Las 10 películas imperdibles del 3er BIFF

El 12 de octubre se dará inicio al Bogotá International Film Festival, que en tres años se ha convertido en un referente para explorar distintas apuestas del cine internacional. Este año, con producciones que se han estrenado en Cannes, Rotterdam, Berlín y otros importantes festivales del mundo, además de algunos estrenos locales, el BIFF llega a dar vida a una cartelera cinematográfica que este año ha dejado mucho que desear.

Esta es la programación del 3er BIFF y estas son las diez películas que ustedes no se pueden perder si van a estar en Bogotá entre el 12 y el 18 de octubre.

“A FABRICA DE NADA (THE NOTHING FACTORY”)
(Pedro Pinho, Portugal)

Siguiendo los pasos de Miguel Gomes y su trilogía “As Mil e Uma Noites”, Pedro Pinho realizó este híbrido entre documental, ficción y teatro como respuesta a la crisis económica en Portugal. En una fábrica de ascensores, los trabajadores reaccionan ante una inminente liquidación que los dejará a todos en la calle. En el festival de Cannes, “A Fabrica de Nada” fue presentada fuera de competencia pero FIPRESCI, la federación de prensa cinematográfica, le otorgó un premio por ser una “experiencia cinematográfica provocativa e inquietante”. Para quienes tengan aguante (pues dura 3 horas) y estén listos para una crítica al capitalismo despiadado.

“LOS GLOBOS”
(Mariano González, Argentina)

La primera película de Mariano González es breve pero impactante. Al director le bastaron sólo 65 minutos para que FIPRESCI la reconociera como la mejor película argentina en el festival Mar de Plata el año pasado. “Los globos” sigue a un padre que, tras quedar viudo, debe enfrentar difíciles decisiones respecto a su hijo pequeño, quien le genera complicaciones emocionales. La historia ha sido aplaudida por su guión realista y punzante y su aproximación honesta a una situación difícil. Para quienes quieren explorar más de cine latinoamericano.

“GOOD TIME”
(Ben Safdie & Joshua Safdie, EEUU)

Los hermanos Safdie se han ganado una pequeña fanaticada de culto en EEUU con varios cortometrajes y, sobre todo, con “Heaven Knows What”, una película de hace tres años que logró nominaciones a los Indie Spirit y los Gotham con la historia de una heroinómana, protagonizada por la mujer cuyos diarios inspiraron la película. Este año, los Safdie debutaron en la competencia oficial de Cannes con “Good Time”, aclamada por la crítica por mezclar elementos del thriller, el realismo social y el surrealismo, anclados por una poderosa actuación de Robert Pattinson como un ladrón de bancos que busca liberar a su hermano de una de las cárceles más crudas de EEUU.

“HAPPY END”
(Michael Haneke, Austria)

Tras haber ganado dos Palmas de Oro seguidas, por “The White Ribbon” y “Amour”, todos los ojos estaban puestos sobre lo nuevo de Haneke. “Happy End”, acerca de una familia europea que se reúne a cenar mientras en su mismo pueblo hay una crisis de refugiados, fue a la vez aplaudida y abucheada y, aunque salió de Cannes sin ningún premio, los fanáticos del Haneke ultra-cínico y nihilista encontrarán en “Happy End” una pieza imperdible de su filmografía.

“HAVE A NICE DAY”
(Liu Jian, China)

Teniendo la distinción de ser uno de los pocos filmes de animación en haber competido por en el festival de Berlín, “Have a Nice Day” ha sido descrita como una mezcla de Tarantino y los hermanos Coen con los mejores elementos del thriller contemporáneo chino, en manos de directores como Jia Zhangke y su fría “A Touch of Sin”. “Have a Nice Day” tiene lugar en una China contemporánea y contradictoria, entre el comunismo y el capitalismo, en el contexto de la venta de bienes raíces. Imperdible esta comedia negra animada, violenta y adulta.

“HOUNDS OF LOVE”
(Ben Young, Australia)

Una mujer es secuestrada sin explicación por una pareja en la calle. Atrapada, buscará la manera de desestabilizarlos para poder huir. Cada año, un puñado de películas de terror destacan del montón por el estilo único de sus directores, por su manejo fino de la tensión, por sus actuaciones o por algún otro elemento. Tres años después del “The Babadook”, es de nuevo el turno para el cine australiano. La película de Ben Young ha sido admirada por el control del suspenso por parte de su director y la manera en que es capaz de infundir terror psicológico en los espectadores.

“JUNTAS”
(Laura Martínez Duque & Nadina Marquisio, Colombia/Argentina)

Las primeras mujeres en casarse legalmente en América Latina tenían 68 años de edad, vívian en Argentina y decidieron viajar a Colombia, donde se conocieron y en donde explorarán su pasado, marcado por una lucha que les permitiera envejecer juntas bajo la ley. “Juntas” tuvo su estreno en el festival Cinéma du Réel en París y es uno de las tres películas colombianas que tendrán su estreno en el BIFF.

“LERD (A MAN OF INTEGRITY)”
(Mohammad Rasoulof, Irán)

Tras ganar el premio de dirección en 2011 y el premio FIPRESCI en 2013 en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes, Mohammad Rasoulof se alzó, por fin, con el premio a la mejor película con “Lerd”, una película política en la que el director desentraña la red de corrupción del país, que va desde lo más alto del gobierno hasta la cotidianidad de cualquier trabajador en un pueblo pequeño. Como sucedió con el también iraní Jafar Panahi, quien se enfrenta a una prohibición por parte del gobierno para realizar películas, Rasoulof filmó “Lerd” en secreto, con una sentencia de prisión a cuestas por haber filmado sin permiso de las autoridades.

“SEXY DURGA”
(Sanal Kumar Sasidharan, India)

“Sexy Durga” es una road movie india en la que una atmósfera estilizada y psicodélica revela las contradicciones de una sociedad patriarcal que destruye y pone en un pedestal a la figura femenina. La historia de una pareja de jóvenes que huye en la mitad de la noche ayudados por dos gángsters fue premiada con el Tigre a la mejor película este año en el festival de Rotterdam, que alberga el cine más radical hecho por nuevos autores en todo el mundo.  

“WESTERN”
(Valeska Grisebach, Alemania)

La tercera película de Grisebach, producida por Maren Ade (Toni Erdmann) estuvo en la sección Un Certain Regard de Cannes este año, donde se convirtió en favorita de la crítica. En “Western”, el tema del capitalismo que ya ha aparecido en otras películas de esta lista como “Have a Nice Day” y “A Fabrica de Nada” vuelve a estar presente, esta vez en la historia de un grupo de obreros alemanes que se desplazan al campo búlgaro para construir una hidroeléctrica. Tensiones colonialistas surgirán en este western contemporáneo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s