La Recta Final (2018): Efectos Visuales

Este fue el año para los efectos visuales generados por computador. Christopher Nolan y su “Dunkirk”, priorizando los efectos prácticas sobre los efectos digitales, fueron ignorados por la Academia. Lo que nos queda es una categoría de no solo las películas con mejores efectos, sino sobre todo las películas con más efectos. Estas son las cinco nominadas:

  • Blade Runner 2049

35 años después de “Blade Runner”, convertida en película de culto, el equipo de efectos visuales de “2049” tenía el reto de actualizar el estilo visual de la original con las tecnologías disponibles hoy en día sin perder de vista el legado de la original ni la visión de Denis Villeneuve. Esta visión incluía hologramas y ambientes futuristas (se usaron matte paintings para los fondos). Dos escenas en particular impactaron por la maestría de sus efectos visuales.

En la primera, el protagonista se acuesta con una mujer que su novia-holograma ha buscado para él. Las dos mujeres, una real y una virtual, se entrecruzan, con movimientos parecidos, coincidiendo corporalmente por breves momentos. Para esta escena, las dos mujeres fueron grabadas con varias cámaras a su alrededor para poder recrearlas tridimensionalmente en post-producción y combinarlas al antojo de Villeneuve.

En la segunda escena, la actriz Sean Young, en el icónico papel de Rachael que la inmortalizó en 1982, aparece entre las sombras con unas líneas de diálogo para el personaje de Harrison Ford. Lo impresionante es que, a diferencia de otros personajes foto-realistas, este no parece en ningún momento generado por computador. Para lograr este nivel de perfección, el equipo de VFX registró la cara de la Sean Young de 58 años con el objetivo de extraer su estructura ósea y muscular para la Rachael digitalizada. Después, encontraron una actriz parecida a la Young joven, con quien utilizaron tecnología de captura de movimiento para registrar sus expresiones faciales. Con la información de ambas actrices, se creó un modelo digital, que asombró a los fanáticos de “Blade Runner” en cines.

  • Kong: Skull Island

Para “Skull Island”, el equipo de efectos recibió una instrucción muy clara: el gorila debía ser una criatura monstruosa, no tan humanizada como el King Kong de Peter Jackson, pero con una personalidad visible en sus expresiones. Para esto, el equipo de VFX tomaron la estructura ósea y muscular de un gorila como base y la modificaron para hacerlo bípedo. Tuvieron que calibrar sus movimientos para que fueran lentos, como serían en realidad con un gorila de esas dimensiones, pero no tanto, para evitar perder la atención del espectador.

La mayor parte del desarrollo tecnológico en “Skull Island” tuvo que ver con el pelo de la criatura, buscando maneras de hacerlo reaccionar ante el agua y el fuego.

  • Guardians of the Galaxy 2

Si el Oscar fuera a la película con más efectos visuales (y muchas veces lo es), el ganador sería “Guardians of the Galaxy 2”. De 2360 tomas usadas en el montaje final de la película, 2301 involucraron efectos visuales. Los entornos fueron creados casi en su totalidad en computador, y el equipo de VFX involucró a 9 empresas distintas durante dos años, de 2015 a 2017, para crear el mundo y los personajes de Marvel. Para poder lograr trabajar a tal escala, el equipo de VFX estuvo durante la pre-producción, producción y post-producción trabajando incesantemente de la mano del director James Gunn.

  • Star Wars: The Last Jedi

En “Star Wars” el reto era, como siempre, mantenerse fiel al universo de George Lucas manteniéndose a la vanguardia en materia de efectos visuales. Para “The Last Jedi” se combinaron imágenes creadas por computador (CGI) con efectos especiales creados en set y maquillaje y máscaras realistas (efectos compuestos, o CFX). El equipo construyó digitalmente naves espaciales complejas, usó para los Porgs marionetas e imágenes digitales para mejorar sus expresiones faciales, y para Yoda únicamente una marioneta operada por un actor en escena.

  • War For the Planet of the Apes

El director del equipo de efectos visuales para “Apes”, Joe Letteri, es toda una leyenda en el campo. Diez nominaciones al Oscar se han traducido en cuatro galardones, por películas tan icónicas para los VFX como “Avatar”, “King Kong” y “The Lord of the Rings”. Con la trilogía de “Apes”, Letteri y su equipo perfeccionaron el sistema de captura de movimiento (ahora denominado performance-capture) para que pudiera registrarse el movimiento en el set sin necesidad de recrearlo en un estudio.

Para “War For The Planet of the Apes”, la tercera parte de la trilogía, el equipo de Letteri creó un sistema denominado Totara en el cual se crea un bosque digital en el cual cada árbol crece y compite por recursos, con una simulación del sol y la sombra que determinan que el bosque crezca naturalmente, en vez de simplemente añadir una gran cantidad de árboles en un terreno sin orden.

¿Quién ganará?

Para predecir esta categoría hay que mirar en dos partes: primero, los VES Awards, los premios de la sociedad de efectos visuales que en los últimos diez años ha premiado en 7 de 10 ocasiones al ganador del Oscar–6 veces en la categoría de mejores efectos visuales y 1 vez en la categoría de mejores efectos visuales de apoyo (Hugo). En segundo lugar, a las nominaciones en Mejor Película. Cuando una película nominada a Mejor Película está nominada acá, por lo general gana. La excepción a esta regla fue hace dos años con la victoria de “Ex Machina” sobre “Mad Max”, “The Martian” y “The Revenant”.

Este año, ninguna de las cinco nominadas logró una nominación en Mejor Película, y las cinco nominadas al premio a los mejores efectos visuales en una película foto-realista son las cinco nominadas a los Oscars, lo cual no ayuda mucho en términos predictivos. Sin embargo, “Blade Runner” y “Apes” recibieron siete nominaciones cada una en los VES y se convirtieron inmediatamente en favoritas para llevarse el premio. La Academia demostró también una afinidad por “2049” que se tradujo en cinco nominaciones, todas en categorías técnicas, que se suman a las 8 nominaciones recibidas por la película en los BAFTA, lo que demuestra que la industria aprecia el trabajo de Villeneuve. “The Last Jedi” acumula cuatro nominaciones a los Oscars y las tres películas restantes aparecen únicamente en esta categoría. Sin embargo, el equipo de “Apes” podría recibir algunos votos adicionales por tratarse de la última parte de una trilogía que ha sido aclamada en este campo desde su comienzo, y que ha recibido su nominación esperada en cada entrega, sin haber obtenido hasta ahora el premio.

Va a ganar: Blade Runner 2049
Podría ganar: War for the Planet of the Apes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s