La Recta Final: Fotografía

Este año, los nominados al Oscar al Mejor Fotografía son en su mayoría jóvenes promesas de este arte que consiguieron su primera nominación o, como es el caso del mexicano Rodrigo Prieto, talentos que empiezan a tener el reconocimiento que merecían desde hace años.

cinematography_oscars_2017

  • Arrival
    Bradford Young

Bradford Young hizo historia al convertirse en el primer afroamericano en ser nominado en esta categoría gracias a su participación en “Arrival”. Young, quien era conocido por su trabajo en “Selma” y la película independiente “Pariah”, quiso que en “Arrival” las cámaras se movieran de manera sutil poniendo el énfasis en la historia y los personajes.

Young filmó en digital debido a que esto le permitía que la película tuviera tonos más oscuros sin perder la definición en la imagen. Y aunque es ciencia ficción, “Arrival” no es visualmente impactante o llamativa, pues la idea de Young y Denis Villeneuve era hacer una historia mundana y simple en la cual, de repente, aparecen alienígenas. 

  • La La Land
    Linus Sandgren

El sueco Linus Sandgren, hizo su debut en el cine estadounidense de la mano de Gus Van Sant en 2012 en “Promised Land”, desde entonces se ha convertido en un fiel colaborador de David O. Russell, participando en “Joy” y “American Hustle”. Fue precisamente con en esta última producción que Sandgren atrajo la mirada deDamien Chazelle. Chazelle qería que en “La La Land” la cámara se moviera como un instrumento musical, marcando el ritmo mientras la luz y la paleta de colores reflejaran las emociones de sus personajes. En varias escenas del musical, Sandgren juega con la iluminación para representar el estado mental o la forma de ver el mundo de los personajes, y para resaltar elementos específicos entre los muchos que hay en pantalla.

Sandgren trabajó de la mano con Chazelle para darle a los números musicales el dinamismo que requerían sin que el espectador perdiera de vista los movimientos de los actores y bailarines. Un reto para Sandgren estuvo en que Chazelle quería hacer varias tomas largas en las que la cámara necesitaba acercarse y alejarse de los personajes, por lo cual tuvo que elaborar junto con su equipo lentes especiales en los que no se perdiera el enfoque al realizar estos movimientos. “La La Land” fue filmada en película (de 35mm, 16mm y 40mm). 

  • Lion
    Greig Fraser

Hace un par de años, Greig Fraser había cautivado a la crítica con su trabajo en “Zero Dark Thirty” y aunque no fue nominado al Oscar, dejó claro que su primera nominación llegaría en poco tiempo. Habiendo dirigido la fotografía para “Rogue One” también este año, Fraser se llevó el prestigioso premio Camerimage por su trabajo como director de fotografía en “Lion”.

Para la película de Garth Davis, Fraser filmó en digital, utilizando unas luces llamadas RGB LED que le permitían controlar el color de la imagen mientras grababa, sin necesidad de alterarla mucho en post-producción. Los movimientos de la cámara buscaban siempre reflejar las emociones por las que pasaba el protagonista de la película, y en condiciones difíciles de filmar como en un mercado concurrido en India, Fraser se las ingenió para disfrazar la cámara de caja, logrando perseguir a su protagonista sin que la gente se percatara de la presencia del instrumento.

  • Moonlight
    James Laxton

A pesar de llevar varios años de carrera, el trabajo de James Laxton se había enfocado en la televisión y el cine de muy bajo presupuesto, por lo que “Moonlight” no es solo su primer proyecto importante sino también el más aclamado. En esta película, Laxton utilizó la luz y los movimientos de las cámaras para reflejar los tres periodos en los que se desarrolla esta historia y de esa manera mostrar el viaje emocional de su protagonista.

Filmando en digital, Laxton hizo énfasis en el contraste y la saturación para darle un tono casi onírico a las imágenes, en contraste con la historia “de calle”, más oscura, que vive su protagonista. Cada capítulo de la historia tiene movimientos de cámara característicos, y los personajes secundarios son presentados  por lo general desde la altura del protagonista, para enfatizar que la historia está contada desde su punto de vista.

  • Silence
    Rodrigo Prieto

Rodrigo Prieto es el único de los nominados que ya había sido reconocido por la Academia, con su nominación por “Brokeback Mountain” en 2005. Este director de fotografía mexicano hace parte de la invasión latina a Hollywood que ha dominado esta categoría en los últimos años. Prieto decidió usar composiciones visuales inspiradas en las obras más importantes del período Edo del arte japonés, haciendo que “Silence” reflejara la cultura de ese país.

Para filmar “Silence”, Prieto combinó película con cámaras digitales, usando las segundas para las escenas con poca luz. Igualmente, fue necesario usar muchas fuentes de luz artificial para simular el amanecer, el atardecer, la uz de la luna e incluso la luz de las fogatas. La nominación de Prieto fue la única de la película de Martin Scorsese.

¿Quién ganará?

Con 14 nominaciones, grandes criticas y el amor del público, es posible pensar que “La La Land” terminará ganando todas las categorías técnicas en las que se encuentra nominada (o la mayoría), incluyendo Mejor Fotografía. El aspecto visual de esta película ha sido igual de aclamado que su música y sonido por lo que en los ojos de muchos miembros de la Academia es una merecida ganadora y aunque hace un par de días, “Lion” recibió el premio de la Asociación de Directores de Fotografía (ASC), desde hace algunos meses quedó claro que la noche de los Oscar será la coronación de “La La Land” en casi todas las categorías. Se avecina un barrido como los que no vemos desde los tiempos de “The Lord of the Rings: The Return of the King”. 

Va a ganar: “La La Land”
Podría ganar: “Lion”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s