Virus Tropical (2018) desarma la idea de la familia tradicional: Reseña

Por: Eliana Romero

Hace una semana asistimos al estreno para prensa de “Virus Tropical” en formato 3D, adaptación cinematográfica de la novela gráfica con el mismo nombre. Sin duda alguna, es una de las películas que hay que ver de la cartelera nacional para este año, en especial por el impacto y difusión que la obra de PowerPaola (Paola Gaviria) ha tenido dentro de la narrativa latinoamericana, y por ser un largometraje que le apuesta al género animado, poco común de encontrar en las producciones colombianas.

La historia se encuentra basada en la autobiografía de la artista Paola Gaviria, quien en sus viñetas nos enseña escenarios de la cotidianidad propias a su niñez y adolescencia. Es el retrato de una familia de clase media conformada por un padre, una madre y tres hijas, en donde el concepto de familia tradicional, el cual remite en nuestro imaginario un hogar común y corriente, se transfigura para adentrarnos dentro de la particularidad de lo que construye y caracteriza a cada persona dentro de una de estas familias.

La vida de Los Gaviria en particular se encuentra marcada por dos lugares geográficos, un Quito de los ochenta, donde la familia crece rodeada de extranjeros exiliados y una Cali de los noventa, donde el narcotráfico ha impregnado las diferentes esferas sociales de la ciudad. Analizar estos escenarios no es el objetivo que persigue la película; por el contrario, pretende reconocer con honestidad las pequeñas luchas que cualquier mujer puede enfrentar en el diario vivir, en la relación con sus padres, hermanas, amigos y parejas y cómo es a partir de estas dinámicas que se va configurando el camino hacia la adultez.

Aunque en la película se respeta la manera como la autora narra su historia y es fácil transportarnos a momentos particulares leídos en la novela, se encuentra un poco fragmentado el hilo conductor de la historia en donde por momentos, y a pesar de que no consideraron dividir el largometraje en los 12 capítulos en los que encontramos la historia original (La Familia, La Religión, Las Mujeres, El Dinero, Las Despedidas, Los Amigos, La Adolescencia, Cali, La Identidad, El Trabajo, El Amor y El Adiós), resulta confuso comprender qué implica una escena en la siguiente o incluso se pierden detalles que podrían inculcar mayor profundidad a los personajes y las relaciones entre ellos.

Sin embargo, no por ello deja de ser un largometraje muy bien realizado, con algunos aspectos visuales realmente inventivos, que le apuesta al mundo del 3D, aunque tristemente serán exclusivas las funciones que se puedan disfrutar en este formato, además de contar con una banda sonora memorable realizada por Las Malas Amistades, que lograr aportar una mayor conexión con las escenas.

El primer largometraje del director Santiago Caicedo será estrenado el próximo 17 de mayo en las salas de cine del país, luego de haber pasado por festivales como Berlín, Cartagena y South by Southwest.

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )