La Recta Final (2018): Documental

Aunque en los últimos años el ganador del Oscar a Mejor Documental ha tenido ganadores predecibles, esta no deja de ser una de las categorías con más sorpresas a lo largo de la historia. Este año, los cinco nominados incluyen a tres directores jóvenes y dos leyendas del género, aunque todos tienen en común el hecho que esta es su primera nominación en esta categoría.

Steven James, quien dirigió dos de los documentales más aclamados de las últimas décadas (“Hoop Dreams” y “The Interrupters”), había sido completamente ignorado por la Academia hasta este año, logrando su primera nominación con “Abacus: Small Enough to Jail”. Este documental muestra la historia del Abacus Federal Saving Banks, cuyos directivos fueron los únicos encarcelados por la crisis financiera de la década pasada. La otra leyenda que hace su debut en esta categoría es Agnès Varda, una de las directoras francesas más reconocidas a nivel mundial, figura de la Nouvelle Vague, ganadora de la Palma de Oro honorífica en Cannes y de un Oscar honorífico este año, y aclamada en las últimas décadas por documentales semi-biográficos como “The Gleaners and I” y “The Beaches of Agnès”. En esta ocasión, Varda lleva a la gran pantalla “Faces Places” (Visages Villages), en el que, junto su cod-irector JR, viaja a través de los parajes rurales de Francia haciendo fotografías a las personas que encuentran en su camino.

Aunque con una filmografía mucho más corta que los dos nominados mencionados anteriormente, aparece Bryan Fogel con “Icarus”; documental en el que muestra las conspiraciones que llevaron a uno de los escándalos de dopaje más grande de la historia, el de los deportistas olímpicos rusos. Otro de los directores novel entre los nominados es el sirio Firas Fayyad, que con “Last Men in Aleppo” muestra la vida en esta ciudad rodeada por la guerra y los esfuerzos de los White Helmets para rescatar y cuidar de los heridos. Finalmente, el grupo de nominados lo completa Yance Ford, el primer director abiertamente transexual en ser nominado al Oscar, que con “Strong Island” se adentra en las circunstancias del asesinato de su hermano mayor.

A diferencia de otras categorías, Mejor Documental carece de muchos premios precursores por lo que para hacer predicciones sobre el eventual ganador es necesario analizar las circunstancias de la temporada de premios. El gran favorito de la crítica es “Faces Places”, que ha cautivado al público en su paso por el circuito de festivales. Además de esto, Varda ha sido una presencia casi constante durante la temporada de premios. La academia decidió darle un Oscar honorífico por su larga trayectoria y su discurso de aceptación, en el que narraba su amor por el cine, retumbó en Hollywood. Si bien “Faces Places” no es el típico documental es reconocido por la Academia, la narrativa de la temporada apunta a que veremos a Varda llevarse un Oscar competitivo el mismo año que recibió uno honorifico.

Los otros dos documentales que podrían terminar llevándose el Oscar son “Last Men in Aleppo” y “Strong Island”, ambos producidos por Netflix. Estos dos documentales tienen un mayor impacto político y social que su principal competidor, lo que sumado a las fuertes campañas por parte de la plataforma de streaming, podría terminar convenciendo a muchos votantes. “Last Men in Aleppo” es un terreno conocido para la Academia; hace un par de años, “White Helmets”, con una temática similar, se llevó el Oscar a Mejor Cortometraje Documental, mientras que “Strong Island” habla del problema racial que inunda las noticias de EEUU desde hace años desde una perspectiva subjetiva y emocional que puede convencer a los votantes.

En últimas, “Faces Places”, “Strong Island” y “Last Men in Aleppo” han tenido significativamente mejores críticas que sus oponentes y cualquiera de los tres podría llevarse el Oscar. Creemos que todas las fichas se están poniendo en su lugar para una victoria de Varda, de 89 años, que se convertiría en la persona de mayor edad en haber ganado un Oscar en toda su historia, superando a Ennio Morricone, quien a sus 87 años se llevó el Oscar a Mejor Música Original por “The Hateful Eight”.

Va a ganar: Faces Places
Podria ganar: Strong Island

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s