La Recta Final: Edición

Conocido como el arte oculto, la edición es una de las disciplinas técnicas más importantes de la producción cinematográfica por lo que hay quienes incluso han llegado a decir que una película puede crearse o destruirse en el cuarto de edición. Los nominados al Oscar a Mejor Edición de este año son una mezcla de reconocidos veteranos y estrellas ascendentes de este arte.

film editing

  • Arrival
    Joe Walker

Joe Walker, editor de “Arrival”, tenía uno de los trabajos más difíciles de 2016, crear una historia coherente sin dar pistas sobre el gran giro argumental de esta película, con una edición no-linear. Walker, junto al director Denis Villeneuve se dedicó a mover en distintos lugares escenas no consecutivas, permitiendo que, sin necesidad de grandes efectos o escenas de acción, el espectador sintiera un ambiente de tensión durante toda la película. Walker también fue esencial al hacer que las interacciones entre humanos y aliens tuvieran la mayor veracidad posible.

Este es la segunda nominación de Walker después de la conseguida en 2012 por “12 Years a Slave”.

  • Hacksaw Ridge
    John Gilbert

Para su trabajo en “Hacksaw Ridge”, el editor John Gilbert se basó en las grandes películas de guerra para lograr crear la tensión suficiente en las escenas de batalla y a su vez justificar el espíritu pacifista de esta historia. Gilbert tuvo que trabajar la película con dos mitades en mente: una primera mitad más emocional, con el objetivo de que la audiencia conectara con los personajes, y una segunda mitad dominada por las batallas, con cortes rápidos pero donde la conexión generada por la primera mitad generara sus frutos, dando lugar a escenas bélicas con profundidad emocional. Ustedes juzgarán si lo logró o no.

Esta es la segunda nominación de Gilbert, tras “The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring” en 2002.

  • Hell or High Water
    Jake Roberts

Jake Roberts tuvo un acercamiento similar para su trabajo en “Hell or High Water”, estudiar los western clásicos y tomar lo mejor de ellos para llevarlos a un nuevo nivel. En esta película, la mayoría de la tensión nace de los diálogos, por lo que la edición de estos requirió un trabajo minucioso, incluso más elaborado que el de las escenas de acción, y manejando la línea fina entre el drama y el humor negro.

Esta es la primera nominación para Roberts.

  • La La Land
    Tom Cross

Hace dos años, la crítica y los espectadores cayeron rendidos ante la vertiginosa edición de Tom Cross en “Whiplash”, en la que demostró no solo su talento para la edición sino también su gran oído musical. En “La La Land”, Cross retomó lo aprendido en “Whiplash” haciendo que el ritmo de la película marchara al ritmo de la música y poniendo un énfasis especial en las escenas de baile para que cada paso de la coreografía quedara marcado de manera perfecta en la cinta. Su reto estuvo en sincronizar la música con las voces y los movimientos.

Cross recibió el Oscar en 2015 por su trabajo en “Whiplash”; esta es su segunda nominación.

  • Moonlight
    Nat Sanders & Joi McMillon

Joi McMillon hizo historia al convertirse en la primera mujer afroamericana en ser nominada al Oscar en esta categoría por su trabajo en “Moonlight” junto a Nat Sanders. Debido a la estructura de la película, en la que la historia de su protagonista es contada en tres actos que abarcan casi dos décadas, “Moonlight” resultó ser una película muy difícil de editar. Cada acto debía tener su propio ritmo, reflejando el crecimiento del protagonista y a su vez la unión de los tres tendría que mostrar la cohesividad de una misma historia. McMillon y Sanders trabajaron de la mano del director Barry Jenkins para crear uno de los trabajos de edición más aclamados de 2017.

Esta es la primera nominación al Oscar para ambos editores.

¿Quién ganará?

Al igual que en otras categorías técnicas, todo parece indicar que el amor por “La La Land” será suficiente para darle el Oscar. Los méritos de esta película son bastante grandes y entre las nominadas es la que tiene el trabajo de edición más notorio, lo que seguramente le ganará votos entre los votantes de la Academia que no pertenecen a la rama de edición y que juzgan a una película más por el número de cortes que por el tipo de edición.

Por ahora, la única película que podría arrebatarle el Oscar a “La La Land”, parece ser “Arrival”, la cual se llevó el premio del sindicato de editores en la categoría drama, mientras que “La La Land” lo hizo en la categoría de comedia musical.

Va a ganar: “La La Land”
Podría ganar: “Arrival”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s