la poesía?”, pues era una historia poética, bella y tierna. Las mismas palabras podrían aplicarse a su música. Esta es la primera nominación de Britell, que, como dato curioso, sirvió como productor de “Whiplash”, de Damien Chazelle. Amigos que triunfan juntos.

  • Passengers
    Thomas Newman

Y, por supuesto, no podía faltar el nombre de alguna leyenda viviente en la lista de nominados. Aunque “Passengers” fue destrozada por la crítica y no obtuvo los resultados esperados en taquilla, la película espacial de Morten Tyldum logró dos inesperadas nominaciones con la Academia, una de ellas por su música. Para la música de “Passengers”, Newman decidió hacer un híbrido entre una orquesta en vivo y sonidos electrónicos, logrando mezclar lo tradicional con sonidos más contemporáneos.

Esta es la 13a nominación de Newman en esta categoría, y la 14a en total, convirtiéndose en el compositor vivo que más nominaciones ha obtenido sin llevarse nunca la estatuilla.

lll-la-la-land

¿Quién ganará?

En cuanto a las nominaciones, este fue un año particularmente extraño para la categoría. Generalmente, los grandes nombres de la composición musical cinematográfica se apoderan de dos o más escaños en la lista de nominados, para la frustración de cinéfilos y críticos que han encontrado experimentos interesantes en otras películas. Este año, no estuvo presente John Williams (The BFG), Alexandre Desplat (Florence Foster Jenkins), Dario Marinelli (Kubo and the Two Strings) ni Hans Zimmer (Hidden Figures). Sólo apareció Thomas Newman en compañía de cinco compositores que obtienen su primera nominación.

Y en cuanto al Oscar, parece imposible que “La La Land” no se lo lleve. Un musical original que logró un récord de 14 nominaciones y que ha sido aplaudido por la calidad de su música y sus canciones no es algo que se ve todos los días. Hurwitz está a un paso de ser un ganador del Oscar, y uno doble, pues probablemente el Oscar a la Mejor Canción Original también sea para la película de la que Hollywood se enamoró.

Va a ganar: Justin Hurwitz – “La La Land”
Podría ganar: Nicholas Britell – “Moonlight”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s