Cannes 2017 (Día 1): Loveless

Sigue con el tag Cannes 2017 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Wonderstruck” (EEUU) y “Loveless” (Rusia). Aquí les presentamos la segunda. 

Loveless (Andrey Zyvagintsev)

Contexto. Andrey Zvyagintsev es quizás el director ruso más prominente de su generación. En 2003, recibió el León de Oro del Festival de Cine de Venecia por su debut cinematográfico “The Return”. La crítica quedó sorprendida por la complejidad y realismo de la ópera prima de este director por lo que sus siguientes producciones fueron llamadas a participar en Cannes. Su segunda producción, “The Banishment” recibió el premio a Mejor Actor del Festival aunque en cierta medida terminó decepcionado a los críticos. En 2011, su tercera producción, “Elena”, participó en la sección Un Certain Regard llevándose el Premio Especial del Jurado. Hace tres años, “Leviathan” se llevó el premio al Mejor Guión y logró una nominación al Oscar. Este año, Zvyagintsev (siempre tenemos que copiar y pegar su apellido) regresa a la competencia oficial con “Loveless”, en donde una pareja de esposos, en un matrimonio deteriorado y tóxico, sufren la desaparición de su hijo de doce años. En vez de unirlos en una búsqueda, el evento perfora aún más su relación y el odio que tienen entre ellos y a sí mismos.

CríticaDeprimente, implacable y misteriosa. Así ha sido descrita “Loveless” por la crítica, que han visto en su historia una metáfora de una Rusia corrupta y podrida desde adentro. Filmada al estilo de la Nueva Ola Romana (4 Months, 3 Weeks, 2 Days), “Loveless” no lidia directamente con el sistema político ruso, como “Leviathan”, pero su acercamiento íntimo a una familia revela aspectos humanos oscuros y anti-éticos. Aunque algunos dicen que no logra ser tan poderosa como “Leviathan”, y otros critican el ‘miserabilismo’, “Loveless” ha obtenido muy buenas críticas.

ApuestasCon “Leviathan”, Zvyagintsev se llevó un decepcionante premio al mejor guión de Cannes después de recibir críticas lo suficientemente buenas para haberse llevado la Palma de Oro. Esta vez, “Loveless” confirma la maestría del ruso detrás de la cámara, aunque las críticas no son tan entusiastas como lo fueron hace tres años. Aún así, hace poco Jacques Audiard recibió la Palma por una película bien recibida (Dheepan), pero no tanto como sus anteriores (especialmente, “A Prophet”). ¿Podría Zvyagintsev recibir una Palma más representativa de su carrera? Es una gran posibilidad, pero tendría que convencer a un jurado que, en el papel, parecería más afín a un cine menos misántropo. Por fuera del festival, Sony Pictures Classic adquirió derechos de distribución de “Loveless” en EEUU, esperando seguramente repetir la hazaña de hace tres años en lograr una nominación al Oscar, aunque queda en duda si Rusia elegirá la película de Zvyagintsev como representación, sobre todo teniendo en cuenta que fue realizada sin fondos del gobierno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s