La Recta Final: Efectos Visuales

academy-award-nominees-for-best-visual-effects-2017

  • Deepwater Horizon

Para recrear los eventos que sucedieron en la plataforma petrolera Deepwater Horizon en el Golfo de México en 2010, el equipo de efectos visuales (VFX) tuvo que trabajar en conjunto con el departamento de diseño de producción, quienes crearon un modelo a escala de la plataforma sin haber obtenido acceso a los planos.

A partir de este modelo, el equipo de VFX se encargó de escanearlo digitalmente y generar un modelo tridimensional que pudiera ser modificado (con explosiones, barro, fuego) con imágenes generadas por computador (CGI). Además, todas las escenas bajo agua en la película fueron tarea del equipo de VFX.

El equipo de VFX fue liderado por Burt Dalton, ganador del Oscar por “The Curious Case of Benjamin Button” y nominado en otras dos ocasiones por “Star Trek” y “Star Trek: Into Darkness”.

  • Doctor Strange

Scott Derrickson no quería caer en los clichés de las películas de superhéroes al dirigir “Doctor Strange”. Y esos clichés incluyen que las escenas de acción están llenas de efectos visuales en los que ciudades enteras se ven destruidas por la acción inclemente de villanos y héroes. Derrickson quería que su película fuera un espectáculo visual donde los VFX estuvieran más al servicio de la creación que de la destrucción.

El resultado consiste en unas de las secuencias de VFX más impresionantes del año. En “Doctor Strange”, Nueva York se dobla sobre sí misma (el equipo de VFX trabajó antes en secuencias similares en “Inception”), se refleja en espejos, hay viajes multidimensionales y cientos de efectos más.

La idea de Derrickson es que los efectos referentes a la magia se alejaran de lo tradicional (humo y luces amorfas) y tuvieran texturas más reales, generando una sensación de surrealismo, pues el espectador ver objetos y texturas reconocibles moviéndose de maneras imposibles.

  • The Jungle Book

Al final de los créditos de “The Jungle Book”, un juguetón anuncio proclama, orgullosamente, “Grabado en estudios en Los Ángeles”. Y es que es difícil creer que el espectáculo visual que acabamos de presenciar haya sido generado todo, todo, por computador. Con la excepción del protagonista, todos los animales y escenarios de “The Jungle Book” fueron creados digitalmente.

Los artistas del VFX tomaron más de 100,000 fotografías de la selva india para crearlas locaciones, y se encargaron de elaborar setenta especies de animales, observando muchos videos para captar bien cómo son sus movimientos naturales, pues el objetivo era similar lo más exactamente posible a los animales y su entorno.

Rob Legato, supervisor de VFX en “Avatar” lideró el equipo de VFX que parece haber inaugurado una nueva era en la animación de Disney. Se espera que en los próximos años salga una nueva versión de “The Lion King” con esta técnica.

Como dato curioso, Disney solía traer animales vivos a sus estudios para estudiar sus movimientos. Sucedió con “Dumbo”, por ejemplo. Esta práctica fue abolida y ahora los animadores tienen dos opciones: ir al zoológico más cercano o a África, o viajar con la ayuda de YouTube.

  • Kubo and the Two Strings

¿Cómo logró el equipo de VFX de “Kubo and the Two Strings” la primera nominación en esta categoría para una película animada desde “The Nightmare Before Christmas” en 1994? El gran reto en “Kubo” era lograr hacer una película híbrida, donde la animación por computador y el stop-motion se combinaran sin que el espectador se diera cuenta.

Aunque todos los personajes de “Kubo” y sus movimientos y expresiones son marionetas reales (el equipo de “Kubo” desarrolló un sistema para imprimir en 3D cientos de caras distintas para cada personaje, correspondientes a sutilezas en sus emociones), el equipo de VFX se encargó de cosas como crear el agua, usando como base los movimientos de distintos tipos de materiales reales (bolsas de plástico, cortinas de baño).

Esta es la primera nominación de una película de los estudios Laika en esta categoría. “Kubo” ha estado rompiendo barreras, logrando también una nominación por su vestuario en los premios del gremio de vestuaristas de Hollywood (CDG).

  • Rogue One: A Star Wars Story

Para crear el mundo, los personajes y las escenas de acción de “Rogue One”, era necesario combinar efectos prácticos con efectos visuales generados por computador. Algunos de los personajes eran imposibles de crear poniendo un disfraz en un actor. Igualmente, en una franquicia en la que la nostalgia juega un papel fundamental, el equipo de VFX reprodujo con exactitud algunas escenas espaciales de la “Star Wars” original, pero actualizadas al nivel de detalle que tenemos hoy en día.

Pero el momento más memorable en cuanto a VFX en “Rogue One” llega en la última toma de toda la película, cuando, al mejor estilo de “Benjamin Button”, aparece la princesa Leia rejuvenecida. Para lograrlo, el equipo contrató a una actriz noruega (Ingvild Deila) con algún parecido a Carrie Fisher circa 1977, y la editaron en computador. 

¿Quién ganará?

Para predecir esta categoría hay que mirar en dos partes: primero, los VES Awards, los premios de la sociedad de efectos visuales que en los últimos diez años ha premiado en 7 de 10 ocasiones al ganador del Oscar–6 veces en la categoría de mejores efectos visuales y 1 vez en la categoría de mejores efectos visuales de apoyo (Hugo). En segundo lugar, a las nominaciones en Mejor Película. Cuando una película nominada a Mejor Película está nominada acá, por lo general gana. La excepción a esta regla fue el año pasado con la victoria de “Ex Machina” sobre “Mad Max”, “The Martian” y “The Revenant”.

Este año, ninguna de las cinco nominadas logró una nominación en Mejor Película, así que nos queda mirar a los VES para guiarnos. Los premios de este año fueron para “The Jungle Book”, en la categoría principal, “Deepwater Horizon”, en la categoría de efectos de apoyo y “Kubo and the Two Strings” en la categoría animada. La ventaja en este momento la tiene “The Jungle Book”, que a su premio debe sumar todos los artículos que durante el año se han escrito acerca de lo revolucionario de sus efectos realistas y acerca del gran logro técnico que representa.

Va a ganar: The Jungle Book
Podría ganar: Doctor Strange

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s