Cannes 2017 (Día 7): The Beguiled

Sigue con el tag Cannes 2017 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. En el día 7 fueron exhibidas “The Beguiled” (EEUU) y “Rodin” (Francia). Aquí les presentamos la primera.

The Beguiled (Sofia Coppola, EEUU)

Contexto. Once años después de una traumática experiencia con el estreno de “Marie Antoinette” en Cannes, recibida con abucheos y una crítica que tenía sus garras afuera, Sofia Coppola regresa a la Competencia del festival con “The Beguiled”. Su sexta película llega cuatro años después de que “The Bling Ring” pasara sin mucho éxito por Un Certain Regard. Esta vez, Coppola re-adapta una novela de Thomas P. Cullinan después de que Don Siegel lo hiciera en 1971 con Clint Eastwood en el papel protagónico. En “The Beguiled”, un soldado herido llega a una casona donde viven sólo mujeres durante la Guerra Civil estadounidense, y trastoca su cotidianidad. Colin Farrell es el hombre en un elenco femenino que incluye a Nicole Kidman, Elle Fanning y Kirsten Dunst.

Críticas. Sumamente entretenida. Así han descrito tanto partidarios como detractores a “The Beguiled”. Y ha tenido de ambos, aunque el balance ha sido más positivo que en obras anteriores de Coppola. Parece que el problema que los críticos veían con Coppola–que sus películas tenían historias delgadas a pesar de un estilo exuberante–se vio resuelto cuando decidió adaptar una historia que, de por sí, ya tenía un contenido amplio y atractivo, a la cual aplicó sus clásicos manierismos. Se ha aplaudido a Coppola que haya filtrado la historia de “The Beguiled” por el tema de las dinámicas de género, aunque se le ha criticado que le haya quitado el melodrama a una historia inherentemente melodramática.

Apuestas. Una vez más, si nos guiamos por las películas que ha hecho el jurado, “The Beguiled” parecería apelar a sus gustos. Sin embargo, no tiene la clase de mensaje político o idea grandiosa que han tenido las Palmas de Oro de los últimos años. Un premio de actuación o incluso un premio para Coppola podría suceder. Después de Cannes, “The Beguiled” será estrenada en junio en EEUU, una fecha temprana para convertirse en una fuerza en la temporada de premios, pero, siendo quizás la película más accesible para el público de Coppola, es posible que tenga un buen desempeño en taquilla y que sea recordada al final del año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s