Los mejores documentales de 2017

Este año, nuestra lista de documentales está con sus ojos firmemente puestos en el tiempo. El documental como una forma de registrar el paso del tiempo, pero no sólo registrarlo: sentirlo, pesarlo, no olvidarlo. No olvidar que somos un parpadeo de ojos en la historia del universo, no olvidar que hace poco más de cien años empezamos a grabar imágenes en movimiento y no olvidar el inmenso poder que esas imágenes nos han conferido. Esta es nuestra lista de los mejores documentales del año:

#10

“Voyage of Time” 
(Terrence Malick, Estados Unidos)

Pasaron casi cinco años entre rumores, especulaciones y controversias para que llegara a la pantalla grande el tan esperado “Voyage of Time” del enigmático Terrence Malick. Malick vuelve a explorar la grandeza del universo, ya no desde la perspectiva teológica de “The Tree of Life” sino desde el caótico paso del tiempo. Este documental, que en muchas ocasiones hace uso de imágenes generadas por computadora, es uno de los mejores ejemplos del poder artístico de este género.

#9


“Cameraperson”
(Kirsten Johnson, Estados Unidos)

Mientras que “Voyage of Time” nos lleva en una narrativa a través del tiempo, “Cameraperson” de Kirsten Johnson lo hace través de la carrera de su directora, y del inmenso archivo filmográfico que ha capturado en ese tiempo. Johnson nos muestra imágenes de la cotidianidad alrededor del mundo, que en muchos casos poco tienen que ver una con la otra, pero que funcionan perfectamente como viñetas de la realidad que nos rodea.

#8

“Franca: Chaos and Creation”
(Francesco Carrozzini, Estados Unidos)

Hace un par de años, “The September Issue” nos develó a una de las figuras más icónicas del mundo editorial y de la moda—Anne Wintour, la editora de Vogue en Estados Unidos. En Europa, otra mujer alcanzó el mismo estatus y fue igual o incluso más trasgresora en el mismo ámbito. Franca Sozzani llevó durante años las riendas de Vogue Italia. Dirigido por su hijo Francesco Carrozini, “Franca: Chaos and Creation”, es una canción de despedida para la mujer que imaginó el que sería el número más vendido en la historia de Vogue y que fue capaz de llevar la publicación italiana a la cima del arte y la moda.

#7

“One of Us”
(Heidi Ewing & Rachel Grad, Estados Unidos)

En una época en la que el extremismo religioso ha mostrado que no distingue ninguna creencia, las directoras Heidi Ewing y Rachel Grad nos muestran a tres personas que decidieron abandonar las comunidades judías jasídicas de Nueva York y empezar una nueva vida. Una de las ramas del judaísmo ultra ortodoxo, en el jasidismo los roles de hombres y mujeres están establecidos desde su nacimiento y son pocos los que se atreven a ir en contra la corriente.

#6

“Dawson City: Frozen Time”
(Bill Morrison, Estados Unidos)

En los años 70s, en la ciudad de Dawson (Canadá), fueron descubiertos cientos de rollos de películas comerciales y caseras filmadas en los primeros años del cine. Después de un gran esfuerzo de recuperación y archivo por parte de las autoridades, el director Bill Morrison se dio a la tarea de volver a llevar esas imágenes a la gran pantalla. “Dawson City: Frozen Time” es un collage que muestra el inicio de la fiebre del oro, partidos de béisbol y escenas cotidianas de un pasado que parece lejano. Aunque a veces pueda ser un poco difícil de digerir, este documental no deja de ser uno de los más bellos homenajes a la historia del cine que se hayan realizado en los últimos años.

#5

“Señorita María: La Falda de la Montaña”
(Rubén Mendoza; Colombia)

Un recorrido adentrándose en las montañas de Boyacá nos lleva hasta la señorita María, identificada por otros como hombre en su nacimiento, afrontando al mundo para decir que era y había sido siempre una mujer. El documental de Rubén Mendoza, que se ha convertido en un pequeño éxito de taquilla en Colombia, se desplaza entre la mitología popular que se ha construido alrededor de María y la mitología que ella construye alrededor de sí misma, situándose en el terreno de la empatía y no en el de la lástima.

#4

“Dancer”
(Steven Cantor, Reino Unido)

Sergei Polunin era considerado una de las estrellas en ascenso más importantes del ballet mundial, pero a un paso de convertirse en leyenda decidió abandonarlo todo y encontrarse a sí mismo. El director Steven Cantor nos lleva a conocer a una figura llena de talento, pero con muchos demonios personales que expresa toda su ira en los movimientos de baile. “Dancer” cumple con todos los requisitos de un gran documental biográfico, dejando que sea el protagonista y las imágenes de su pasado las que cuentan la historia, en este caso acompañadas de impresionantes escenas de baile.

#3

“Bellas de Noche”
(Miguel M. Delgado; México)

Las vedettes que en los años setentas y ochentas entretenían al público mexicano en cabarets siguen aquí. Con sensibilidad y humor, María José Cuevas presenta el retrato de cinco de estas vedettes hoy, recordando sus glorias pasadas, y envejeciendo cada una a su manera, con una dignidad que una directora talentosa como Cuevas logra resaltar.

#2

“City of Ghosts”
(Matthew Heineman, Estados Unidos)

En medio de la invasión del Estado Islámico a la ciudad de Raqqa en Siria, un grupo de jóvenes decidió mantener la libertad de su cuidad de todas las maneras posibles, formando un grupo de periodismo independiente y célula guerrillera que le dieron a conocer al mundo lo que pasaba en medio del horror. En “City of Ghosts”, el director Matthew Heineman nos muestra la vida de estos jóvenes, sus momentos de alegría y de dolor, dejándonos en claro que el sufrimiento sirio sigue latente.

#1

“Cuatreros”
(Albertina Carri, Argentina)

Con la imagen casi siempre fragmentada en tres cuadros, Albertina Carri edita y organiza una inconmesurable colección de videos históricos y familiares para tejer este relato, a la vez personal y público, acerca de la desaparición de su familia durante la última dictadura argentina y la figura del rebelde Isidro Velázquez, un mítico bandolero que asume aquí una forma política. Durante 83 minutos, Albertina Carri habla sin cesar, y las imágenes se suceden de tres en tres. No nos queda más opción que apoyarnos en el borde del asiento y dejarnos hipnotizar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s