Las mejores películas latinoamericanas de 2017

Cada año comprobamos más que en Latinoamérica se está produciendo un cine excelente. Y no solo excelente, sino distinto al que se encuentra en el resto del mundo, esforzándose en retratar las realidades y cosmovisiones locales de maneras originales y disruptivas. Nuestra lista es prueba de ello. Cabe destacar también la presencia de cuatro documentales, un género con gran fuerza en el continente, y de cuatro mujeres directoras, una muestra de que la industria crece de manera saludable en cuestiones de género. Estas son nuestras diez películas latinoamericanas del año.

#10

TEMPESTAD
(Tatiana Huenzo, México)

Mientras la cámara hace un viaje por un desolado territorio mexicano, escuchamos las voces de dos mujeres, dos víctimas de la realidad mexicana, de la violencia y el desarraigo. Con aparente sencillez, Tatiana Huenzo logra en este documental un efecto demoledor, con imágenes cuidadosamente escogidas y música casi imperceptible. Una experiencia sensorial.

#9

MAÑANA A ESTA HORA
(Lina Rodríguez, Colombia)

Tras pasar por los festivales de Locarno y La Habana, la segunda película de Lina Rodríguez (Señoritas) tuvo un tenue lanzamiento en Colombia que no le hizo justicia. Siguiendo el día a día de una familia de clase media bogotana, con sus altos y bajos, y el impacto que un evento tiene sobre la estructura familiar, “Mañana a esta hora”, como “Gente de bien” (Franco Lolli) hace unos años, es una muestra de cine humanista, un cine auténtico y empático, que nos hace sentir que no estamos solos en nuestras tribulaciones.

#8

LA REGIÓN SALVAJE
(Amat Escalante, México)

Si no fuera por esa primera escena, donde una extraña criatura se aleja de una mujer tumbada en el suelo, “La región salvaje” parecería una historia de realismo social más. Pero desde el comienzo la intriga se apodera de nosotros y quedamos expectantes, hasta el momento en el que el realismo se combina con la fantasía y el terror en una de las propuestas más originales del cine mexicano en años recientes. “La región salvaje” le valió a Amat Escalante el premio de dirección en el festival de Venecia. 

#7

LA SOLEDAD
(Jorge Thielen Armand, Venezuela)

“La soledad“, del venezolano Jorge Thielen Armand, es un crudo, conmovedor y bello relato sobre la Venezuela contemporánea, sumada en una crisis humanitaria que deteriora no sólo la economía sino, sobre todo, las relaciones sociales. “La soledad” empieza con la voz del hijo de la jefa, pero lo que le interesa al director es darle voz a aquellos que han sido históricamente eliminados de cualquier narrativa, incluso de las narrativas de la cotidianidad. Un relato necesario para la Venezuela de hoy.

#6

SEÑORITA MARÍA: LA FALDA DE LA MONTAÑA
(Rubén Mendoza, Colombia)

Un recorrido adentrándose en las montañas de Boyacá nos lleva hasta la señorita María, identificada por otros como hombre en su nacimiento, afrontando al mundo para decir que era y había sido siempre una mujer. El documental de Rubén Mendoza, que se ha convertido en un pequeño éxito de taquilla en Colombia, se desplaza entre la mitología popular que se ha construido alrededor de María y la mitología que ella construye alrededor de sí misma, situándose en el terreno de la empatía y no en el de la lástima.

#5

BELLAS DE NOCHE
(María José Cuevas, México)

Las vedettes que en los años setentas y ochentas entretenían al público mexicano en cabarets siguen aquí. Con sensibilidad y humor, María José Cuevas presenta el retrato de cinco de estas vedettes hoy, recordando sus glorias pasadas, y envejeciendo cada una a su manera, con una dignidad que una directora talentosa como Cuevas logra resaltar.

#4

CUATREROS
(Albertina Carri, Argentina)

Con la imagen casi siempre fragmentada en tres cuadros, Albertina Carri edita y organiza una inconmesurable colección de videos históricos y familiares para tejer este relato, a la vez personal y público, acerca de la desaparición de su familia durante la última dictadura argentina y la figura del rebelde Isidro Velázquez, un mítico bandolero que asume aquí una forma política. Durante 83 minutos, Albertina Carri habla sin cesar, y las imágenes se suceden de tres en tres. No nos queda más opción que apoyarnos en el borde del asiento y dejarnos hipnotizar.

#3

REY
(Niles Atallah, Chile)

Un estupendo festival de Rotterdam este año, donde se estrenaron las #3 y #2 de nuestra lista, le otorgó a Niles Atallah un merecido Premio Especial del Jurado por la que quizás sea la película latinoamericana más creativa y radical del año. Atallah toma un turbio episodio histórico, cuando un español a mediados del siglo XIX decidió declararse rey en territorio mapuche en Chile, y lo cuenta de mil maneras, develando lo azaroso de la historia. Un collage engañoso, por partes iguales Guy Maddin y Lisandro Alonso. Un caos cuidadosamente controlado.

#2

ARABIA
(João Dumans & Affonso Uchoa, Brasil)

Un adolescente en las afueras de la ciudad de Ouro Preto en Brasil encuentra, por casualidad, una libreta de uno de los trabajadores de la fábrica local. La libreta nos llevará por un viaje, acompañados de la voz del trabajador, por su trayecto, entre fábrica y fábrica, recorriendo el sur de Brasil, ganándose la vida cuando la vida se lo permite. El dúo de Dumans y Uchoa elaboraron en “Arabia” un relato profundamente humanista, preocupados por la posición del obrero contemporáneo, tan frecuentemente ignorado pero con tanta potencia creativa. Como dice el protagonista en un momento, “todos tenían una historia, incluso los más callados”.

#1

UNA MUJER FANTÁSTICA
(Sebastián Lelio, Chile)

Cuando la pareja de Marina muere, ella deberá enfrentarse a una familia que siempre la evadió y que la quiere lo más lejos posible en el funeral. Acusada, ignorada y despreciada por ser transexual, Marina se verá enfrentada, en cada momento de su vida, a micro-agresiones constantes que a cualquiera llevarían a la locura. Pero ella no es cualquier mujer, y su carácter de hierro hará honor al título. Fantástica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s