Predicciones Finales de Ganadores en los Oscars 2017 (Parte 2)

Continuamos con nuestras predicciones para los Oscars 2017, aquí pueden ver la primera parte de esta lista.

Mejor Película

la-la-land-pier

Va a ganar: “La La Land”. Obtuvo 14 nominaciones a los Oscars, empatando el récord histórico impuesto por “All About Eve” y “Titanic”, ambas ganadoras de Mejor Película. Logró siete Golden Globes, el mayor número de cualquier película en la historia de estos premios. Ganó el premio de los productores (PGA), el premio ganado por 8 de las últimas 10 ganadoras de Mejor Película, el DGA y el BAFTA. Es una historia de éxito en la taquilla, obteniendo hasta ahora 223 millones de dólares en todo el mundo (106 en Norteamérica), con un presupuesto de producción de 30 millones. Nominada o ganadora de todos los precursores habidos y por haber y aclamada por la crítica y el público por igual. Es la ganadora.

Podría ganar: “Moonlight”. La pregunta no es qué película podría quitarle la corona a “La La Land” (la respuesta sería “ninguna”) sino cuál llegará en segundo lugar. Teniendo en cuenta cómo le fue de bien en las nominaciones, el gran apoyo crítico que ha tenido y algunos premios de la industria que ha recibido, “Moonlight” parece estar en mejor posición para terminar de segunda.

Debería estar: “The Red Turtle”. Sin ser producida por ninguno de los grandes estudios del cine animado mundial o beneficiarse de los más recientes adelantos tecnológicos, “The Red Turtle” logró convertirse en la mejor película de 2016. La historia de un náufrago que tras encontrarse con una historia tortuga roja ve cómo su vida cambia para siempre, “The Red Turtle” demuestra que muchas veces en el cine la sencillez puede ser más cautivadora que el espectáculo visual.

Mejor Director

la-la-land-2

Va a ganar: Damien Chazelle – “La La Land”. En los últimos diez años, el premio del gremio de directores (DGA) ha coincidido con el Oscar a Mejor Director en nueve ocasiones, y la única vez que no fue así se debió a que el ganador del DGA (Ben Affleck) había sido sorpresivamente ignorado por la Academia. Con este precedente, y teniendo en cuenta la increíble posición en la que se encuentra “La La Land”, parece imposible que pierda este codiciado premio tras haberse llevado Chazelle el DGA.

Podría ganar: Barry Jenkins – “Moonlight”. Si llegara a haber una sorpresa en esta categoría, estaría en manos de Barry Jenkins por “Moonlight”, pues sería una manera no sólo de reconocer una historia inmensamente aclamada por la crítica, sino también de premiar el cine hecho por afroamericanos, que en los dos años pasado ha estado en el centro de múltiples controversias con la Academia.

Debería estar: Koji Fukada – “Harmonium”. La tragedia griega se transporta al Japón presente con este drama familiar enigmático, una historia de un matrimonio quebrantado por la culpa y el pasado. Fukada maneja con maestría la intensidad del drama con un inusual humor, y genera un ambiente de inquietud y enigma que cercará a la familia hasta el final. Repitiendo algunas claves visuales en las dos partes que componen la película, evocando la presencia de personajes con objetos y colores, y con crueldad pero a la vez con humanismo, Fukada retrata una historia que se mantendrá en sus mentes por largo tiempo después de vista.

Mejor Actor Principal

denzel

Va a ganar: Denzel Washington – “Fences”.  Una de las carreras más competidas este año está en la categoría de actor, donde Denzel Washington y Casey Affleck se enfrentan frente a frente por el oro. Por un lado, Denzel ganó el SAG Award, el mejor predictor en esta categoría. Por el otro, Casey se llevó el Golden Globe y el BAFTA, aunque en este último Denzel no había logrado la nominación. Es difícil para un actor llevarse el tercer Oscar pero Denzel podría lograr esta hazaña debido a que “Fences” es un proyecto que lleva años en desarrollo y al que el actor se entregó por completo (es director también), a que su actuación en el mismo papel se llevó ya el Tony hace unos años y, en especial, a que la controversia alrededor de Casey Affleck podría debilitarlo en la carrera.

Podría ganar: Casey Affleck – “Manchester by the Sea”. Y esta controversia se refiere al hecho de que Affleck recibió dos demandas por acoso sexual durante la grabación del falso documental “I’m Still Here” junto con Joaquin Phoenix, ambas demandas resueltas por fuera de la corte, lo cual suele significar que hubo un acuerdo económico. Estas manchas en el pasado de Affleck han deteriorado su imagen, que ya se veía algo afectada por sus discursos de aceptación letárgicos. Sin embargo, Affleck ha dominado los precursores (exceptuando el SAG) y “Manchester” fue abrazada por la Academia. Cualquier cosa puede pasar.

Debería estar: Jesse Plemons – “Other People”. En esta pequeña película independiente que pasó casi desapercibida por los cines, Jesse Plemons interpreta a un escritor de series, gay, que debe retornar a su pueblo después de fracasar en Los Ángeles. Es un papel que no le exige al actor grandes ni ruidosas escenas pero sí un fino balance entre drama y comedia que el actor navega sin aparente esfuerzo, convirtiéndose en una especie de Patrick (de la serie “Looking”) cinematográfico (pero mejor) y anclando una enternecedora y memorable pequeña historia.

Mejor Actriz Principal

emma-stone-la-la-land-pic

Va a ganar: Emma Stone – “La La Land”. Los votantes de la Academia, tienen una clara preferencia a la hora de votar por el Oscar a Mejor Actriz. Desde su creación, este premio ha ido principalmente a actrices jóvenes que están creando su huella en Hollywood. Este es el caso de Emma Stone, una actriz que se ha ganado el corazón de la crítica y los espectadores y que parece destinada a ser parte de la realeza de Hollywood. Esta actriz ha recibido algunos de los premios más importantes de la temporada, incluyendo el SAG y BAFTA, lo que demuestra el gran amor que ha generado por su interpretación en “La La Land”.

Podría ganar: Isabelle Huppert – “Elle”. Si Emma Stone representa a la joven actriz que busca unirse a la realeza de Hollywood, Isabelle Huppert es la reina del cine internacional que Hollywood nunca a ha reconocido como merece. La interpretación de Huppert en “Elle” ha cautivado a la crítica desde su presentación en Cannes y hay toda una campaña en Hollywood para darle el Oscar a esta veterana actriz. Si bien durante la temporada, Emma Stone ha tomado el liderazgo de los premios recibidos, estas dos actrices nunca han competido una contra la otra, por lo que en los Oscars, este será un enfrentamiento inédito, en la que podría ser considerada una de las carreras más cerradas por el Oscar en la última década.  

Debería estar: Sandra Hüller – “Toni Erdmann”. En  “Toni Erdmann”, Sandra Hüller interpreta a una mujer de negocios que ve su vida interrumpida por el retorno de su padre bromista, en medio de una crisis emocional. La dura y fría Ines se verá envuelta en una historia de personaje-de-campo-visita-personaje-de-ciudad, pero una historia que evita caer en lugares comunes gracias, en gran parte, a las interpretaciones de Hüller y Peter Simonischek. Hüller interpreta su papel con una seriedad interrumpida por espasmos de emoción y vulnerabilidad que revelan, abruptamente, que debajo de la coraza no hay más que una niña herida que necesita a su padre.

Mejor Actor de Reparto

20151023_Moonlight_D08_C1_K1_0878.tif

Va a ganar: Mahershala Ali – “Moonlight”. Aunque solo aparece en una de las tres partes de esta película, Mahershala Ali tuvo una de las actuaciones más memorables del 2016. Fue gracias al papel, de  un traficante con sentido paternal que Ali ha pasado de ser un actor de papeles pequeños en la televisión a ser el favorito a llevarse el Oscar a Mejor Actor de Reparto. Durante la temporada, Ali se llevó el premio SAG, dando uno de los discursos más memorables de la noche, en un claro desafío al clima político que se vive en Estados Unidos actualmente.  

Podría ganar: Dev Patel – “Lion”.  Cuando la vitoria de Mahershala Ali en los Oscar parecía asegurada, Dev Patel se llevó el premio Bafta por su trabajo en “Lion”. Aunque los Bafta no suelen coincidir 100% con los Oscar, esta victoria dio un campanazo de alerta, indicando que esta carrera estaba más abierta de lo que se pensaba. Patel cuenta con el respaldo de Harvey Weinstein, uno de los publicistas más efectivos de Hollywood y quien ya ha dado grandes sorpresas en los Oscar. Aunque las posibilidades de una derrota de Ali parecen pocas, no podemos descartar una sorpresa dada por Patel.

Debería estar: Yi Zhang – “Mountains May Depart”. Como uno de los pretendientes de la protagonista de “Mountains May Depart” aparece Yi Zhang, antes de revelar poco a poco rasgos de su personalidad que lo convierten en una especie de villano del capitalismo del siglo XXI. Con el paso de los años, veremos cómo el poder moldea su manera de actuar y la manera de actuar de los otros, y sentiremos su presencia en la historia así desaparezca por largos momentos.

Mejor Actriz de Reparto

ht_viola_davis_fences_jef_160927_12x5_1600

Va a ganar: Viola Davis – “Fences”. Viola Davis se ha convertido, gracias a su arduo trabajo, en quizás la actriz afroamericana más respetada en Hollywood. Su tercera nominación, por “Fences”, sellará el asunto y le dará por fin el Oscar que hace unos años se le escapó de las manos por “The Help” frente a Meryl Streep (The Iron Lady). Davis ha arrasado con todos los premios televisados de la temporada y ganará el Oscar por el mismo papel por el cual ganó el Tony hace unos años.

Podría ganar: Naomie Harris – “Moonlight”. Aunque es prácticamente imposible que Davis pierda esta noche, la fuerza de “Moonlight” en la carrera podría poner a Naomie Harris en el segundo lugar, además que es una actuación que ocupa más tiempo en la pantalla que la de sus compañeras de categoría, exceptuando a Davis.

Debería estar: Sandrine Kiberlain – “Being 17”. En la más reciente película de André Téchiné, dos adolescentes desarrollan una complicada relación que empieza con violencia y rechazo pero que se va transformando lentamente gracias a la intervención de la madre de uno de ellos, a quien acude el otro joven en busca de consejos médicos. A pesar de ser secundaria a los jóvenes Kacey Mottet-Klein y Corentin Fila, Sandrine Kiberlain constituye el corazón de “Being 17”, una compleja figura materna que debe lidiar no sólo con las actitudes de ambos jóvenes sino con su propio drama personal, pareciendo tener todo bajo control pero mostrando, en momentos claves, la vulnerabilidad que subyace su comportamiento.

Mejor Guión Original

Manchester by the Sea

Manchester by the Sea

Va a ganar: “Manchester by the Sea”.  Esta es una de las producciones más aclamadas de 2016 y considerando que Casey Affleck ha perdido su favoritismo por el Oscar a Mejor Actor, esta podría ser la unica categoría en la que los votantes pueda reconocer a esta producción.  

Podría ganar: “La La Land”.  Esta es una de las categorías donde el ser un musical afecta considerablemente una victoria de “La La Land”; han pasado más de 60 años desde que una película de este género se llevará el Oscar a Mejor Guión Original. Si bien “La La Land” tiene todo para hacer historia y romper viejos tabúes de la Academia, los antecedentes nos hacen pensar que sería una verdadera sorpresa que logre vencer a “Manchester by the Sea”

Debería estar: “In the Shadow of Women”. Los romances bohemios siempre han atraído a Philipe Garrel y en “In the Shadow of Women” el director galo se enfoca en una pareja de documentalistas que ven su relación tambalear ante la aparición de dos amantes. Con la maestría que concede la experiencia, Garrel parece entender las dinámicas de poder intrínsecas a toda relación humana y sus personajes son un ejemplo de que el ser humano está definido, desde la raíz, por sus relaciones. Corta y concisa, “In the Shadow of Women” es un retrato auténtico de una relación quebrándose.

Mejor Guión Adaptado

20151023_Moonlight_D08_C1_K1_0878.tif

Va a ganar: “Moonlight”. En 2003, Tarrell Alvin McCraney escribió “In Moonlight Boys Look Blue”, una obra de teatro que cautivó al director Barry Jenkins. Años después, Jenkins convenció a McCraney de realizar juntos la adaptación cinematográfica de la obra. El guión de McCraney y Jenkins ha obtenido una nominación al BAFTA y el Golden Globe, ganó el Indie Spirit Award, el prestigioso USC Scripter Award y el premio del gremio de escritores (WGA), convirtiéndolo en el contendiente más fuerte en esta categoría, aún más cuando no tiene que enfrentarse aquí a “La La Land” ni a “Manchester by the Sea”, que está en la categoría de guión original.

Podría ganar: “Lion”. Durante las últimas semanas de votaciones, “Lion” recibió un empujón publicitario por parte de su distribuidora, The Weinstein Company, y se alzó con dos premios BAFTA inesperados, confirmando que la película es más fuerte en la carrera de lo que parece. Aún así, la Academia demostró una preferencia clara por “Moonlight”, que obtuvo ocho de ocho nominaciones que reea

Debería estar: “Elle”. Basándose en la novela de Philippe Djian, David Birke consiguió elaborar un complejo guión donde múltiples historias con distintos personajes se cruzan alrededor de uno sólo, interpretado por Isabelle Huppert. Darle unidad y compactar esta historia sin perderse en el camino es el gran éxito del guión de Birke, para una película que ha generado debate sobre las posiciones morales ambiguas de su protagonista.

Mejor Película Animada

zootopia_1

 

Va a ganar: “Zootopia”. Es dfícil, si no imposible, que una película independiente o de un estudio pequeño gane en esta categoría, a menos que la competencia de los grandes estudios sea débil. Este año, ese no parece ser el caso. “Zootopia” de Disney, fue lanzada a comienzos de año y obtuvo de inmediato críticas en extremo positivas. Ninguna de las películas animadas que vinieron después pudieron superarla y esta temporada ha arrasado con los premios en su categoría.

Podría ganar: “Kubo and the Two Strings”. Pero “Kubo” ha demostrado que es amada en la industria. Obtuvo una rara nominación en el gremio de diseñadores de vestuario, y una aún más rara nominación en la categoría de efectos visuales en los Oscars. La película de los estudios Laika se llevó también el BAFTA en su categoría, el único lugar donde ha perdido “Zootopia”.

Debería estar: “The Jungle Book”. Sí, se supone que esta no cuenta como “película animada”. Pero cuando en los créditos aparece un juguetón “grabado en estudios en Los Ángeles” después de una historia que sucede por completo en la selva, es claro que esto es solo una película de animación más con un elemento real: el protagonista. Si no nos hubieran dicho al final que fue grabado en estudio, más de uno se hubiera confundido y pensado que el equipo de producción se trasladó a India. Así de buena es la animación, y el fotorrealismo es tal que parece haber inaugurado una nueva era en el cine animado de Disney. La próxima película en re-estrenarse con la misma técnica será “El Rey León”.

Mejor Película en Lengua Extranjera

The Salesman intext

Va a ganar: “The Salesman”. Después de ganar dos premios en Cannes, “The Salesman” obtuvo una nominación al Oscar y se perfilaba como la alternativa más tradicional a la larga y cómica “Toni Erdmann”, que venía arrasando con premios de la crítica junto con “Elle” (que fue ignorada por la Academia). Sin embargo, en plena etapa de votaciones para los Oscars, el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que prohibía la entrada a EEUU de ciudadanos de siete países mayoritariamente musulmanes, entre ellos Irán. Rápidamente, la controversia llegó al mundo del cine y Asghar Farhadi, director de “The Salesman” y ganador del Oscar hace cinco años con “A Separation”, decidió no viajar a EEUU como una forma de protestar contra el gobierno estadounidense. En un año tan cargado políticamente, es difícil pensar que la Academia no aproveche esta categoría para hacer una declaración fuerte y clara.

Podría ganar: “Toni Erdmann”. La sensación de Cannes 2016, a pesar de no haberse llevado ningún premio del palmarés, fue esta película alemana, un drama-comedia sobre la relación disfuncional de un padre y su hija, una empresaria intentando alcanzar el éxito en un mundo de hombres. La película de Maren Ade es, de las cinco nominadas, la que tiene mejores críticas, y ya se está pre-produciendo una adaptación estadounidense con Kristen Wiig y Jack Nicholson. Sin embargo, no es el tipo de películas que suele ganar el Oscar y es posible que los votantes de la Academia no se vean convencidos por una historia de tres horas con humor europeo.

Debería estar: “Julieta”. Pedro Almodóvar regresó a su mejor forma en 2016 con “Julieta”, la historia de una mujer atormentada que busca enterrar su pasado e iniciar una nueva vida, pero a la que sus fantasmas no se lo permiten. Con un gran guión y dos feroces actuaciones por Emma Suárez y Adriana Ugarte, “Julieta” parece inaugurar un nuevo período en la carrera del manchego, donde el drama y el humor ceden protagonismo al dolor, el silencio y lo no-dicho. Una lástima que no haya sido elegida por la Academia, pues al menos había sido elegida para representar a España.

Mejor Documental

13TH

13TH

Va a ganar: “13th”. El documental de Ava DuVernay sobre el sistema carcelario de EEUU es uno de tres documentales sobre la experiencia afroamericana nominados este año (13th, I Am Not Your Negro, OJ: Made in America). Cualquiera de los tres podría ganar pero creemos que “13th” tiene la ventaja porque es más accesible que los otros dos y se llevó ya el BAFTA, el otro premio de la industria. “OJ” ha sido el documental favorecido por la crítica pero, con 7 horas de duración, es difícil imaginar que muchos miembros de la Academia lo hayan visto completo, o que lo consideren un documental cinematográfico cuando fue transmitido al público general por televisión.

Podría ganar: “I Am Not Your Negro”. El documental sobre James Baldwin se convirtió en un pequeño fenómeno de taquilla durante las últimas semanas de votación y podría beneficiarse de ese buzz tardío para llevarse el Oscar.

Debería estar: “Heart of a Dog”. Ningún documental este año fue tan personal o tan creativo como “Heart of a Dog”, un homenaje a Lolabelle, el perro que durante años fue la mascota de la directora Lauire Anderson. Mezclado videos caseros y secuencias que salieron de la imaginación de la directora, Anderson nos permite conocer y amar a un animal que dejó una huella imborrable en su vida y que seguramente hará lo mismo en la vida de los espectadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s