Señorita María: La falda de la montaña (2017): Reseña [FICCI]

Un recorrido adentrándose en las montañas de Boyacá da inicio a “Señorita María”, un viaje en primera persona donde, al final, se encuentra una mujer de espaldas, el final de nuestro camino y el inicio de la historia. Así fue como Rubén Mendoza encontró por primera vez a la señorita María, a un lado de la carretera en el pueblo de Boavita, Boyacá. Durante dos años, se acercó a una mujer recluida y esquiva, envuelta sobre sí misma, y la fue deshojando poco a poco con cámara en mano.

La señorita María Luisa fue identificada por otros como hombre desde su nacimiento, y a los 18 años decidió abandonar los pantalones y afrontar al mundo para decir que era y había sido siempre una mujer. La cámara de Mendoza sigue los pasos de la vida de la señorita María en su cotidianidad, mientras se pregunta sobre su pasado, un tema bajo llave alrededor del cual se ha construido toda una mitología popular en la vereda. El problema es que, al mitificar el personaje de la señorita María, sus vecinos la deshumanizan. En una escena agria, una mujer campesina que le da empleo a la señorita María y que ha desarrollado una amistad con ella, reconoce que todo lo ha hecho por caridad. María es vista como alguien inferior, merecedora de lástima y no de empatía. Pero la voz de quienes rodean a María es necesaria, y el documental las presenta tal como llegan.

¿Cae Rubén Mendoza en el mismo juego? ¿Debió haber hecho su voz más explícita, más crítica de estas posiciones? ¿Debió haber modulado, mediante la edición, el lenguaje sutilmente violento que se usa en torno a María? Creo que, para presentar un retrato honesto de la señorita María y su situación, era necesario presentar también lo doloroso. Mendoza no se aleja del dolor, pero sí de la miseria. En un momento, la cámara se aleja lentamente de un primer plano de la cara de María cuando empieza a llorar, pero aún escuchamos su voz.

El documental le da también espacio a María para que construya su propia mitología, en su caso inspirada en la Virgen María. Y una imagen de otro nacimiento milagroso, la más conmovedora del documental, nos da a entender que Mendoza ha entendido el mundo desde los ojos de María, ha logrado generar empatía en vez de lástima, y ha aceptado tener fe, tanta fe como la señorita María.

Calificación: 7.5/10

Anuncios

Una respuesta a “Señorita María: La falda de la montaña (2017): Reseña [FICCI]

  1. Pingback: Diario del FICCI (Días 4 y 5): Las colombianas, el final | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s