Cannes 2017 (Día 2): Jupiter’s Moon

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. En el segundo día fueron exhibidas “Okja” (Corea del Sur) y “Jupiter’s Moon” (Hungría).

Contexto. Kornél Mundruczó ha sido uno de los descubrimientos más interesantes del Festival de Cine de Cannes, después de debutar en el 2005 en Un Certain Regard con “Johanna”, Mundruczó hizo su debut en la competencia oficial en 2008 con “Delta”, seguida en 2010 por “Tender Son” la cual fue duramente recibida por la crítica del festival. Para muchos el fracaso de “Tender Son” lo llevó a ser relegado nuevamente a Un Certain Regard con su siguiente producción “White God”, la cual finalmente se convertiría en una de las producciones más comentadas de se año y un gran éxito internacional. Este año, Mundruczó regresa nuevamente a la competencia oficial con “Jupiter’s Moon”, en la que cuenta la historia de un refugiado que después de un accidente adquiera la habilidad de levitar.

Critica. “Jupiter’s Moon” ha pasado sin mucha pena y poca gloria por el Festival de Cine de Cannes, para la mayoría de los críticos esta es una producción ambiciosa que trata de abarcar diferentes temas y estilos, pero que se queda corta en la ejecución. Inicia como un thriller policiaco pero rápidamente se vuelve una historia de fantasía y termina dejando un mensaje político sobre un tema que preocupa a toda Europa. Lastimosamente, esta mezcla de estilos es la falla fundamental de esta producción, que no logra hacer justicia a su ambición. Los críticos han destacado que, a pesar del bajo presupuesto, Mundruczó y su director de fotografía crearon unas de las secuencias más imponentes de lo que va del festival.

Apuesta. “Jupiter’s Moon” parece no tener la suficiente fuerza para entrar dentro del palmarés del festival y sus puntos negativos son más destacados que las buenas críticas que podrían permitirle alcanzar algún premio. Aún así, teniendo en cuenta el renombre de estar en la competencia oficial de Cannes, es muy probable que esta producción sea la representante húngara a los Oscars y que haga un recorrido exitoso por festivales en el mundo, como lo hizo “White God”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s