¿Qué película debería representar a Colombia en los Oscars 2018?

Dos años después de que Colombia hiciera historia en los Oscars con su primera nominación en la categoría de Película en Lengua Extranjera, la industria del cine en Colombia sigue produciendo más de 30 películas el año, un robusto y diverso grupo, con problemas de distribución y visibilidad, pero que está allí, disponible para quien esté dispuesto a verlo. Y eso contando únicamente los estrenos comerciales, pues una infinidad de películas adicionales se quedan en el limbo de los festivales y las exhibiciones especiales.

Este año, más de 20 países han anunciado ya sus representantes en la categoría de Película en Lengua Extranjera en los Oscars. Se espera que en las próximas semanas la lista ascienda hasta más de 80, como ha sido costumbre en los últimos años. La Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas tendrá que escoger entre 34 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017. La lista, que podría verse modificada si hay cambios de programación en lo que queda del mes, es la siguiente:

  1. Ati y Mindhiwa
  2. El Coco
  3. Pariente
  4. Chamán, el último guerrero
  5. Agente Ñero Ñero 7
  6. Jericó, el infinito vuelo de los días
  7. Eso que llaman amor
  8. Los asombrosos días de Guillermino
  9. Lamentos, si la escuchas mueres
  10. Los oriyinales
  11. La mujer del animal
  12. Operación Piroberta
  13. Perros
  14. Noche herida
  15. Huellas
  16. Casa por cárcel
  17. Empeliculados
  18. ¿En dónde están los ladrones?
  19. X500
  20. El caso Watson
  21. Keyla
  22. Mamá
  23. El país más feliz del mundo
  24. Mariposas verdes
  25. Sin mover los labios
  26. Una mujer
  27. Virginia casta
  28. El silencio de los fusiles
  29. La defensa del dragón
  30. Mañana a esta hora
  31. Amazona
  32. De regreso al colegio
  33. El show de Cejas Pobladas
  34. La sargento Matacho

Ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, pero en este punto lo más importante es que la película logre destacarse entre una inmensa cantidad de películas de todo el mundo. La escala épica de “El abrazo de la serpiente”, sus tintes de thriller y otros elementos mediáticos la ayudaron a resaltar, sumándose a las críticas positivas que empezó a acumular en su estreno en Cannes. Y es que un estreno en un festival de ‘alta gama’ como Cannes, Venecia o Berlín garantiza de inmediato un cubrimiento mediático difícil de alcanzar de otras formas.

No es indispensable, pero es importante, que las películas hayan tenido cierto “fogueo” internacional, para tener una idea de cómo reaccionan las audiencias extranjeras a nuestras historias. “La defensa del dragón” estuvo en Cannes; en el festival de Toronto, quizás el más importante de Norteamérica, estuvieron “La mujer del animal” y “X500”; Venecia albergó a “Pariente” y Locarno, hogar de propuestas revolucionarias y experimentales, tuvo a “Mañana a esta hora”. La Academia Colombiana eligió bien, entonces, cuando anunció que sus pre-seleccionadas serían las primeras cuatro:

Y aunque ninguna de estas cuatro películas haya tenido un impacto como el que tuvo “El abrazo de la serpiente”, no se puede descartar que alguna de ellas logre apelar a los miembros de la Academia (de EEUU) que la vean en el proceso de selección. Después de que la lista de 80+ películas es anunciada (una por país), miembros voluntarios de la Academia tienen la tarea de verlas en presentaciones especiales en las que ven una tras otra durante varios días, hasta completar 15 cada uno. Las deben votar en una escala de 1 a 10 y las seis películas con mayor votación entran a la lista de preseleccionadas. En medio de extenuantes jornadas en las que una película sigue casi sin descanso a la otra, si se quiere ser nominada hay que destacarse, por la razón que sea. Las otras tres películas que completan la lista de nueve preseleccionadas la determina un comité ejecutivo especializado de veinte miembros, cuya función es rescatar aquellas películas olvidadas por los miembros voluntarios y que suelen tener importancia internacional, sobre todo por su participación en festivales de todo el mundo. De esas nueve salen las eventuales cinco nominadas.

Es probable que “El abrazo de la serpiente”, dado su recorrido internacional y su representatividad del continente latinoamericano, haya sido elegida por este comité ejecutivo. Este año, dado el bajo perfil de las películas colombianas, nuestra posibilidad real estaría en aparecer dentro de las seis películas elegidas por puntaje. ¿Cuál de las cuatro películas pre-seleccionadas tendría más posibilidades de destacarse?

La regla básica a tener en cuenta, con algunas excepciones, es que la Academia suele reconocer el estilo de cine que ellos mismos realizarían. Películas experimentales, documentales, historias ricas en metáforas, suelen ser ignoradas en esta categoría. Las cuatro películas escogidas por la Academia Colombiana no son necesariamente las mejores del año, pero sí son las más afines a los gustos de la Academia estadounidense. Atrás quedaron los días en que Colombia enviaba películas como “El cartel de los sapos”, afortunadamente.

  • Pariente

El debut de Iván Gaona, “Pariente”, se convertirá en una pieza fundamental de cine noir en Colombia. Un thriller que sucede en las montañas de Colombia, “Pariente” cuenta un lío en una comunidad campesina con tintes políticos sutiles y un suspenso bien logrado. ¿Pero podría una película de género–en este caso, un western criollo–obtener una nominación en una Academia que suele preferir modos de narrar más… académicos?

  • La mujer del animal

Víctor Gaviria fue por un tiempo el cineasta colombiano con mayor reconocimiento internacional. Hasta el día de hoy, es el único director que ha llevado una película a la Competencia oficial de Cannes, y lo hizo dos veces: con “La vendedora de rosas” en 1998 y “Rodrigo D. No Futuro” en 1990. El año pasado, Gaviria volvió después de doce años de ausencia con “La mujer del animal”, una historia de violencia en las comunas de Medellín con actores naturales que podría llegar a ser sofocante para la Academia, pero que no podemos descartar de tajo.

Ver también: La historia de Colombia en el festival de Cannes

  • La defensa del dragón

Solo por el hecho de haber participado en Cannes, “La defensa del dragón” tiene una ventaja sobre las otras tres películas. En su paso por la Quincena de Realizadores, sin embargo, “La defensa” fue poco visible y unas pocas críticas tímidamente positivas no lograron la presencia mediática que todos esperábamos. La historia de tres hombres que se reúnen a jugar ajedrez en el centro de Bogotá, además, podría resultar muy local y tenue para la Academia.

  • X500

Volviendo al punto inicial, el hecho de que la Academia suele reconocer el estilo de cine que ellos mismos realizarían, es imposible no ver la influencia de Alejandro González-Iñárritu en “X500”. La película de Juan Andrés Arango tiene una estructura y un sentido similar a “Amores Perros”, “21 Grams” y “Babel”, su proclamada “trilogía de la muerte”, que tuvo un éxito con la Academia inusitado para un director mexicano. En cada una de estas películas, tres historias de tres personajes distintos se entrecruzan literal o temáticamente, enfrentándolos a decisiones morales que exponen la fragilidad del espíritu humano. En “X500”, la cámara de Arango sigue a tres personajes en tres países distintos, jóvenes migrantes construyendo sus identidades en entornos nuevos para ellos.

La Academia Colombiana ha hecho un buen trabajo hasta ahora con su elección para los Oscars. Lo hicieron hace dos años cuando “El abrazo de la serpiente” fue elegida sobre “La tierra y la sombra”, lo cual no le quita méritos a ésta, y el año pasado, cuando ninguna película tenía en realidad mucha posibilidad, eligieron la que venía del festival más prestigioso, Cannes (Alias María).

Lo más probable este año, siendo honestos, es que Colombia sea ignorada una vez más. Ninguna de las cuatro películas tiene distribución en EEUU, lo que las pone en desventaja frente a películas de otros países, y la competencia cada año es más fuerte, incluso en la región, que tiene películas como “Una mujer fantástica” (Chile), que ya ha sido estrenada en EEUU y se ha convertido en favorita de la crítica anglosajona. Y aunque cualquiera de las cuatro películas sería una digna representante del país, es “X500” la que tiene características que le permitirán conquistar a una parte de ese público que ya ha apreciado un cine similar y que está expuesto a discusiones sobre identidad y racismo en su vida cotidiana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s