Las diez mejores actuaciones de 2017

Un personaje nunca es muy pequeño ni muy grande para un buen actor. Actores que aparecen en la pantalla de principio a fin y otros que se roban el show en unos cuantos minutos están en nuestra lista de las mejores actuaciones de 2017. Personajes firmes y vulnerables dominan nuestra lista de lo mejor del año.

#10

Kristin Scott Thomas
(The Party; Reino Unido)

En esta breve pero incisiva comedia de Sally Potter, Kirstin Scott Thomas toma el papel protagónico como una política que acaba de ser nombrada ministra, pero su paciencia se verá probada cuando tenga que lidiar con los problemas de los invitados a su cena de celebración. KST domina el papel de una mujer que resiste a derrumbarse, afrontando con dignidad y humor situaciones que la llevan al límite.

#09

Dolores Fonzi
(La Cordillera; Argentina)

En un papel muy corto y de pocas palabras, Dolores Fonzi deja un impacto tal que su presencia se siente en cada momento en el que no está en la pantalla. Interpretando a la hija del presidente argentino en “La cordillera”, el personaje de Fonzi sufre un trauma que será develado mediante hipnosis. Su mirada y sus gestos harán más entendible el viaje a su psiquis que propone el director Santiago Mitre.

#08

Reza Akhlaghirad
(A Man of Integrity; Irán)

Para interpretar a un hombre que se enfrenta desde su cotidianidad al sistema corrupto en el que vive, en un pueblo donde los políticos de turno quieren apoderarse del terreno donde tiene sus cultivos de peces para hacer una construcción, el director Mohammad Rasoulof buscaba a un actor con una mirada indiferente e inexpresiva, solitario, apartado, abatido por el mundo pero manteniéndose firme frente a todas las circunstancias. En Reza Akhlaghirad encontró el actor perfecto para este papel. De pocas palabras y gestos minimalistas, Akhlaghirad logra transmitir más con su mirada y su cuerpo que otros artistas.

#07

Michelle Williams
(Manchester by the Sea; EEUU)

Hay actores que con un papel secundario se roban el protagonismo. Hay actores que con una sola escena lo logran. Anne Hathaway en “Les Misérables” no necesitó más que una canción para ganarse el Oscar. Su papel era más grande, sí, pero con esa canción bastaba. Lo mismo podría decirse de Michelle Williams y su escena final en “Manchester by the Sea”. Enfrentándose a su pasado, en una conversación corta pero profunda, el personaje de Williams deja entrever en cada palabra, en cada quiebre de su voz, la profundidad de las heridas del pasado.

#06

Dustin Hoffman
(The Meyerowitz Stories; EEUU)

Hay directores que contratan actores veteranos para darle prestigio a sus películas. Generalmente los relegan a papeles secundarios que no les exigen mucho. Después de todo, no tienen nada más que probar. Pero después llegan directores como Noah Baumbach que deciden retar a estos grandes, y milagros como “The Meyerowitz Stories” suceden. En el que sea quizás su papel más demandante de, por lo menos, los últimos diez años, Dustin Hoffman encarna acá a un artista venido a menos, con sus momentos de gloria atrás (y no tan gloriosos), sufriendo sin saberlo por un pasado que no tuvo, a la vez terco, cruel, gracioso e ingenuo, incluso después de tantos años de vida.

#05

Daniel Kaluuya
(Get Out; EEUU)

Daniel Kaluuya sentado en una silla, completamente paralizado, hipnotizado, recordando el momento más triste de su niñez y sumergiéndose a un lugar recóndito de su subconsciente. Tras convertirse en un fenómeno cultural, esta escena de “Get Out” será grabada en las mentes cinéfilas por décadas a venir, como la más emblemática de este hito del cine de terror. Sin la sensibilidad de Kaluuya no hubiera sido posible.

#04

Daniela Vega
(Una 
Mujer Fantástica; Chile)

Originalmente contratada como consultora en temas transgénero, Sebastián Lelio decidió ofrecerle el papel protagónico de “Una mujer fantástica” a Daniela Vega. No pudo haber tomado una mejor decisión. La interpretación, ganadora del premio a la Mejor Actuación Femenina en los Premios Fénix, es firme pero esconde una vulnerabilidad reprimida. El personaje de Vega es duro pero sensible, acostumbrado a los embates que sufre en su día a día. Vega la interpreta con gracia. Esperamos verla en muchas más producciones chilenas.

#03

Meinhard Neumann
(Western; Alemania)

Valeska Grisebach conoció a Meinhard Neumann en un mercado equino cerca de Berlín. Lo que le llamó la atención fue su cara, a la vez elegante y fatigada. Si alguien viera a Neumann en la calle, sería difícil saber si es un cacique o un obrero. Neumann no había actuado nunca, y con poco entrenamiento y una dirección certera por parte de Grisebach, logró darle vida al protagonista de “Western”, un cowboy alemán enviado con una cuadrilla de hombres a trabajar en Bulgaria, tratando de lidiar con un mundo que no conoce y un poder que se le escapa de las manos.

#02

Benny Safdie
(Good Time; EEUU)

Actuando y co-dirigéndose a sí mismo junto con su hermano, Benny Safdie da vida en “Good Time” a un joven con discapacidad cognitiva que es atrapado mientras ayuda a su hermano a robar bancos. Safdie permanece fuera de pantalla durante gran parte del largometraje para darle espacio a Robert Pattinson, pero cada vez que aparece en la pantalla es inevitable sentirse intrigado por un personaje que parece entender más de lo que esperan los otros. Su escena final, con los créditos rodando encima de su cara, es inolvidable.

#01

Sasha Lane
(American Honey; Reino Unido)

Para “American Honey”, Andrea Arnold quería autenticidad. Y su manera de encontrarla fue, simplemente, mirando a su alrededor. En una playa de Florida, Arnold se acercó a una joven de 19 años que se asoleaba y le propuso audicionar para su siguiente película. El resto es historia. De alguna manera, Sasha Lane logró una interpretación cruda, honesta y salvaje como una joven sin hogar que se une a un grupo de jóvenes como ella. Arnold vio tanto talento en Lane, que re-escribió partes del guión para ajustarse a la nueva actriz, que con su complejísima actuación ayudó a materializar la visión inmensamente empática de Arnold.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s