Predicciones Finales de Ganadores en los Oscars 2017 (Parte 1)

la-la-land-2

Mejor Edición

Va a ganar: “La La Land”. Al igual que en otras categorías técnicas, todo parece indicar que el amor por “La La Land” será suficiente para darle el Oscar. Los méritos de esta película son bastante grandes y entre las nominadas es la que tiene el trabajo de edición más notorio, lo que seguramente le ganará votos entre los votantes de la Academia que no pertenecen a la rama de edición y que juzgan a una película más por el número de cortes que por el tipo de edición.

Podría ganar: “Arrival”. Por ahora, la única película que podría arrebatarle el Oscar a “La La Land”, parece ser “Arrival”, la cual se llevó el premio del sindicato de editores en la categoría drama, mientras que “La La Land” lo hizo en la categoría de comedia musical. “Arrival” también tiene una edición que es fundamental para ordenar y darle sentido a una historia que no sucede linearmente.

Debería estar: “Louder than Bombs”. Una historia sobre el duelo que no sería tan atractiva si no estuviera contada como está contada, con flashbacks, secuencias oníricas y una edición que le da un mayor peso emocional a los personajes, y que va revelando poco a poco sus secretos y sentimientos guardados.

Mejor Fotografía

Va a ganar: “La La Land”. El aspecto visual de esta película ha sido igual de aclamado que su música y sonido por lo que en los ojos de muchos miembros de la Academia es una merecida ganadora. En varias escenas del musical, el director de fotografía juega con la iluminación para representar el estado mental o la forma de ver el mundo de los personajes, y para resaltar elementos específicos entre los muchos que hay en pantalla.

Podría ganar: “Lion”. “Lion” recibió el premio de la asociación de directores de fotografía y el prestigioso Camerimage. Por lo menos entre los que saben, el trabajo de Greig Faser ha sido ampliamente reconocido. La pregunta es si la Academia en su totalidad pensará lo mismo. Para la película de Garth Davis, Fraser filmó en digital, utilizando unas luces llamadas RGB LED que le permitían controlar el color de la imagen mientras grababa, sin necesidad de alterarla mucho en post-producción.

Debería estar: “Knight of Cups”. La colaboración entre Terrence Malick y el Chivo Lubezki ha derivado en un estilo visual inmediatamente reconocible, y en “Knight of Cups”, el mexicano, triple ganador del Oscar en tres años consecutivas, continúa demostrando que el color, las luces y los movimientos de su cámara no son gratuitos, y se convierten en una parte fundamental para entender a los personajes.

Mejor Diseño de Producción

Va a ganar: “La La Land”. Hay quienes dicen que el gran éxito de “La La Land” en esta temporada de premios, tiene que ver en cómo los diseñadores de producción lograr que Los Ángeles dejará de ser la ciudad frívola que siempre se muestra en las películas, a ser una ciudad cargada de romance y magia. Es por esto, que quedan pocas dudar que los votantes de la Academia, la mayoría residentes de Los Ángeles, van a recompensar el trabajo de estos artistas. Y es que tan solo la secuencia del final, puede contarse dentro de los mejores ejemplos de un gran diseño de producción en la historia del cine.

Podría ganar: “Arrival”. Sin ser tan llamativo como el de los otros nominados, el diseño de producción de “Arrival” es uno de los puntos más fuertes de esta película. La creación de las grandes naves espaciales y del campamento base, sin contar la casa de la protagonista, fueron una tarea lo suficientemente grande como para dar una sorpresa en la noche de los Oscar.

Debería estar: “La larga noche de Francisco Sanctis”. Sobrio, oscuro y preciso. Así es el diseño de producción de esta película argentina que sucede durante los años de la dictadura, y donde la Buenos Aires de los años 70s se convierte en un personaje más que oprime y ensombrece la vida del protagonista.

Mejor Diseño de Vestuario

Va a ganar: “Jackie”. Mientras que la mayoria del publico espera que “La La Land” complete una barrida por todas las categorías técnicas en las que está nominada, los conocedores ven pocas posibilidades que se lleve el Oscar a Mejor Diseño de Vestuario, debido a que han pasado más de veinte años desde que una película no histórica o de fantasía se lleve este premio. La principal alternativa a “La La Land” es “Jackie” en la que la diseñadora de vestuario Madeline Fontaine logró reconstruir uno de los guardarropas más conocidos del siglo XX en Estados Unidos, el de Jackeline Kennedy.

Podría ganar: “La La Land”.  Es probable que el vestido amarillo y el traje lucidos por Emma Stone y Ryan Gosling mientras cantaban y bailaban al ritmo de A Lovely Night sean las piezas de vestuario más importantes del cine de 2016 y que por solo eso la diseñadora Mary Zophres merezca el Oscar por solo esos diseños. Sin embargo, esta categoría es famosa por su aversión a reconocer los diseños que no encanjen dentro del cine de periodo, fantasía o ciencia ficción por lo que muchos conocedores no creen que “La La Land” se lleve este premio. No obstante, el amor recibido por esta película puede hacer que incluso algunas de las tradiciones más arraigadas de la Academia cambien por completo.

Debería estar: “The Witch”. La película de terror de Robert Eggers se destacó por la excelencia en su realización. La fotografía, el diseño de producción y, en especial, el diseño de vestuario, fueron fundamentales para darle credibilidad a esta historia de terror del siglo XVII, sobre una familia que es expulsada de su comunidad y obligada a vivir por su cuenta en la región salvaje. Son pocos personajes, pocos vestidos, pero todos hechos a la perfección para reflejar la precariedad de su situación.

Mejor Maquillaje y Peinados

Va a ganar: “A Man Called Ove”. La película sueca se ha convertido en un pequeño éxito de taquilla en EEUU y suma a esta una nominación adicional en la categoría de Película en Lengua Extranjera. El maquillaje es de edad, para envejecer a los actores, y se beneficia por el título de “prestigio” entre las tres nominadas. “Suicide Squad” tiene mucha mala leche para ganar y “Star Trek” pasó sin pena ni gloria.

Podría ganar: “Star Trek: Beyond”. Pero seguramente han sido más los votantes que han visto “Star Trek” que los que vieron “Ove”, y el maquillaje de “Star Trek” puede ser más vistoso (prótesis), aunque no muy innovador si se tiene en cuenta que es la tercera parte en la serie de películas de “Star Trek” en los últimos nueve años.

Debería estar: “Hacksaw Ridge”. Heridas de guerra, explosiones sangrientas, barro y tierra. Si algo sabe capturar Mel Gibson en sus películas, es la visceralidad de una guerra, y esto sería imposible sin el excelente trabajo de maquillaje de su equipo de producción.

Mejor Música Cinematográfica

Va a ganar: “La La Land”. Parece imposible que “La La Land” no se lleve este Oscar. Un musical original que logró un récord de 14 nominaciones y que ha sido aplaudido por la calidad de su música y sus canciones no es algo que se ve todos los días. El compositor Justin Hurwitz está a un paso de ser un ganador del Oscar, y uno doble, pues probablemente el Oscar a la Mejor Canción Original también sea para la película de la que Hollywood se enamoró.

Podría ganar: “La La Land”. Este es de Justin Hurwitz. No se admite competencia.

Debería estar: “Nocturnal Animals”. Es una pena que el excelente trabajo de Abel Korzeniowski sea ignorado constantemente por la Academia. Y no sólo una pena, una verdadera incógnita. Korzeniowski compone música clásica con toques modernos; más transgresor en las melodías que en la parte instrumental; la Academia no debería tener ningún problema con eso. Por eso, parece que hasta ahora no ha tenido suerte. Sin duda alguna recibirá pronto la nominación que merecía por “A Single Man”, por “Nocturnal Animales” e, incluso, por “W.E.”.

Mejor Canción Original

Va a ganar: “City of Stars” (La La Land). “City of Stars” se ha convertido en la canción más icónica de “La La Land” y se llevó ya el Golden Globe a la mejor canción. En la ceremonia, John Legend interpretará la canción pero serán Justin Hurwitz, Benj Pasek y Justin Paul quienes se suban al escenario a recibir un merecido premio, que representa no sólo el esfuerzo en componer esta canción, sino todas las canciones originales de “La La Land”.

Podría ganar: “How Far I’ll Go” (Moana). El fenómeno de “La La Land” no sería nada sin su música y, aunque Lin-Manuel Miranda era un favorito temprano con su canción para “Moana”, todo parece indicar que tendrá que esperar al próximo año para obtener su Oscar. Miranda seguirá trabajando en musicales de Disney, así que no es difícil imaginar que su premio llegue antes de que se acabe la década.

Debería estar: “To Find You” (Sing Street). Es una lástima que, en un año con tantas películas donde las canciones originales fueron integrales a sus historias, la Academia haya decidido ignorar a la mayoría de ellas incluso en esta categoría. Pero el caso más atroz es el de “Sing Street”. No hay excusa para que, después de haber nominado las dos últimas películas musicales de John Carney en esta categoría (Once, Begin Again), la Academia haya rechazado el impresionante trabajo en “Sing Street”. Nuestra favorita es “To Find You”, pero “Drive It Like You Stole It” o “The Riddle of the Model” fácilmente merecerían una nominación en esta categoría.

Mejores Efectos Visuales

Va a ganar: “The Jungle Book”. La ventaja en este momento la tiene “The Jungle Book”, que, tras haber ganado el premio mayor de la sociedad de efectos visuales (VES), ha acumulado prensa durante el año acerca de lo revolucionario de sus efectos realistas y acerca del gran logro técnico que representa. Con la excepción del protagonista, todos los animales y escenarios de “The Jungle Book” fueron creados digitalmente, una labor titánica que seguramente será premiada por la Academia.

Podría ganar: “Doctor Strange”. Quizás la segunda película más aclamada por sus efectos visuales este año sea “Doctor Strange”, donde los VFX estuvieron más al servicio de la creación que de la destrucción, con ciudades que se doblan sobre sí mismas y se reflejan, viajes a otras dimensiones y poderes mágicos.

Debería estar: “Arrival”. Sí, “Arrival” obtuvo ocho nominaciones. Pero se quedó sin dos que merecía totalmente–Amy Adams y los efectos visuales. Los efectos de “Arrival”, en cierto sentido, se parecen a los de “Ex Machina” el año pasado. Son fundamentales para la historia pero no son espectaculares. Son de una escala menor, pero están hechos a la precisión de lo que la historia necesita. En “Arrival”, los alienígenas no salen hasta la segunda mitad de la película y, aún así, aparecen ocultos tras un vapor misterioso. Pero elaborarlos alienígenas y generar el lenguaje escrito en el aire es fundamental para que creamos en la historia, y sin duda merecía una nominación al Oscar.

Mejor Mezcla de Sonido

Va a ganar: “La La Land”. La mezcla de sonido es quizás uno de los aspectos más importantes de una película musical, sin una buena mezcla de sonido las canciones y la música de este tipo de producciones perderían cualquier sentido.  Es por esto que no existen posibilidades que el musical más aclamado de los últimos años se quede sin recibir este premio, lo que podría significar el inicio de una barrida por varias categorías técnicas.

Podría ganar:  “Hacksaw Ridge”. La segunda mitad de “Hacksaw Ridge” es toda una demostración del poder de los sonidos. Sonidos de gritos, disparos, explosiones, sangre derramándose y vísceras volando se combinan para generar un paisaje aural que apela a los sentidos más básicos. Podría ganar.

Debería estar: “Dheepan”. “Dheepan” podría ser una película más sobre inmigrantes que llegan a pasar dificultades en Europa, pero varias decisiones del director Jacques Audiard la hacen resaltar entre la multitud. Entre ellas, una mezcla de sonido inventiva, en especial hacia el final de la película, que se enfoca no tanto en hacer escuchar lo que está sucediendo en pantalla, sino en reflejar el estado mental de los personajes.

Mejor Edición de Sonido

Va a ganar: “Hacksaw Ridge”. Con algunas de las escenas de batallas más impresionantes de 2016, “Hacksaw Ridge” parece ser la candidata ideal para llevarse este premio. La edición de sonido es el arte de crear sonidos para mejorar la experiencia cinematográfica, por lo que durante la historia de esta categoría han predominado las producciones en donde hay un gran número de explosiones, batallas y persecuciones, por lo que “Hacksaw RIdge” encaja perfectamente. Esta es una película que tiene un gran número de seguidores y a la cual los votantes de la Academia buscarán recompensar en alguna categoría técnica.

Podría ganar: “La La Land”. A pesar de todo el amor hacia esta película, la historia de esta categoría está en contra de “La La Land” ya que ningún musical se ha llevado este premio. Los votantes de la Academia por lo general asocian la edición de sonido con grandes explosiones o batallas por lo que “La La Land” tiene una gran desventaja. Sin embargo, no se puede descartar que el amor por esta película logre cambiar la historia de esta y otras categorías.

Debería estar: “Captain America: Civil War”. Sí, sabemos que hay saturación de películas de superhéroes, y que Marvel se ha aprovechado para parir película tras película, todas con increíble rentabilidad. Pero si hay algo que decir de “Civil War”, es que es quizás la mejor de todas las películas de los Avengers; un reconocimiento en alguna categoría técnica no hubiera molestado a nadie. Las escenas de acción de “Civil War” no serían nada sin la excelencia en su sonido.

Anuncios

Una respuesta a “Predicciones Finales de Ganadores en los Oscars 2017 (Parte 1)

  1. Pingback: Predicciones Finales de Ganadores en los Oscars 2017 (Parte 2) | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s