Cannes 2017 (Día 3): The Square

Sigue con el tag Cannes 2017 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. En el día 3 fueron exhibidas “The Square” (Suecia) y “120 Beats Per Minute” (Francia). Aquí les presentamos la primera. 

The Square (Ruben Östlund, Suecia)

Contexto. Después de tres películas que pasaron desapercibidas entre 2004 y 2011, el sueco Ruben Östlund aterrizó con fuerza en la escena internacional después de estrenar “Force Majeure” en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes de hace tres años. “Force Majeure” logró el Premio del Jurado, una nominación al Golden Globe y se convirtió en un pequeño éxito mundial. Este año, Östlund se estrena en la Competencia de Cannes con “The Square”, una ambiciosa película acerca del director de un museo que, buscando la manera de promocionar una pieza de performance, es víctima del robo de sus pertenencias. Esto desencadenará una serie de hechos en los que su vida empezará a desintegrarse de a poquito.

Crítica. En un festival donde ninguna película se ha destacado por recibir críticas uniformemente entusiastas y positivas, como en el pasado lo hicieran “Blue is the Warmest Color” o “Toni Erdmann”, “The Square” se destaca por tener un mejor proporción de críticas positivas:críticas negativas. La película de Östlund ha sido aplaudida como una sátira inteligente, con humor oscuro y humor ligero, donde Östlund se deja llevar por una narrativa libre y deliberadamente desordenada, que pierde algo de fuerza debido a su longitud, pero que, a pesar de sus errores, es potente y tensionante.

Apuestas. Después del éxito de “Force Majeure”, es seguro que “The Square” recibiría una exposición internacional significativa. Probablemente sea la selección de Suecia para los Oscars, y no sería raro verla nominada a comienzos de 2018. Con un jurado afín al humor (Pedro Almodóvar, Park Chan-wook, Maren Ade), es difícil imaginar que dejen pasar a la ambiciosa “The Square” sin algún premio, sobre todo teniendo en cuenta que está entre las películas con mejor recepción hasta ahora en el festival. Un premio mayor, incluso la Palma de Oro, no estaría por fuera del alcance del sueco, aunque quizás el jurado quiera irse por alguien más experimentado y con una historia más profunda en el festival.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s