La Recta Final: Canción original

academy-award-nominees-for-best-original-song-2017

Hace unos días, la Academia anunció que las cinco canciones nominadas al Oscar serán interpretadas en la ceremonia. Las dos canciones de “La La Land” estarán a cargo de John Legend, la canción de “Trolls” será interpretada por Justin Timberlake, la canción de “The Empty Chair” por Sting y la canción de “Moana” por Lin-Manuel Miranda y Auli’i Cravahlo. Pero sólo una canción se llevará el Oscar. Estas son las canciones nominadas y nuestra predicción:

  • La La Land – “City of Stars”
    Música por Justin Hurwitz, letras por Benj Pasek y Justin Paul

Con un riff de piano fácilmente reconocible, “City of Stars”, un homenaje a Los Ángeles, se ha convertido en la canción más popular de “La La Land”, después de ser usada repetidamente en la publicidad temprana y ayudada por el hecho de que suena en varias ocasiones durante la película, cantada incluso en dos versiones–una por Ryan Gosling y la otra por Gosling y Emma Stone.

La primera versión de “City of Stars”, cantada sólo por Gosling, está al comienzo de su relación con el personaje de Stone, cuando aún hay incertidumbre sobre lo que sucederá. Después, el tono de la canción sube (para permitir que Stone la pueda cantar junto a Gosling) y se convierte en un dueto sobre el amor.

  • La La Land – “Audition (The Fools Who Dream)”
    Música por Justin Hurwitz, letras por Benj Pasek y Justin Paul

La segunda canción de “La La Land” en recibir una nominación es un solo de Emma Stone que recuerda la interpretación de Anne Hathaway de “I Dreamed a Dream” en “Les Misérables”. Un primer plano, todo el enfoque en la cara expresiva de Stone, y su voz. Una voz que fue grabada totalmente en vivo, con sólo un piano acompañándola (interpretado por el mismísimo Damien Chazelle).

“Audition” resume el sentimiento que Chazelle quería expresar en “La La Land”, una oda a los soñadores del mundo, que perseveran y atraviesan mil obstáculos para alcanzar sus metas, así eso signifique una turbulenta vida personal.

  • Trolls – “Can’t Stop the Feeling”
    Música y letras por Justin Timberlake, Max Martin y Shellback

Cuando Justin Timberlake fue llamado para liderar la música de “Trolls”, era claro que de allí debía salir una canción memorable, un éxito en radio que generara interés en la película, algo así como el “Happy” (de Despicable Me 2) de 2016. Misión cumplida. Timberlake llamó a Max Martin y Shellback, que juntos suman más de veinte #1s en el listado de Billboard Hot 100 y junto con ellos compusieron “Can’t Stop the Feeling”, un nuevo #1 para los tres en EEUU.

Y aunque “CSTF” fue nombrada la peor canción del año por la revista Time, convenció a los votantes de la Academia, sin duda impulsada por su popularidad y por su uso en “Trolls”, en el clímax de la película, un momento donde todos los personajes bailan y olvidan sus diferencias para dejarse llevar por el ritmo.

  • Jim: The James Foley Story – “The Empty Chair”
    Música y letras por J. Ralph y Sting

“Jim: The James Foley Story” es un documental acerca de un periodista estadounidense que fue ejecutado por ISIS mientras cubría la Guerra Civil de Siria. Los realizadores del documental decidieron invitar a J. Ralph y a Sting a componer una canción en homenaje a James Foley. La canción usa la metáfora de una silla vacía para representar la incertidumbre de la familia tras la desaparición del periodista.

Ralph se ha convertido en los últimos cinco años en una fuerza en esta categoría, tradicionalmente una de las más impredecibles en la Academia. Este es el tercer documental en cinco años que obtiene su única nominación al Oscar gracias a Ralph, que en 2012 compuso para “Chasing Ice” y en 2015 para “Racing Extinction”, junto con Anohni. Esta es la cuarta nominación de Sting. Todas han sido en esta categoría.

  • Moana – “How Far I’ll Go”
    Música y letras por Lin-Manuel Miranda

Tras ser contratado por Disney para empezar a trabajar en la música de “Moana”, Lin Manuel-Miranda saltó a lo más alto del mundo del espectáculo con el inmensurable éxito de su musical “Hamilton” en Broadway, que le valió un Tony, un Grammy y un Pulitzer. Sumando esto a su Emmy, a Miranda sólo le falta el Oscar para entrar a las grandes ligas del EGOT, cont an solo 37 años de edad.

“How Far I’ll Go” es cantada por la protagonista de Moana, una princesa de Polinesia que quiere ir más allá de su isla y explorar el océano. La canción fue un éxito, aunque no del tamaño de “Let it Go” (Frozen), llegando al #13 del Billboard Hot 100 con la ayuda de dos versiones, la versión original cantada por Auli’i Cravalho y una versión pop por Alessia Cara.

¿Quién va a ganar?

El fenómeno de “La La Land” no sería nada sin su música y, aunque Lin-Manuel Miranda era un favorito temprano con su canción para “Moana”, todo parece indicar que tendrá que esperar al próximo año para obtener su Oscar. Miranda seguirá trabajando en musicales de Disney, así que no es difícil imaginar que su premio llegue antes de que se acabe la década.

“City of Stars” se ha convertido en la canción más icónica de “La La Land” y se llevó ya el Golden Globe a la mejor canción. En la ceremonia, John Legend interpretará la canción pero serán Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul quienes se suban al escenario a recibir un merecido premio, que representa no sólo el esfuerzo en componer esta canción, sino todas las canciones originales de “La La Land”.

Va a ganar: La La Land – “City of Stars”
Podría ganar: Moana – “How Far I’ll Go”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s