Cannes 2017 (Día 2): Okja

Sigue con el tag Cannes 2017 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. En el segundo día fueron exhibidas “Okja” (Corea del Sur) y “Jupiter’s Moon” (Hungría).

Okja (Bong Joon-Ho, Corea del Sur)

Contexto. Junto con Park Chan-wook y Kim Ki-duk, entre otros, Bong Joon-Ho hace parte de una generación de directores surcoreanos que ha revolucionado el medio y que se ha convertido en referente en el cine internacional. Después de varios éxitos con crítica y taquilla, entre los que se cuentan“Memories of Murder” y “Mother”, Bong Joon-Ho llega por primera vez a la competencia en Cannes, con su particular estilo que se desliza fácilmente entre la comedia negra, la violencia cruda y el mensaje político. En “Okja”, Bong Joon-Ho vuelve a rodar en inglés, después de “Snowpiercer”, con Tilda Swinton y Jake Gyllenhaal, y vuelve al mundo de los monstruos, después de “The Host”, con la historia de una niña coreana que, diez años después de ganar un concurso mundial organizado por la Mirando Corporation, especializada en modificación genética, en el que se le otorgaba un súper-cerdo como mascota, ve cómo la misma compañía se apodera del animal para llevárselo a Nueva York. Un grupo de ambientalistas se unirá a la pequeña para intentar recuperar a su porcino amigo. “Okja” llegó a Cannes envuelta en un velo de controversia, siendo una de las dos películas, junto con “The Meyerowitz Stories” que Netflix distribuirá en su plataforma virtual. Un mano a mano con los exhibidores en Francia, donde las películas deben esperar tres años entre su estreno comercial en salas y su lanzamiento en plataformas de video-on-demand (VOD), resultó en un cambio de regla en Cannes: desde el próximo año, todas las películas que estén en competencia deberán tener programado un estreno comercial en las salas de ese país.

Críticas. Hay dos cosas en las que los críticos que vieron “Okja” parecen estar de acuerdo. Primero, es una película desordenada, con cambios tonales y personajes caricaturescos. Segundo, a pesar de todo eso, funciona. Y es que hay que afinarse a la mentalidad del surcoreano–a pesar de que sus personajes sean estadounidenses–para dejarse llevar más fácil por lo que, a nuestros ojos, son rarezas. “Okja” es divertidísima, mezcla acción con comedia y un mensaje ambientalista presentado sin ambigüedades, y será un éxito con las audiencias en todo el mundo. Y todo el mundo la podrá ver, aunque no en la pantalla grande, gracias a la distribución online de Netflix.

Apuestas. En la inauguración del festival, el presidente del jurado Pedro Almodóvar defendió la proyección en la pantalla grande de las películas en la Competencia y prácticamente dijo que no se veía entregando la Palma de Oro a una película hecha para streaming. Unas declaraciones polémicas que parecen descartar de tajo una victoria de “Okja”. Pero, aún si no estuviera distribuida por Netflix, es poco probable que se llevara el galardón mayor. Quizás un premio de dirección al atrevido Joon-Ho sería más plausible. Lo más probable, en todo caso, es que “Okja” se vaya con las manos vacías pero habiendo generado mucha prensa, y que se convierta en un pequeño éxito para Netflix, aunque nunca lo sabremos, ya que no revelan los números de espectadores que tienen sus películas. Si su lanzamiento limitado en cines en EEUU tiene algún impacto (y Netflix no la embarra como con “Beasts of No Nation”), podría competir por premios de efectos visuales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s