Cannes 2017 (Día 1): Wonderstruck

Sigue con el tag Cannes 2017 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Wonderstruck” (Todd Haynes) y “Loveless” (Andrey Zvyagintsev).

Wondestruck (Todd Haynes, EEUU)

Contexto. Dos años después de “Carol”, que se convirtió en la favorita de la crítica en Cannes para llevarse únicamente un decepcionante premio a interpretación femenina (Rooney Mara), Todd Haynes regresa a la Croisette. La tercera vez en competencia de una las figuras más importantes del cine independiente estadounidense (su primera fue “Velvet Goldmine” en 1998) será una adaptación de un “Wonderstruck”, una novela gráfica de Brian Selznick, el autor que escribió “The Invention of Hugo Cabret”, que se convertiría en la base para el “Hugo” de Martin Scorsese. Julianne Moore y Michelle Williams tienen papeles secundarios en la historia de una niña en los años 20s y un niño en los años 70s que se embarcan en dos aventuras distintas, lidiando con sordera. Haynes hace un homenaje al origen de los museos, como “Hugo” fue un homenaje al origen de las películas.

Críticas. En general, las críticas para “Wonderstruck” han sido positivas, aunque es inevitable hacer la comparación con la más entusiasta recepción de “Carol” hace dos años. Por tratarse de una historia de niños, “Wonderstruck” ha sido recibida con más calidez que otras películas de Haynes. Y aunque la mayoría de los críticos han apreciado las cualidades técnicas de la película, algunos han criticado como forzada la forma de entrelazar las dos historias.

tod haynes

Apuestas. Hay que entender que en Cannes el estándar de los críticos es alto y suelen favorecer un tipo de cine del que “Wonderstruck”, siendo una película que podría percibirse como infantil, está algo alejado. En Cannes, es posible que un jurado que probablemente tenga sensibilidades más populares (Pedro Almodóvar, Jessica Chastain, Will Smith, entre otros) le otorgue algún premio menor. La verdadera prueba de fuego para “Wonderstruck” estará cuando se enfrente a públicos menos difíciles en los festivales de otoño en EEUU, y cuando se estrene comercialmente en octubre, distribuida por Amazon, que el año pasado probó ser adepta para el juego de los premios, con “Manchester by the Sea” y “The Salesman”. Todd Haynes no ha tenido mucha suerte con la Academia–su aclamada “Carol”, a pesar de una fuerte temporada de premios, fue ignorada en las categorías de Película y Director en los Oscars, pero su película más accesible podría revertir esta tendencia, y su parecido con “Hugo” atraerá sin duda nuevos seguidores. Por ahora, “Wonderstruck” se perfila como una fuerte competidora en las categorías técnicas de los Oscars y como una posible contendiente en las categorías mayores (especialmente música original y fotografía), aunque es poco probable que sea coronada como la mejor película del año por la Academia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s