Las mejores películas animadas de 2017

En un año débil para la animación hollywoodense, películas de otras latitudes tuvieron su oportunidad para brillar. “Loving Vincent” y “Your Name” se convirtieron en pequeños éxitos en taquilla en distintas partes del mundo, mientras que festivales como Annecy, en donde se estrenó nuestra #2, siguieron resaltando lo mejor del cine animado independiente. Aquí están nuestras cinco películas animadas favoritas de 2017:

#5

“Loving Vincent”
(Dorota Kobiela y Hugh Welchman, Polonia)

Más allá de las cifras (56,800 fotogramas pintados en óleo por un equipo de 125 pintores de todo el mundo) y los hitos (primer largometraje realizado con pinturas) que han sido tan rentables en el marketing (afortunadamente), “Loving Vincent” tiene valor, no sólo por buscar una manera de contar a Van Gogh sin ceñirse a una tediosa estructura de biopic, sino por el inmenso cuidado y detalle que sus creadores pusieron en cada fotograma. El hecho de que los personajes estén todos basados o inspirados en personajes de las pinturas de Van Gogh solo le suma al encanto.

#4

“Coco”
(Lee Unkrich, Estados Unidos)

La primera película de Pixar ambientada en México retrata una de las tradiciones más famosas de ese país, el Día de los Muertos. “Coco” es una hermosa fábula acerca de un niño en busca de su destino. Aunque lejos de alcanzar la magia de la edad dorada de Pixar, “Coco” mantiene la calidad de la animación a la que nos tiene acostumbrada este estudio, mientras se encarga de mostrar de una manera muy respetuosa la herencia y la tradición mexicana.

#3

“A Silent Voice”
(Noko Yamada, Japón)

“A Silent Voice” es una historia compleja acerca de alcanzar de la madurez y superar nuestros propios demonios. Dos niños son unidos por circunstancias en las que nunca quisieron encontrarse, marcando para siempre el rumbo de sus vidas. Al igual que la película en el número uno de nuestro conteo, “A Silent Voice” es una prueba más que el cine animado japonés va más allá de Ghibli.

#2

“La jeune fille sans mains (The Girl Without Hands)”
(Sébastien Laudenbach, Francia)

Adaptando una de las historias menos conocidas de los hermanos Grimm, el francés Sébastien Laudenbach debutó, después de una serie de cortometrajes, con esta fábula que no endulza ni oculta la naturaleza oscura del cuento original, acerca de una niña que pierde sus manos tras ser vendida por error al diablo. El estilo de Laudenbach es único, con trazos que se desaparecen y se transforman, evocando ideas y recuerdos, y colores que se escapan libremente. Para lograr estos efectos, los animadores usaron dibujos a mano, pinturas, acuarelas y animación 2D. El resultado es impresionante.

#1

“Your Name”
(Makoto Shinkai, Japón)

Desde hace de un par de décadas, la visión occidental del cine animado japonés se encuentra ligada a los estudios Ghibli. Sin embargo, la industria de ese país es mucho más grande que ellos. “Your Name” del director Makoto Shinkai sirvió para demostrarle al mundo precisamente eso, con la historia de almas unidas a través del tiempo y el espacio que refleja las realidades del Japón urbano y el rural, con una gran banda sonora y calidad en la animación. “Your Name” se convirtió en una de las producciones más taquilleras de la historia en Japón y un fenómeno que lentamente se ha tomado el resto del mundo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s